De acuerdo a las estadísticas de enero y febrero de este año, de la Agencia de Seguridad Vial de Junín, ya se registraron 78 infracciones por alcoholemia positiva en la ciudad, lo que representa más de la mitad del total registrado en 2023, cuando se labraron 145 actas.
En diálogo con Democracia, el titular de dicha agencia, Mario Olmedo, dio un detalle de la situación del tránsito en la ciudad, que además incluye los siniestros que tuvieron lugar en lo que va de 2024 y las motos secuestradas en distintos operativos.
En línea con lo afirmado por el intendente Pablo Petrecca en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se incrementarán los operativos de control de tránsito en la ciudad, y serán más rigurosos.
Alcoholemia
Tal y como fuera publicado recientemente por Democracia, durante 2023 se registraron 145 infracciones por alcoholemia positiva en los dispositivos llevados a cabo.
Actualizadas a estos dos meses de 2024, las infracciones por alcoholemia positiva alcanzaron las 78 actas, según se informó desde la Agencia Vial.
En cuanto a las multas, vale aclarar que de acuerdo a lo indicado por la jueza del Juzgado de Faltas Nº2, María Emilia Schonfeld, estas se realizan de acuerdo a la graduación y aumentan en ese sentido. Hasta la semana pasada, las multas arrancaban desde los $231.300 pero en los próximos días se actualizarán los montos a raíz de la suba del combustible.
Cabe destacar que desde el 3 de mayo del 2023 se encuentra vigente la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante para todo el país. La normativa establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre en las rutas del país.
Colisiones y caídas de motos
La mitad de los siniestros ocurridos en la ciudad lo conforman las colisiones entre autos y motos, pero el resto corresponde a caídas de motos y bicicletas.
Se trata de una cifra “muy alta”, según destacó Olmedo.
“Un 50% son colisiones pero el resto son caídas de motos, que es muy alta, y caída de bicicleta”, alertó.
En cuanto a los datos de siniestralidad en la ciudad, que en enero registró 89 accidentes y en febrero 75, destacó: “Este año estamos muy por debajo de como se venía dando, que eran entre 100 y 110 accidentes por mes. Esto hablando de los lesionados”, advirtió.
Motos secuestradas
Entre los datos aportados por la Agencia de Seguridad Vial, se destaca que en lo que va de 2024 ya se secuestraron 416 motos. Cabe destacar que en todo 2022 fueron 1264 y en 2023 el total subió a 1887.
Con dichos números y con solo dos meses de iniciado 2024, podría decirse que en lo que resta del año existe una amplia posibilidad de superar la cifra del 2023.
Olmedo señaló recientemente que "hay aproximadamente 6.000 motos secuestradas por diferentes motivos, y en este último tiempo se están secuestrando motos por el tema de no usar casco y escapes antirreglamentarios". También en estos meses de 2024 se suman secuestros por picadas.
"Antes de la pandemia, se hizo la última compactación. En el último expediente, muchas también tenían pedido un secuestro y se están sacando para poner a disposición de la justicia, por el tema de que tienen pedido de secuestro por algún tipo de ilícito, que les han robado o hurtado".
Señaló además que "hay un expediente de compactación que ya está en marcha, que se hizo todo como corresponde. Cada expediente de compactación dura seis meses, y ya se cumplieron esos trámites. Ahora estamos esperando para compactar", sostuvo.
Asimismo informó que "aquellos que tienen las motos secuestradas tienen que regularizar la situación en el Juzgado de Faltas, presentando la documentación que les falta. Todas las motos tienen que estar registradas".
Operativos “más rigurosos”
A tono con lo anunciado por el intendete Petrecca, Olmedo aseguró que habrá operativos de tránsito “más rigurosos”.
“Durante mucho tiempo se hizo educación, concientización y dimos charlas a más de 70 mil chicos a través de Voy Seguro junto a Estrellas Amarillas, que trabaja a la par nuestra desde 2018, hace muchos años”, destacó el funcionario.
“Ahora llegó la etapa en la que tenemos que ser más rigurosos y resaltar sobre todo, que esto no es por un fin recaudatorio. El tema es que estamos perdiendo vidas. Los fallecidos de Junín en siniestros viales, ninguno tenía el casco colocado. Vamos a seguir trabajando”, aseguró.
Sobre los operativos en concreto señaló que “se están haciendo de manera diaria, a la mañana, a la tarde, en distintos sectores de la ciudad, más en la zona céntrica, con policía e inspectores de tránsito. Se está ordenando el centro, había muchas motos estacionadas en la vereda. Hoy si no se localiza a los dueños son secuestradas”, cerró.
COMENTARIOS