Confirman varios casos de Covid-19 en nuestra ciudad.
CORONAVIRUS EN JUNÍN

Investigan el caso de una persona que tuvo Covid y falleció en el HIGA

En lo que va del año la cifra de confirmados por Covid llegaría a superar los 70 casos.

Una persona que hace unos días llegó a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, que dijo haber estado afectado por Covid, falleció. Como no ha sido confirmada aún la incidencia que habría tenido el coronavirus en su cuerpo, ya que las causas directas de la muerte habrían sido por otras afecciones, el caso está siendo evaluado por los facultativos, faltando los resultados de la operación autopsia, si es que correspondiere hacerse. 

El caso no está claro aún, pero los médicos responsables consideran que no murió por Covid, a pesar de que la persona les dijo que había padecido esa enfermedad recientemente.

“No se puede decir que murió de Covid. Es un caso que se presentó en la Guardia del hospital y que aparentemente venía de una clínica privada. Todavía no está notificado como un caso de Covid”, reiteró la fuente hospitalaria que están a la espera de lo que se resuelva dar a conocer, según lo ordene o no el Ministerio de Salud bonaerense.

 

Casos

Cabe mencionar que antes del fin de semana extra largo, se habían confirmado 14 casos nuevos, sumándose a los ya confirmados entre el mes de enero y lo que va de febrero.
Al parecer, los casos registrados en Junín estarían rondando los 70 en lo que va del 2024.

Según lo expuesto por el área de Salud del Municipio, la medición se hace por semana, desde el domingo hasta el sábado inclusive, con un crecimiento desde enero, que se ha intensificado durante febrero, disponiéndose de más lugares de vacunación contra el Covid-19. Todavía no hay datos oficiales de la última semana.

 

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda reforzar la vacunación contra Covid-19. Consideraba que la estrategia de refuerzo de vacunas era fundamental para mantener una protección adecuada que permita prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

“Ante el aumento del número de casos de Covid-19 registrado durante las últimas semanas en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo”, advertía.

Según lo expuesto, más allá de que las personas pudieran contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra el Covid-19 es fundamental para “mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”.

Desde la cartera sanitaria nacional se expresa que ante el actual contexto, se recomienda fuertemente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso, reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

Por su parte, las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud y función estratégica) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de Covid-19. En estos casos, la recomendación es que, si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.

Por último, para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 sea anual.

Afirman que todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes para completar esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes. A su vez, las personas pueden asistir a los vacunatorios de forma espontánea para recibir su dosis.

 

Medidas para la prevención de infecciones respiratorias agudas:

  • Ventilación adecuada de los ambientes.
  • Lavado frecuente y adecuado de manos.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.
  • Además, mantener completos los esquemas de vacunación, según las recomendaciones nacionales.