Desde el área de Salud de la Municipalidad de Junín se dio a conocer sobre la confirmación de un caso de dengue en nuestra ciudad.
La persona habría contraído la enfermedad en otro lugar, pero se trató en Junín y aquí se hizo la confirmación por análisis de laboratorio.
Por ser transmitida por un mosquito que está en esta región, se aconseja el descacharreo, usar repelente y, en la medida de lo posible, tener cubierta la superficie corporal lo más posible cuando se esté al aire libre.
Gabriel D’Andrea, secretario de Salud del gobierno de Junín, al ser consultado por Democracia sobre esta enfermedad, hizo saber que solamente había un caso confirmado de dengue a nivel local, aunque también había casos sospechosos a la espera de la confirmación o no de laboratorio. “Nos atenemos a la información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, que es dinámica y minuto a minuto. Pero al momento esa es la información”, aclaró.
En cuanto al caso confirmado, se supo que, si bien la persona es de Junín, no habría contraído la enfermedad aquí, sino que proveniente de otro lugar había venido con los síntomas.
“Es importante tomar los cuidados pertinentes para evitar el desarrollo y la proliferación de los mosquitos, que no es el común, sino el Aedes Aegypti. Las medidas aconsejadas son el descacharreo y, así, evitar lugares donde se pueda acumular agua, ya que el mosquito pone huevos en sitios donde hay agua estancada. Y también los cuidados personales como es el uso de repelente. Si bien es un mosquito de ciudad, por decirlo de alguna manera, se aconseja el uso de repelentes cuando se está en lugares abiertos y, en lo posible, de ropa que cubra la mayor superficie corporal”, explicó.
“Hay que estar atentos a los síntomas que pueden aparecer para tener un rápido tratamiento; primero para que se evalúe si es realmente dengue y se atiendan los síntomas”, dijo.
A la pregunta sobre cómo saber discernir los síntomas, si son de dengue, encefalitis equina del Oeste o Covid -que reapareció últimamente-, el doctor D’Andrea apuntó a que, cuando la persona llegaba a un centro de salud con síntomas, el médico que la atendía estaba capacitado para diferenciar cada una de estas patologías, más allá de que las pruebas concluyentes eran las de laboratorio.
De acuerdo a lo expuesto por el secretario de Salud, los síntomas son fiebre alta (40 grados), dolor de cabeza intenso, dolores retroculares (se sienten atrás de los ojos), en algunos casos dolores abdominales, musculares, y pueden aparecer también manchas es la piel.
En el país
Hay un total de 22.466 casos de dengue en Argentina desde la última semana de julio del 2023 hasta la segunda semana de enero de este año, de los cuales 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación. Hubo 16 muertes en la región noreste del país, según el Boletín Epidemiológico Nacional.
Autoridades de salud de Argentina notificaron 10.056 nuevos casos de dengue en diciembre. Los casos confirmados habían estado disminuyendo desde mayo, pero volvieron a aumentar desde finales de octubre pasado.
COMENTARIOS