Luego del encuentro con los gremios estatales, el gobierno de Axel Kicillof ofreció a los docentes un aumento salarial del 20% sobre los sueldos básicos de diciembre, que se calculará sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente.
En esta paritaria se da una situación inédita: el gobierno provincial ofrece un aumento pero solo para la parte del sueldo a su cargo. Pero allí no cuentan los dineros que los docentes perciben en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros similares, que la Nación decidió, desde el mes pasado, no pagar.
En febrero, para los sueldos de enero, Provincia se hizo cargo de esos montos, pero ya avisó que no podrá volver a realizar esa inversión en marzo, para los sueldos de febrero. El Fonid representa, en provincia, del 10% al 12% del sueldo de un docente que recién ingresa.
Gremios “en alerta”
A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, los gremios docentes se manifestaron en estado de alerta y movilización ante la decisión del gobierno nacional de no transferir los recursos económicos correspondientes al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (Fonid), conectividad, fondo de compensación salarial y otras partidas.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó categóricamente la decisión “de retener indebidamente las partidas presupuestarias para educación que debe girar a cada provincia, en particular a la Provincia de Buenos Aires” y se mostró en la misma postura.
A ello se suma el reclamo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) por la paritaria nacional y la amenaza de que "peligra el inicio de clases". No obstante se conoció, a través del vocero presidencial, que el Gobierno "está evaluando" la posibilidad de convocarla, aclararon que todavía "no hay ninguna definición al respecto".
Reclamo
El FUDB cuestionó que “el gobierno bonaerense de manera extraordinaria, se hizo cargo del pago del Fonid y conectividad ante la ausencia de envío de las sumas nacionales que conforman el salario docente y que el gobierno nacional tomó la decisión de no efectuar. Si esta situación se mantiene, implicará un importante recorte salarial. Exigimos que de manera inmediata se restituyan los fondos nacionales que por ley le corresponden a la Provincia de Buenos Aires”.
En los últimos días los gremios educativos sostuvieron que "sin el envío de los fondos del incentivo docente se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial". En un comunicado, Kicillof detalló que el estado provincial había abonado los salarios de los educadores "con recursos propios para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario" docente "en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre".
El gobierno bonaerense advirtió, sin embargo, que a futuro "no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales", que "son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional.
COMENTARIOS