La mayoría de los visitantes que eligen venir a Junín destacan que la ciudad es muy tranquila, muy linda y con gente muy amable. Según el Observatorio Turístico del Gobierno de Junín en 2023 familias predominaron entre los turistas con un 34,8%, seguidos por las parejas con un 32,6% y un 16,2% quienes lo hicieron solos.
Cabe destacar que el Observatorio Turístico es una herramienta impulsada por la gestión del Intendente Pablo Petrecca y utilizada para el estudio y comprensión de la realidad, evolución y comportamiento de la actividad turística de Junín, que en la actualidad, ha permitido generar que más de 1000 juninenses tengan empleo relacionado, directamente con el turismo.
Desde el Observatorio se brinda información precisa y analizada, obtenida por los prestadores turísticos y los visitantes, con el propósito de brindarles herramientas para que conozcan el perfil de quienes nos visitan y en base a ello se puedan generar productos, tomar decisiones y planificar acciones futuras relacionadas al sector.
En este sentido, la ciudad también avanza en la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo y para fortalecer el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, se prevé la creación de un Ente Mixto, para la generación e implementación de políticas que permitan seguir desarrollando al sector.
Volviendo al informe elaborado por el observatorio, se desprende también que a pesar de la crisis económica e inflacionaria y las consecuencias del cambio climático con las extensas sequías, Junín es un destino de todo el año con una estacionalidad poco marcada, con algunos picos durante la temporada estival, los fines de semana largos como Semana Santa y el receso invernal.
En cuanto al análisis del perfil de los visitantes se tomó como muestra de estudio a 1.401 turistas que realizaron la encuesta pertinente, de la cual infiere que en cuanto a lo etario el grupo mayor de visitantes tiene entre 31 y 52 años, y que entre los lugares de procedencia más frecuentes estuvieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28,4%); el Área Metropolitana de Buenos Aires (26,2%); resto de la provincia de Buenos Aires (22,2%); y del noroeste bonaerense (7,3%).
Además, en referencia al tiempo de estadía en la ciudad durante el año pasado predominaron los visitantes que se quedaron 2 noches en el destino, con el 26,4%, luego con el 24,2% se encuentran los que se quedaron de 3 a 5 noches, teniendo un aumento en su porcentaje del 5,6% en comparación con el 2022. Sobre los alojamientos escogidos predominaron el hotel como principal tipología elegida con el 41,7%, seguido por el camping con el 18,4% con un aumento en su porcentaje del 11,8% en comparación al año 2022 y luego las casas de alquiler con el 14,1%, con un aumento interanual del 10%.
Otro de los aspectos importantes para destacar del estudio es que el 55,2% de las personas encuestadas realizó alguna compra en comercios de Junín y de ese porcentaje, se desprende que el 50,8% de los casos fue una compra en supermercados; un 29% fueron compras realizadas en comercios de indumentaria y calzado; el 14% hizo compras en farmacias; un 3,1% en librerías y artículos de librería.
También el 68,2% de las personas que fueron encuestadas durante su estadía en Junín salió a cenar o almorzar; y el 38,5% compró comida hecha, lo cual demuestra la importancia que tiene el sector turístico para la gastronomía y de la articulación permanente en este sentido entre el Municipio y la Cámara Hotelera Gastronómica.
COMENTARIOS