La máxima para el martes llegaría a 35 grados en Junín y la Región.
EN JUNÍN Y LA REGIÓN

Pronostican que el martes llegará la primera ola de calor del verano

Para ese día se prevé una máxima de 35 grados, a la que se llegará tras un fin de semana con valores de 31, con mínimas de 16 y 17.

Se viene una ola de calor a Junín y la Región, según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico de Junín, basado en un viento cálido proveniente del norte. Además, terminará con temperaturas extremas en toda la Región, por lo que habrá que tomar recaudos para que la salud no sufra el impacto. 

Las condiciones del fenómeno se leyeron distinto a lo largo de la jornada de ayer. A primera hora, el pronóstico extendido del Servicio Metereológico Nacional indicaba que el martes el termómetro llegaría a los 40 grados, mientras que la sensación térmica podría ser más elevada aún. Lo llamativo era que eso venía luego de una jornada de lunes donde apenas se superaría los 33. 

Más tarde, el análisis varió y, sobre el final del día, el pronóstico se actualizó con una previsión de cielo parcialmente nublado y viento del noroeste, la mínima esperada será de 19 grados y la máxima cayó a 35 grados. 

De esta forma, será una jornada en donde el verano, ahora sí, diría presente con todas las letras, haciendo recordar a las tórridas jornadas de la temporada previa, con una sucesión de olas de calor sin antecedentes a la vista. 

Siempre según las previsiones, el martes será cuando más calor se registre, pero los días previos también serán para ponerse a la sombra. Por caso, ya en esta jornada la mínima será de 19 grados y la máxima tocará los 35. El sol brillará a pleno. Desde mañana, las mínimas no bajarán de 20 grados y las máximas estarán entre 34 y 35 grados.

No se esperan muchas nubes ni lluvias hasta la mitad de la semana que viene. 

Desde el aeródromo de Junín afirmaron a este diario que se espera en esos días la primera ola de calor del verano en la Región. “Lo que vemos ahora es una situación de altas presiones que favorecen el ingreso de viento del norte, que trae temperaturas más cálidas desde el sur de Brasil. Esto hará subir los valores”, dijo la fuente consultada y añadió que “se estará con calor cercano al ingreso a una ola”.

En ese sentido, puntualizó que esta clase de fenómeno, que preocupa por su severidad, tiene “mínimas de 19 grados y máximas de 32 a 35 durante tres días”. A partir de hoy, el pronóstico estará en esos números. Con el pico del martes, podrían empezar a cambiar las condiciones. “Para mediados y más cerca del fin de semana que viene volveríamos a tener alguna lluvia. Todavía no se sabe bien con qué intensidad porque el modelo de pronóstico tiene un alcance de una semana. Entonces estamos viendo lo que pasaría el miércoles, pero es probable que hacia el fin de semana haya lluvia con disminución de la temperatura”, adelantó.

En este contexto, comenzaron a verse nuevamente recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenirse de efectos adversos del calor: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En un evento de temperaturas extremas como el que se prevé, se registran valores que pueden poner en peligro la salud de las personas.