Juan Pablo Novo, licenciado en nutrición y profesor de educación física, visitó los estudios de TeleJunín para dialogar sobre los beneficios de tener un plan de alimentación equilibrado y ordenado para potenciar el rendimiento deportivo de personas que practiquen actividades recreativas o de manera competitiva.
Al respecto, Novo aclaró las diferencias entre nutrición y nutrición deportiva, al destacar como punto más importante un concepto que es la periodización nutricional. Es decir, ver cómo está entrenando cada deportista y las demandas que requiere.
En tal sentido, señaló que “no es lo mismo si está en un proceso de pretemporada, donde la carga de entrenamiento es muy alta, que si está en un proceso de competición. Las horas que entrena, el tipo de entrenamiento que hace, cómo es su nutrición antes de entrenar, si requiere nutrición durante el entrenamiento, y cómo es la nutrición en el proceso de recuperación”.
En vista de lo anterior, y a la hora de preparar deportistas, destacó que se trabaja sobre “los objetivos que tiene el deportista o la persona, cómo es el plan de alimentación. Estudiamos la composición corporal, vemos cómo está su tejido muscular, su tejido adiposo, si hay que hacer algunas modificaciones, hablamos del momento de temporada donde está y cómo son sus entrenamientos. Allí podemos incorporar alimentos dentro del entrenamiento y también prestarle atención a todo lo que sea fluidos, líquidos, electrolíquidos; eso es muy importante".
Tras esa revisión, Novo destacó que se brindan “pautas nutricionales y después se aborda un plan de alimentación adaptado a estas demandas y a las necesidades particulares. Cada fisionomía es muy particular, y depende también del deporte que se practique y la constancia en el entrenamiento”.
Consultado acerca de la diferencia de trabajar con deportistas de alto rendimiento y otros cuya práctica es recreativa, mencionó que “la diferencia radica quizás en el volumen de entrenamiento y la exigencia de la actividad. Hoy veo muchos deportistas recreacionales que arrancan a correr o arrancan a rodar en bicicleta y ya en vez de salir una vez por semana, salen dos, tres veces por semana. Los entrenamientos empiezan a ser más de una hora, incluso de dos horas”.
La alimentación
Novo destacó que actualmente se habla de “patrón alimentario. Es como lo global. Y un patrón alimentario tiene que estar marcado por una alimentación donde haya mucho vegetal, granos integrales, carnes magras, frutas. Eso tiene que ser lo básico en la alimentación”.
“Después, por supuesto, la cantidad de comida varía un poco en función de cómo es el día de la persona. Hoy ya se sabe que lo de las cuatro comidas de manera estricta dependerá mucho de cada persona. Hay gente que no desayuna y arranca su día un poco más tarde. Y no es estrictamente que hay que salir de la cama a desayunar, dependerá un poco también su exigencia, cuántas comidas y cuántas calorías deba sumar. Eliminar lo máximo que uno pueda del paquete y apuntar a comida real”, reflexionó.
Por otra parte, el nutricionista subrayó que “hay que tener muy presente la hidratación durante el día. Y el sueño también, que tiene un rol fundamental. Hay una curva que es entre 6 y 8 horas por día: algunos con 6 horas están bien, otros necesitan 8 horas”.
COMENTARIOS