Con los fuertes movimientos de precios que se registraron en todos los sectores, la actividad de la construcción también sintió fuertemente los efectos de la crisis.
De acuerdo al último reporte de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apymeco), el metro cuadrado cotizó 1.074.686,40 de pesos en enero. Medido en dólares, “registró un aumento del 11,68%” en un mes tras pasar de 851,60 U$s/m2 a 946,86 U$s/m2. Esto redundó en una suba interanual del 278,46%.
Democracia dialogó con Hugo Cieri, de HC, Materiales de Construcción y Javier Carpinella, del corralón Carpinella Hnos. quienes dieron detalles de la situación del sector y sus expectativas de cara a los próximos meses.
Meses difíciles
Sobre la situación en este inicio de 2024, Cieri señaló que “todo viene muy tranquilo, incluso arrancamos enero con una baja tremenda en ventas, de un 40%. Febrero te diría un 50% de baja. Un poco puede ser porque la gente está de vacaciones y también la situación del país, que por ahí no se sabe que hacer”.
Sobre el costo de la construcción destacó que se habla de unos “1000 dólares por metro cuadrado”, si bien hay muchas variaciones.
“Hoy está complicando mucho la situación las bajas ventas y que la mercadería no dejó de aumentar”, explicó y referenció materiales como el cemento, el ladrillo. “Una empresa avisó la semana pasada que iban a acomodar precios, porque no hay ventas. Así que se espera que algunos productos bajen posiblemente un 15% o 20 %”, indicó, pero aseguró que a pesar de ello, “sigue siendo difícil”.
En otro orden de cosas, Cieri se refirió a las dificultades de muchas empresas “aquellas con muchos empleados tienen un costo fijo muy grande y terminan teniendo que sacar personas, y nadie quiere eso”.
“El alivio está en el campo, la lluvia es importante, además de cuanto impactan las decisiones políticas”, refirió. “Esta lluvia, luego de la sequía beneficia a un sector que pone mucho dinero y puede mejorar la economía”, concluyó sobre las expectativas.
Por su parte, Javier Carpinella, consideró que las ventas cayeron un poco pero “la preocupación es de acá en adelante. Vemos que no hay expectativas de obras grandes, tanto inversionistas y demás. Será un año duro y estos meses van a ser bravos”.
Según indicó, “el metro de la construcción en dólares prácticamente se duplicó. Eso es lo que atenta contra todo esto. No creo que llegue a un millón pero no está lejos, más de 800 dólares seguramente”. Carpinella reconoció con preocupación, que “va cayendo el trabajo y va a caer más”.
Suba del metro cuadrado
Si se compara la suba interanual del 278,46%, con los datos de inflación medidos por algunas consultoras privadas, la evolución de los precios de la construcción, medidos en 12 meses, superaría por más de 10 puntos a la inflación (alrededor de 260% interanual).
Según lo que publicó este medio en los últimos días, la suba del índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) rondaría el 20% para el mes de enero. Tiempo atrás, desde Apymeco plantearon que “han desaparecido los “‘precios relativos’ al haber tanto desequilibrio y toma de decisiones especulativas en el precio desaparecen las comparaciones y esto hace que no se sepa si lo que se compra hoy es caro o barato ya que están distorsionados los equilibrios que se venían manteniendo entre materiales”.
Sanitarios más caros
Dentro de los mayores aumentos mensuales se posicionaron bien alto los precios de artefactos sanitarios, que subieron un 19,37%; los ladrillos huecos y cerámicos, 19,30%; y los muebles de cocina, 18%. Como contracara, si bien no bajaron su valor, las pinturas, el cemento Portland y los materiales instalación sanitaria mantuvieron las mismas tarifas del mes anterior.
En ese sentido, cabe destacar que los despachos de cemento en enero totalizaron 772.874 toneladas, reflejando una caída del 20% en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe reciente de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Del total despachado el mes pasado, 766.837 toneladas fueron destinadas al mercado interno, lo que representa una disminución del 19,87% en comparación interanual, mientras que 6.036 toneladas se destinaron a la exportación, reflejando una caída del 18,48% en relación al mismo período del año anterior. Por otro lado, se importaron 460 toneladas de cemento.
COMENTARIOS