El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y cercanías, que ya alcanzaría más de dos mil hectáreas, cuenta actualmente con alrededor de 200 combatientes con herramientas manuales y líneas de agua para controlar el fuego que continúa activo desde hace cinco días.
La crítica situación se afronta además con 2 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde.
Consultado el jefe del Cuartel de Bomberos de Junín, Javier Di Pierro, señaló que se encuentran a la espera de la orden para colaborar con las dotaciones.
“Tenemos personal de nuestro cuartel -son cuatro bomberos- que junto a otros dieciséis de otros puntos de la provincia están listos y preparados para ir a trabajar al sur. Pero aún estamos a la espera de una orden de salida de la superioridad”, explicó.
Se trata de personal especializado en incendios forestales, y de momento, “se está a la espera de novedades y órdenes, ya que al ser otra provincia la organización es diferente”, aclaró. Cabe destacar que no sería la primera vez que dotaciones locales participen en grandes focos de incendios en el país. En ese sentido, Di Pierro mencionó: “Estuvimos en diferentes puntos de nuestra provincia y también en Córdoba, Corrientes, Mendoza”.
Parque Nacional Los Alerces
Durante la jornada de ayer se desplegó una mayor cantidad de personal disponible para el operativo de combate del incendio, con un total de 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención.
Actualmente trabajan en colaboración para controlar el fuego agentes del Parque Nacional Los Alerces, de otros parques nacionales de la Administración de Parques Nacionales, brigadas combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, además de bomberos voluntarios de Esquel y de Trevelin.
Por otra parte, la meteorología “no es favorable” para controlar el incendio, sostuvo el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño.
“Es un momento de índice de peligro de incendios extremo”, dijo y agregó que “el combustible constituido por la vegetación que está en la zona del incendio tiene un muy bajo contenido de humedad por la alta temperatura, por la baja humedad atmosférica y la cantidad de días sin precipitaciones que ya llevan aproximadamente dos meses”, finalizó el mandatario.
COMENTARIOS