Provincia actualizó los montos del SAE.
Provincia actualizó los montos del SAE.
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

Destinan 11.381 partidas de desayuno y merienda y 10.668 módulos de alimentos

Se trata de una herramienta fundamental de cara al inicio del ciclo lectivo y con la posibilidad latente de que se sumen más chicos al servicio, dada la difícil situación que afrontan las familias.

En los últimos días, se conoció el aumento de los montos para cada una de las prestaciones del Servicio Alimentario Escolar, una herramienta fundamental de cara al inicio del ciclo lectivo y con la posibilidad latente de que se sumen más chicos al servicio, dada la difícil situación que afrontan las familias. 

Actualmente, desde el área de Desarrollo Humano, la titular Melina Fiel, destacó a Democracia que “en Merienda y Desayuno, hay un cupo de 11.381, en el SAE  son 4.034 y en el Plan MESA se están entregando 10.668 módulos”.

 

Inicio de clases

A días del comienzo de clases, Democracia consultó sobre las partidas que se destinan al Servicio Alimentario Escolar en escuelas del distrito y cuyos montos fueron aumentados por la Provincia recientemente.

Fiel refirió que el actual Plan MESA, “son los antiguos bolsones que se daban en la pandemia y nunca se sacaron, se continúan entregando en cajas que hoy se llama Plan MESA, y se están entregando 10.668 módulos”.

En detalle refirió que “en merienda y desayuno, hay un cupo de 11.381 y el SAE, que son 4.034. De todo eso hace las compras y lo lleva adelante el Municipio con dinero de Provincia, que hace unos días aumentó los montos porque eran muy bajos”.

Cabe recordar que recientemente desde el bloque de Juntos habían impulsado un proyecto de resolución hacia el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que se procediera a la actualización de los montos destinados al funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), los cuales no se actualizaban desde el mes de septiembre de 2023. La Provincia, según una resolución, destinaba $345,20 para comedor y $140 para desayuno y merienda.

 

Suba de los montos

De acuerdo a lo indicado desde la Provincia, se previó un 55% más para la compra de los alimentos que conforman el Programa MESA, cuyos módulos se distribuyen desde las Escuelas bonaerenses a las familias por cada uno de sus hijos escolarizados. Además, un 51% de incremento para el monto con el que se garantiza el comedor en las escuelas.

En cuanto a desayuno y merienda, se incrementó “un 44% más, con un monto por cupo que pasará a ser de $326,30 y de $770,72 para estudiantes con patologías que afectan la alimentación”.

Asimismo, “un 44% de incremento para el desayuno y merienda `Listo consumo’ y un 51% para el Comedor ‘Listo consumo’, prestaciones del Servicio Alimentario Escolar que no requiere de elaboración en la institución educativa”. También se fijó un aumento en los valores unitarios de las prestaciones del programa SAE y del programa MESA Bonaerense. 
La prestación Desayuno-Merienda es de $326,30 diarios por cupo; la prestación Comedor es de $675 diarios por cupo; la prestación Desayuno-Merienda para Patologías $471,70 diarios por cupo; la prestación Comedor para Patologías $770,72 diarios por cupo; la prestación Desayuno-Merienda Listo Consumo $652,50 diarios por cupo; la prestación Comedor Listo Consumo $1142,51 diarios por cupo; el programa MESA Bonaerense $10.301, valor del módulo mensual; la prestación para Albergues y Residencias $2002,60 diarios por cupo. 

 

Necesidad en crecimiento

Un informe oficial revelador de que en los últimos años vino creciendo en todo el país la cantidad de alumnos que asisten a los comedores escolares, no sólo deja en claro el avance de la vulnerabilidad que sufren las franjas infantiles –se estimó que uno o más de cada cuatro chicos recibe el desayuno o el almuerzo gratuito en el comedor de la escuela, sino que obliga a las autoridades a mantener, por lo pronto, la integridad de un servicio que resulta vital. 

El trabajo realizado por especialistas de la Universidad Austral, UdeSA-Conicet y Observatorio de Argentinos por la Educación, contabilizó 1.860.000 estudiantes, 323.000 más que en 2014, que acceden a una comida completa, en tanto que son 2.843.000 los que van al comedor a desayunar. 

Formosa es la provincia con mayor cantidad de almuerzos y desayunos en comedores escolares estatales, seguida por Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Los datos colectados –que revelaron que en los últimos años se triplicó la matrícula de quienes asisten a los comedores escolares- surgieron del relevamiento anual que realiza el ministerio de Educación nacional. 

Según se informó, la asistencia a comedores escolares es mayor entre los estudiantes más vulnerables. De los chicos de menor nivel socioeconómico, casi la mitad (45,1 por ciento) de los que tienen de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar. El porcentaje va bajando en forma inversamente proporcional al ascenso en la pirámide socioeconómica: a 40,6 por ciento para el quintil medio y a 16 por ciento para los del más rico. 

En 2014, 1 de cada 5 alumnos (20 por ciento) recibía el almuerzo en las escuelas estatales; en 2022 la cifra aumentó a casi 1 de cada 4 (24 por ciento). Al margen de toda consideración política o coyuntural sobre esta cuestión, no puede menos que advertirse que una disminución del servicio podría generar daños irreparables. Se conoce perfectamente que un solo día que deja de funcionar un comedor puede provocar emergencias realmente dramáticas en muchas familias. Tampoco se podría ignorar que las escuelas públicas de los primeros niveles han ido acrecentando sus roles en los últimos tiempos, dejando de ser establecimientos en los que sólo se imparten conocimientos educativos para ir convirtiéndose en verdaderos núcleos de asistencia social a lo largo de los doce meses del año, comprometidos íntimamente en cuestiones socioeconómicas, fundamentalmente asistenciales y sanitarias. 

Más allá de las políticas que busquen superar la actual crisis socioeconómica, es de vital importancia mantener el servicio de los comedores escolares. Si hay algo que no puede postergarse es la alimentación de chicos que viven con angustiantes necesidades.

COMENTARIOS