El sector apuesta a una buena cosecha, en especial en la venta de camionetas.
UN SECTOR CLAVE DE LA ECONOMÍA

Junín: el mercado de autos sigue en baja, pero hay más consultas

Así lo advierten los concesionarios que consultó Democracia: si bien hay más unidades y más interés, todavía no repuntaron las ventas. Apuntan a recuperarse después de la cosecha con el movimiento económico que deje el sector agropecuario.

Incertidumbre en el mercado de autos, las ventas en lo que va de enero vienen un 30% por debajo del nivel de 2023 y hay preocupación en el sector por las proyecciones para el resto del año en el actual contexto recesivo. Además, los fabricantes y vendedores aguardan que la AFIP dé a conocer el nuevo piso para tributar impuestos internos por la comercialización de 0km, una información fundamental para fijar precios. 

Al respecto, Democracia consultó a concesionarias locales, que brindaron un panorama de la situación actual. En tal sentido, Raúl Labrone, vendedor de marca Ford para Montanari, sostuvo que "está ocurriendo lo que pasaba en 2005, en la calle hay muchos autos viejos y no abundan los modelos nuevos. Creemos que cuando se acomode la situación la gente volverá a actualizarse con el vehículo. Nuestra zona depende del campo, que se estima que irá bien". 

En cuanto al inicio del año, Labrone sostuvo que "estamos vendiendo algunos autos cero kilómetros. El auto usado está caro hoy en día, pero confiamos que el usado se va a reactivar". 

Respecto a la financiación, Labrone sostuvo que "actualmente hay créditos. Ayuda que bajó un poco la tasa, pero se quedaron cortos con los montos. Te dan el 15 o 20 % del valor de un auto, eso solo te puede servir para adelantar algunos modelos. Antes podías pasar a un 0 kilómetros sin problemas". 

Ford Ranger y la línea Maverick son los vehículos más consultados en Montanari, según sostuvo Labrone: "En enero, el costo para una Ranger es de $26.500.000 de contado, en tanto que la Maverick inicia en 29.000.000 pesos para plan de ahorro".

 

Orientado al presupuesto

Democracia dialogó con Lázaro Montero, de Multimarca Montero, venta de usados y venta de cubiertas, ubicado en Ruta 188 y calle Paraguay. "Nunca tuve caída de ventas, solo alguna semana. Siempre hay que hacer algo para que el cliente pueda comprarlo y ayudar a que pueda avanzar, aunque sea pocos modelos. Por lo general se lo orienta en base al presupuesto que pueda gastar", sostuvo. Y agregó que "las metas cambiaron para los vendedores. Hoy te conformás con menos, pero no podés parar de vender. Tal vez se modifican los objetivos personales".

Una nueva costumbre que mencionó Montero es que la gente cambia el auto para achicar costos y buscar algo de dinero para pagar deudas. "El que necesita plata viene y cambia el auto varios modelos o, como ha pasado, se compra una moto", resaltó. Además, sostuvo que por el aumento de los combustibles "la gente se quiere sacar de encima los vehículos de gasoil. Buscan naftero y gas para tener más opciones y bajar costos. También piden por autos con patente municipal modelo 2008 a 2012, preferentemente". 

"La economía hoy en día está muy brava y tener un auto de menos años es complicado", sostuvo Montero y agregó que "la preocupación de la gente es mucha, por eso se resguarda en un auto. A la tierra es imposible acceder y comprar dólares es un arma de doble filo. Lo mejor es comprar un autito". 

En cuanto a financiación, Montero destacó que tiene financiación propia: "Podemos dar hasta 1.200.000 pesos con una tasa del 90%. Si bien es poco el monto, es más accesible que la del banco". 

 

"Más unidades y más consultas"

Por su parte, en la concesionaria Russoniello ven un panorama un poco más claro que a hace unos meses. "Estamos mejor que hace unos meses, ahora tenemos más unidades y más consultas. Sobre finales del año pasado estuvimos más complicados, sobre todo con la devaluación y las trabas a las importaciones", sostuvo, y agregó: "Ahora por suerte tenemos muchas unidades en el local", resaltó Lucas Pérez, vendedor de autos 0 kilómetros.

Consultado sobre planes de ahorro, Pérez reparó en que "la gente que puede busca actualizarse, aunque sea a través de un plan de ahorros, buscando alguna opción que pueda pagar y los tiempos que maneje el cliente con el plan". 

En tanto, la comercialización de Russoniello se basa en Jeep y Ram: "una Jeep comienza a partir de los 25.000 dólares", sostuvo Pérez.