“Ojos en Alerta asegura un patrullero en 3 a 4 minutos”, resaltó Benito
El secretario de Seguridad de Junín junto con el director del área, Miguel Reisenauer, hablaron con TeleJunín sobre cómo están encarando el trabajo en una materia clave en la valoración de los vecinos. “Hoy sin el aporte municipal sería imposible sostener una seguridad adecuada”, aseguraron.
“El programa Ojos en Alerta tiene más de 2000 personas registradas. Funciona simplemente a través de un número de WhatsApp, con un mensaje de texto, un audio, un video, una foto, que se envían tanto para una emergencia de seguridad, un hecho delictivo o ante la posible comisión de un hecho -si vemos a alguien merodeando en nuestro domicilio, por ejemplo- e incluso para emergencias sanitarias. La información llega a nuestro Centro de Monitoreo inmediatamente y se deriva a la patrulla de la zona. Tenemos medido que, en 3 a 4 minutos y a veces hasta en menos tiempo, ese patrullero llega al lugar del incidente”, explicó Lisandro Benito, secretario de Seguridad del municipio, durante una charla con TeleJunín en la que hizo un balance sobre las primeras semanas de la nueva gestión del área de Seguridad ciudadana municipal.
Junto a Benito estuvo Miguel Reisenauer, quien lo secunda como director de Seguridad. “Es un área que genera mucho desgaste”, afirmó el secretario en tren de explicar los cambios decididos por el intendente Pablo Petrecca en el área para este nuevo mandato que comenzó en diciembre. En este contexto destacó la figura de Reisenauer: “Es una incorporación muy importante. Miguel se retiró en 2019 de la Policía de la provincia de Buenos Aires como comisario, en ese momento responsable de la DDI de Junín, y tiene, además de una amplia trayectoria en la fuerza, inquietudes comunitarias. Lo teníamos en el radar junto con el intendente. Él estuvo participando en alguna sociedad de fomento y teníamos claro que podía aportar mucho. Así fue que se incorporó el equipo”.
“Un Centro de Monitoreo que es un orgullo”
Durante la entrevista, Benito detalló aspectos de la política de seguridad del municipio y cómo la desplegarán durante 2024 en torno a “tres o cuatro ejes de gestión”. El funcionario destacó que Junín trabaja “junto con el Foro de Seguridad Vial” y, entre otras políticas, puso de relieve la continuidad de Raúl Orrico en el cargo de director del Centro de Monitoreo, “que es nuestro orgullo, y no solo en Junín, sino en la región. En toda la provincia es admirado por lo que significa hoy contar con 502 cámaras conectadas a un centro modelo que sirve tanto para la prevención como para la investigación de los delitos”.
En este primer mes y un poco más del flamante equipo de Seguridad del municipio -y para lo que resta del año-, “la idea es trabajar en la cercanía con el vecino, como nos pidió el intendente; junto a las sociedades de fomento, los clubes, instituciones educativas, y con un programa de fortalecimiento que tiene que ver con el Ojos en Alerta, que es una herramienta muy importante para el vecino, para la prevención y también para encontrar esa cercanía con el área de Seguridad y con la Policía”, puntualizó Benito, quien destacó la simpleza de su uso “porque está a la mano de personas de todas las edades”. Aclaró, por otro lado, que no es una herramienta que suplante al 911 sino que la complementa, con un fuerte componente de conocimiento de la situación local.
“Cuando alguien llama al 911 -la comunicación tiene que ser telefónica-, la llamada va a un centro en la ciudad de Campana. Y a veces el vecino se molesta porque denuncia ´tengo una persona sospechosa frente al club Los Indios´ -por nombrar un lugar conocido-, y debe explicarle al operador dónde está el club, y se tarda tiempo. Al contrario, el centro de monitoreo municipal ya sabe dónde está y procede inmediatamente”.
El secretario de Seguridad juninense, que antes fue responsable de la Secretaría Legal y Técnica, admitió que, más allá de los esfuerzos que se hagan desde el municipio para combatir la inseguridad, los resultados no dependen de ello.
“Mentiríamos si dejéramos que somos los que vamos a dar respuesta a todos los problemas delictuales. Por supuesto que no. En esta materia lo que se requiere es un trabajo de equipo, coordinado desde el área de Seguridad del municipio, con las distintas fuerzas que trabajan en ese espacio: la Policía provincial, por supuesto, y hemos sumado al trabajo coordinado de la Policía Federal, que tiene asientos en Junín, de la Gendarmería, que también tiene asiento en Junín; y tenemos que trabajar aunando esfuerzos”, aseguró.
El rol del municipio en la Seguridad
Sin embargo, en este punto Benito revalorizó el rol del municipio. “Hoy sin el aporte municipal sería imposible sostener una seguridad adecuada, porque los patrulleros no funcionarían sin el aporte municipal. Y ese aporte lo hacemos los vecinos con la tasa complementaria de seguridad”.
Con esos fondos, el funcionario precisó que se le paga a la Policía desde el combustible a los repuestos de los patrulleros, además de “insumos básicos que realmente hoy la provincia no está aportando, como la resma de papel, para que pueda funcionar la Comisaría de la Mujer, por ejemplo”.
Reisenauer convalidó lo dicho por Benito en este punto de la charla al recordar su experiencia como jefe de la DDI en el distrito. “Cuando yo estuve en actividad, no podría haber funcionado como se funcionó sin el aporte municipal. Todos sabemos que la tasa de seguridad es para seguridad, pero la municipalidad aporta a muchos estamentos: la DDI, el área de lucha contra el narcotráfico, Seguridad Vial, Policía Federal. También se colabora a Gendarmería”, indicó el oficial retirado que en 2018 fue distinguido por el Concejo Deliberante por su tarea en el esclarecimiento de un caso resonante: el de los “Gipsy Kings”.
Y explicó que aceptó sumarse ahora a la función pública administrativa porque “como soy de Junín y tengo la particularidad de conocer Junín, y me debo como ciudadano a Junín, entonces tomé esto como un gran desafío. Y tengo todas las herramientas para trabajar a través de las cámaras de seguridad, a través de brindarle a la policía los elementos que necesita, entre otras cosas”.
El Operativo Sol se refuerza en los barrios de quintas
“Todos sabemos que la laguna de Gómez no tiene agua, pero igualmente hay un Operativo Sol que -incluso- se extendió con personal egresado del instituto Juan Vucetich y con personal de Infantería. Son 23 efectivos que se desplegaron para hacer prevención, porque sabemos que en esta época en las quintas tenemos gran cantidad de presencia de gente”, indicó el director de Seguridad de la municipalidad de Junín, Miguel Reisenauer, durante la entrevista por TeleJunín que concedió junto al secretario del área, Lisandro Benito.
Reisenauer detalló que las tareas de prevención consisten en caminatas y recorridas con móviles en todos los sectores de quintas que incluyen a los barrios San Carlos, Jardín, Real, Moya. “La prevención -como dijo Lisandro- es eje de la política de seguridad del municipio y por eso contamos con los elementos para poder realizar esta tarea”, puntualizó.
El flamante director de Seguridad municipal también destacó el trabajo de colaboración con las sociedades de fomento y la disponibilidad de cámaras de seguridad. Al respecto, Benito acotó: “Hoy tenemos cámaras en todas las entradas de los pueblos y localidades -algo impensado tiempo atrás- porque invertimos para lograr un Junín que dé oportunidades de desarrollo en orden y en paz”.