La ciudad de Junín continua con su política para fomentar la producción y la economía del conocimiento, la idea del gobierno local es transformar la matriz productiva existente y preparar a la comunidad para los nuevos oficios y desafíos que se buscan a nivel mundial. En este sentido, una de las claves de esta política está en las capacitaciones abiertas y gratuitas brindadas desde la Escuela de Innovación y Tecnología y la Escuela de Robótica, así como también aquellos cursos que apuntan a fortalecer los proyectos de emprendimientos locales.
"Para nosotros la parte productiva y la ciudad que buscamos a futuro está directamente vinculada con la industria del conocimiento, que comprende a más de medio millón de argentinos y es un sector que creció un 65% en la última década”, declaró en su momento el jefe comunal en referencia a este horizonte al cual se apunta desde la administración y gestión de la comunidad.
En este marco, los cursos públicos están pensados y diseñados para abarcar a toda la población en general, divididas en distintos grupos etáreos que van desde niños y niñas desde los seis años, pasando por jóvenes, adolescentes y adultos, como también para las personas de la tercera edad.
Con la ejecución del PEI se avanzó en la concreción de la Escuela de Robótica Municipal, sin dudas un hito en esta hoja de ruta trazada por el Ejecutivo, ya que por medio de esta institución se implementó un modelo pedagógico innovador, disruptivo y pionero en la ciudad, acorde a las transformaciones del siglo XXI que tienen a la ciencia y tecnología como máximos estandartes y, por eso, la propuesta educativa de esta escuela se orienta a la programación y robótica.
Escuela de Robótica
Para atraer e interiorizar sobre estos desafíos y oportunidades desde las edades más tempranas, el taller de “Rasti” busca iniciar a los niños y niñas en la programación y la robótica de una manera divertida y creativa. Esta iniciativa desarrolla en los niños técnicas, habilidades y cualidades necesarias para que en un futuro puedan insertarse en esta ciudad del conocimiento.
Además, esta propuesta se ve complementada con los talleres de “Matific” e “Impresión 3D”, siendo el primero una plataforma educativa en la que los estudiantes pueden aprender y reforzar contenidos matemáticos aprendidos en las escuelas a través de actividades divertidas, lúdicas y creativas, con el fin de afianzar habilidades como el conteo, la numeración, resolución de soluciones problemáticas y el pensamiento crítico. En el caso del curso 3D, el mismo apunta a jóvenes y adolescentes y tiene como objetivo que se inicien en el conocimiento y dominen el proceso de trabajo, desde la planificación hasta la ideación del dibujo y la impresión 3D de la pieza.
Escuela de Innovación y Tecnología
Otra de las instituciones educativas inauguradas más recientemente en el tiempo y que también se sustenta sobre la concepción del PEI es la Escuela de Innovación y Tecnología, que contiene un Coworking para todas aquellos vecinos que ya trabajan en algún rubro u oficio vinculado a la industria del conocimiento, para que puedan trabajar o mantener reuniones en dichas instalaciones, ubicadas en el segundo piso del edificio de Liliedal y Lavalle. También el lugar cuenta con un auditorio en el que se desarrollan diversas charlas y jornadas de capacitación sobre distintas temáticas vinculadas a este sector económico, en donde además se brindan los talleres abiertos y gratuitos para formar a vecinos de todas las edades en aquellos oficios que son de mayor demanda en la actualidad como Marketing Digital, Project Manager y Analista Funcional.
En cuanto a los contenidos y el desarrollo hasta el momento de dichas cursadas, cabe destacar que el de Marketing Digital fue uno de los más solicitados por la comunidad con unos 180 inscriptos, de los cuales 50 lograron aprobar el mismo, mientras que en el caso de Analista Funcional hubo 100 inscriptos y 33 egresados, y en el de Project Manager se inscribieron 60 vecinos y 37 lograron aprobar. Todas las personas que culminaron con éxito cada curso ya contiene las herramientas y conocimientos fundamentales para desempeñarse en cada uno de los roles mencionados y listos para incorporarse al mundo laboral con los nuevos desafíos que conlleva la economía del conocimiento.
Nodos tecnológicos
Como se mencionó, desde el Ejecutivo local se busca llegar a toda la población con esta política pública y, en este marco, cabe destacar el funcionamiento de los nodos tecnológicos, un programa social de alfabetización digital que funciona en Junín con el objetivo de achicar la brecha digital y proyectar sobre la ciudad una visión integral de desarrollo económico, sustentado en la economía del conocimiento. Los mismos funcionan en Hipólito Yrigoyen 71, Rivadavia 1470 y el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Alvear, en donde están disponibles gran variedad de cursos con el fin de fomentar la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas, de manera tal que todos los vecinos de cualquier edad pueden participar de los talleres de iniciación a la computación y la web, como también las redes sociales, celulares y tablet.
Capacitaciones para Emprendedores
En referencia al ecosistema de emprendedores de la ciudad, el Gobierno de Junín también dispone, además de la línea de microcréditos, de un ciclo de capacitaciones que se brinda por medio del programa “Consultorio Emprendedor”, las cuales son abiertas y gratuitas y buscan asesorar a todos aquellos que inicien su recorrido por el mundo del emprendedurismo, con el fin de acompañarlos en toda la trayectoria y lograr su consolidación. De esta manera, algunas las jornadas de perfeccionamiento que se brindaron en el 2023 fueron aquellas impulsadas conjuntamente con el sector privado como fueron los casos de Tienda Nube con el objetivo de promocionar las ventas en el negocio digital; también la de “Construir comunidad para potenciar redes sociales” impartida por Tilo Deco; “Monotributo y Open Pay como aplicación de ventas” junto con el banco BBVA.
Además, en línea con el asesoramiento para la consolidación de los emprendimientos, otra de las charlas posibles de resaltar fueron sobre cómo crear reels exitosos y videos en redes sociales para vender, calcular costos, los derechos de propiedad intelectual y cómo administrarse en contextos inflacionarios.
A modo de conclusión, la decisión política del intendente Pablo Petrecca de avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo de la ciudad, con vistas al bicentenario de Junín y en el contexto del trabajo articulado con cerca de 40 instituciones en la Agenda para el Desarrollo Estratégico, ya se ve reflejado con la formación y capacitación en oficios vinculados a la industria del conocimiento para dar respuesta a una demanda laboral que ya es presente más que futura y, a la vez, el apoyo al sector productivo más “tradicional” compuesto por gran cantidad de emprendedores que abarcan distintos rubros, para quienes las capacitaciones permiten que puedan robustecer y fortalecer a sus proyectos como fuente de trabajo e ingreso para sus hogares.
COMENTARIOS