COMPLICADA SITUACIÓN

Preocupación por la fuerte caída del consumo en los comercios de la ciudad

Según un informe de CAME se registró una baja de las ventas del 28,5% interanual en enero. Desde Comercio e Industria aseguran que en muchos rubros alcanza el 50%. Las farmacias registraron un descenso del 45,8% interanual.

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en enero una caída anual de 28,5%, y descendieron en la comparación mensual 6,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En nuestra ciudad, la situación es un fiel reflejo del complicado panorama del país, tal y como refieren comerciantes locales. La presidenta de Comercio e Industria, Marianela Mucciolo refirió una caída estimada del 50%.

“Junín no es ajeno al resto del país. Las ventas bajaron en casi todos los rubros y con caídas de hasta el 50% en algunos casos”, destacó. Sobre la situación y el comportamiento de los consumidores explicó que “la gente pregunta, hace sus cuentas pero no regresa”.

“La recesión del consumo es notoria y lo está viviendo todo el sector. El panorama es difícil”, reconoció. “Desde la cámara a nivel local estamos generando acciones que apuntalen febrero y marzo, pero somos conscientes de que eso no alcanza. Seguiremos trabajando para acompañar, proponer y ayudar en este contexto actual”.

 

Parejas: “Hasta acá la cosa viene muy floja”

Con “escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, se dieron a conocer las cifras de enero. Desde CAME, señalaron que para el consumidor promedio, en el mes de enero, “todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos”.

Por sectores, seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas, en donde la mayor retracción anual se detectó en Farmacias, con el -45,8% , seguido por Alimentos y Bebidas, con -37,1%  y el único sector en alza fue Textil e Indumentaria, con +0,9%.

Raúl Parejas, de librería Rucci reconoció que la situación de las ventas es muy mala, más allá de que en febrero el rubro debería repuntar.

“Hasta acá la cosa viene muy floja y preocupa porque todos los libreros hemos hecho inversiones para estar preparados para las clases, pero hay muy baja venta”, explicó a Democracia. “Seguramente la segunda quincena de febrero tiene que levantar el trabajo, aunque también es cierto que la gente empezó a comprar en diciembre con Papá Noel y Reyes. Por la situación aprovechaban”, destacó. 

Si bien no cuenta con un porcentaje concreto, Parejas afirma que “las ventas han caído y mucho”. “El año pasado también arrancaron cerca del 12 y 15 de febrero y luego explotó, fue muy buena. Esperemos que pase algo parecido”, consideró sobre las expectativas.

No obstante señaló: “Reconozco que los precios están altos y que el golpe fue fuerte. Está complicado. Pero esperemos pasar este temporal”.

 

En farmacias cayó un 45,8% interanual

Las ventas en farmacias se desplomaron un 45,8% anual en enero, a precios constantes y 7,9% en la comparación intermensual. Fue un pésimo mes para las farmacias, que se quedaron con un caudal de stock importante frente a la drástica caída de expendio. 

Algunos empresarios consultados señalaron que las cifras de enero parecen las de un mes donde nadie se enfermó. Pero la visión cambia cuando se mira el componente de ese declive, donde el rubro más perjudicado fue el de Cuidados Personales.

Consultado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani, reconoció que “ha bajado un poco la venta” pero aseguró que “también influye mucho la época, que normalmente baja siempre. Incluso es raro, pero en marzo, cuando empiezan las clases, también bajan las ventas”.

Villani dijo: “No creo que signifique que la gente no tome los medicamentos. La baja es general en muchos rubros. Está complicado, no hay circulación de dinero”. Sobre los aumentos, destacó que los medicamentos “subieron un 40% al principio, luego otro 20% y después otro 20%”.

Consideró que puede afectar de manera que “la gente se incline por medicamentos alternativos para que sea más económico”. Pero insistió en que “es una cuestión que ha repercutido a todos”. 

 

Alimentos y bebidas, casi un 40%

Las ventas de alimentos y bebidas tuvieron un derrumbe del 37,1% en enero respecto al año anterior a precios constantes, y registraron un retroceso del 13,2% en la comparación mensual. Fue un mes de muy poca venta, donde incluso los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas. 

Desde los comercios comentaron que recibieron aumentos semanales de entre 5% y 10% que al trasladarlo al consumidor directamente frenaban la venta. Sin embargo, se espera que, desde febrero, una vez que la gente se acostumbre a los nuevos valores, el expendio retome su ritmo habitual.

 

Ventas de bazar, decoración y muebles bajó un 20,5%

Las ventas descendieron 20,5% anual en enero a precios constantes y 5,4% en el contraste mensual. Las tiendas del rubro sintieron la pérdida de ingresos familiares, a pesar de que se intentó no trasladar a los importes todo el aumento mayorista. La gente compró cosas de bajísimo valor, que en unidades vendidas darían una caída menor, pero que en facturación se sintió de forma importante. En los centros de veraneo, la demanda fue muy baja, y es donde más se pudo observar el malestar empresario en la encuesta.

 

Calzado y marroquinería, un 20,8%

Hubo una baja del 20,8% anual, a precios constantes y del 7,1% contra diciembre. Los comercios pusieron todo lo posible en liquidación, pero el cliente no se dejó tentar. Salió calzado de muy bajo precio, principalmente para la playa y algo de calzado semi formal clásico. Las zapatillas deportivas, por sus altos valores, fueron las más postergadas del mes. Sin embargo, las tiendas medidas confían que desde febrero, cuando se retomen las actividades, volverá la venta.

 

Textil, más ventas en enero

Las ventas subieron 0,9% anual en enero, a precios constantes, aunque cayeron 2,8% mensual. Fue el único rubro en alza, lo cual sorprendió por el contexto general. Es que mucha gente había postergado compras para enero, esperando las liquidaciones, y eso contribuyó a que el mes no sea tan malo como en otros sectores. Desde las tiendas consultadas manifestaron que vendieron muy poco, pero terminó salvando el mes alguna compra de alto valor que se presentaba cada tanto, principalmente de visitantes internacionales. La venta informal fue una protesta constante, por parte de los comerciantes.