La Escuelita de fútbol, para los más chicos.
PARA LOS CHICOS

Con el inicio del nuevo ciclo lectivo se suman las actividades extraescolares a la agenda familiar

Idiomas, danza, patín, fútbol, música, son apenas algunas de las propuestas disponibles para acompañar el día a día de los niños. Los precios serán este año un factor determinante para los padres.

Con el inicio del nuevo ciclo lectivo se renueva la agenda familiar y se suman las actividades extraescolares para los niños, como cada año. 

Si bien existe un amplio abanico de opciones, para todos los gustos, el foco este año se pone especialmente en los costos que implica afrontarlas, dada la difícil situación económica.

Democracia realizó un relevamiento de algunas de las actividades para conocer los valores estimados para este 2024, o al menos, para los primeros meses. 

Una constante sin dudas es que en general, no se garantiza el precio por un largo plazo, dada la situación inflacionaria.

Una amplia oferta

La oferta en Junín es muy amplia y parte desde deportes a actividades intelectuales o artísticas. La cuestión es no sobrecargar el día a día de los menores, y no enloquecerse a la hora de los traslados, que para muchos padres significa otro dolor de cabeza. 

En nuestra ciudad hay un sinfín de actividades que se proponen desde distintas instituciones para los chicos en edad escolar, ya sea públicas o privadas. 

Fútbol, básquet, clases de inglés, taller de arte, danza, patín, natación, tela, son solo algunas de la variedad a elegir.

Inglés, arte y música

Tomar clases de inglés, dos veces por semana, con clases de una hora y media representa un costo que arranca desde los $16000 por mes y en muchos casos supera ampliamente los $25.000 dependiendo de la institución. A ello se le suma el valor de la matrícula.

No obstante las tres horas semanales aconsejadas, se pueden tomar clases menos intensivas, incluso para los más pequeños. 

La Escuela de Educación Artística “Víctor Grippo”, ofrece formación artística de niños a partir de los 5 años con una cuota de cooperadora que este año es de $3000. Las actividades se realizan dos veces por semana. 

Entre las propuestas está Iniciación Literaria, Teatro, Música o Plástica. 

Para adolescentes se cuenta con Producción Literaria, Fotografía, Cerámica, Construcciones visuales, Danza/Teatro, Banda orquesta, Teatro o Canto.

Asimismo se dicta cine, comedia musical, un taller de comics y talleres de maquillaje y caracterización artística, destinados a la franja de 15, 16 y 17 años.

El Conservatorio de Música “Juan R. Pérez Cruz”, a pesar de ser una institución de Nivel Superior que ofrece carreras profesionales y da títulos de validez nacional, también trabajan con niños para que puedan iniciar su formación musical en guitarra, piano, clarinete, violín o saxofón, entre muchos otros. 

Desde el Taller de Arte Junín, la oferta abarca dibujo, pintura, nuevos materiales y soportes, con una cuota de 10.000 pesos mensual, más el costo de inscripción, del mismo monto, para materiales. Se trata de una clase por semana, de dos horas. 

Fútbol, danza y patín

Desde el Club La Loba, de nuestra ciudad, Mayco Galvarici, su vicepresidenta destacó la Escuelita de fútbol que funciona para niños de 3 a 8 años.

La cuota es de 2500 pesos y deben hacerse socios por otros 2000 pesos, pero siempre aclaran que quien no pueda pagar, asiste igualmente gratis. 

Para lo que es pre-décima, de 9 años en adelante, la cuota de fútbol cuesta 2000 pesos por mes. Asisten cuatro veces por semana, una hora y media.

En cuanto a básquet, según las consultas realizadas, para los más chicos, entre la cuota de socios y escuelita, el abono mensual ronda los 10.000 pesos, aunque puede depender de la institución. 

Desde el estudio de danzas de Rosana Crocinelli, la profesora indicó que la cuota mensual es de $10.000. Son dos clases por semana y abarca nivel inicial, danza clásica y española.

Otra actividad que se mantiene en los últimos años es patinaje. Desde la Academia de Patín de Julia Francese detallaron que la cuota para iniciación deportiva es de $4000 por mes, con una hora, una vez por semana.

Si es formación en patín carrera, la cuota es de $6500 y tiene una carga de dos horas y media  semanales.

Actividades sin sobreexigencias

Desde una mirada profesional, aseguran que el tiempo para las actividades extraescolares deben tener límites y no convertirse en una sobreexigencia.

En este sentido, tal y como advirtió en una nota publicada en este diario, la psicóloga Micaela López, advirtió que “el tiempo destinado a las actividades extraescolares debe tener un límite y no representar una sobrecarga de exigencias”, ya que la infancia es tiempo de desarrollo y disfrute. 

Es así que, jugar, estar con amigos, pasar tiempo con la familia, dedicarle un tiempo a lo escolar y también aburrirse, deberían ser actividades que el niño debe realizar naturalmente. “Ese es el momento en que surge la verdadera creatividad, la imaginación, la capacidad de inventar, crear”, subrayó López. 

Los expertos recomiendan escuchar a los niños y comprender sus gustos e intereses para que la actividad extraescolar no se convierta en una carga sino en algo placentero, aunque implique una responsabilidad y un compromiso. 

A su vez es importante tener en cuenta la personalidad de los chicos a la hora de las elecciones: hay quienes son más activos, otros más pasivos, algunos más tímidos.

En el caso de un niño tímido “podría beneficiarse con un deporte colectivo, que lo ayudará a relacionarse con sus pares, o una actividad artística ayudaría a la expresión de las emociones. Y en el caso de un niño muy activo una actividad individual puede favorecer la concentración”, indicó López.

Por otro lado, el exceso de ocupaciones puede tener consecuencias desfavorables, “como un elevado nivel de ansiedad, estrés, hiperactividad, bajo rendimiento escolar y desinterés por el aprendizaje. Problemas de comportamiento, bajo nivel de tolerancia a la frustración ligado a altos niveles de exigencias e inconformismo”, explicó López.