HABÍA SIDO CERRADA EN 2012

Aeródromo: la ANAC hará una visita técnica y la pista volvería a funcionar

Luego de los trabajos realizados para la puesta a punto, mañana se realizará una inspección por parte de la entidad de control y, tras ello, se espera que vuelva a quedar operativa para vuelos diurnos. Lo informó el presidente del Aeroclub, Norberto Elisei, en diálogo con TeleJunín.

Luego de casi once años de inhabilitación, la pista de aterrizaje del Aeródromo de Junín mañana recibirá la inspección de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y, en caso de ser positiva, estará en condiciones de volver a operar.

Al respecto, Norberto Elisei, presidente del Aeroclub Junín, señaló que tras los trabajos realizados actualmente se aguarda la inspección de la ANAC para que quede oficialmente rehabilitada. Cabe recordar que hace varios meses se llevaron a cabo tareas de reacondicionamiento del predio y fundamentalmente de la pista, que quedaría habilitada para vuelos diurnos.

Habilitación para vuelos diurnos

“El miércoles –por mañana-, vienen tres inspectores de la ANAC para revisar los trabajos que se hicieron hace un par de meses, a fines de octubre. Estamos esperando desde hace dos o tres meses esta visita”, indicó Elisei en diálogo con TeleJunín.

A su vez destacó que, luego de la inspección, se informará a jefatura de la ANAC para la habilitación. “Van a trabajar todo el día miércoles para revisar las tareas que ellos encomendaron que se debían hacer, las cuales ya están hechas. A partir de ahí, deberían informar a la jefatura de ANAC y habilitar la pista. Eso es lo que debería pasar”, indicó.

De momento la reapertura se realiza para vuelos diurnos ya que para nocturnos se requiere iluminación, entre otras cosas, y será un segundo paso de trabajo, más adelante.

 

Trabajos de reacondicionamiento

Los trabajos que se solicitaron para que la pista vuelva a quedar operativa, según lo señalado por Elisei, fueron “la señalización de la pista, eje y laterales. También pintura de los umbrales, los dígitos, la calle de rodaje, la manga de señal de los vientos y la limpieza general de la pista”.

De esta forma “quedaría habilitada para vuelos diurnos”. En cuanto a vuelos nocturnos, “será un segundo paso, ya que falta la iluminación”, aclaró Elise. Actualmente el Aeroclub se encuentra usando las pistas del Club de Planeadores, donde también se realiza la Escuela de Vuelo.

 

Vuelos sanitarios

Uno de los puntos clave de esta rehabilitación de la pista tiene que ver con la importancia de que puedan aterrizar los vuelos sanitarios en la ciudad. Así como los traslados de emergencia y las derivaciones, también se incluyen las ablaciones de órganos, que el año pasado sumaron diez y permitieron hacer 25 trasplantes. 

En tal sentido, Juan Mucciolo, encargado de poner en valor el predio, sostuvo que “la habilitación es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la realización de los vuelos sanitarios. Junín es un centro médico de referencia en la región, especialmente para la ablación de órganos, y la radicación de esta pista permitiría que los vuelos operen con seguridad. Esa fue la prioridad marcada por el intendente Petrecca en todo momento”. 

A su vez recordó que “en la actualidad estos vuelos utilizan la pista del Club de Planeadores, que está pensada para otro tipo de actividades porque es de pasto y tierra compactada, por lo que corresponde que se habilite esta estructura, que tiene la categoría de aeropuerto y desde el Municipio trabajamos para que así sea”.

 

Recuperar la pista

Cuando fueron anunciadas las obras, en septiembre de 2023, el intendente Petrecca destacó que “desde el año 1977 el Municipio de Junín es el administrador y depositario del Aeródromo, el encargado del mantenimiento del mismo, pero a partir del 2012 se clausuró la pista del predio para impedir la circulación. Esto fue una noticia muy negativa para toda la comunidad, y desde que asumimos la gestión venimos pensando distintos trámites a realizar con organismos nacionales, provinciales e inversores privados para recuperar la pista, pero nunca tuvimos los resultados que queríamos hasta hoy”. 

Oportunamente, señaló la importancia de los vuelos sanitarios “para beneficio del hospital, las clínicas privadas, el INCUCAI y la donación de órganos”.

COMENTARIOS