Zoonosis implementa un control permanente del dengue
Personal y profesionales del área de Zoonosis municipal ejecutan un chequeo rutinario de todas las ovitrampas ubicadas en distintos puntos del casco urbano de Junín.
Zoonosis implementa un control permanente del dengue, en continuidad con las tareas realizadas a lo largo de todo el año para supervisar la presencia de Aedes Aegypti y estar preparados para accionar ante la aparición de posibles casos sospechosos de dengue.
Además, se recuerda que el Aedes es un mosquito urbano que habita generalmente dentro de las casas y en el perímetro, por lo cual se solicita colaboración a los vecinos con la limpieza e higiene de todos los recipientes que puedan acumular agua y sirvan para que los mosquitos pongan sus huevos.
Acerca de estas tareas de prevención, seguimiento y control, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis de la Municipalidad, declaró: “Durante todo el año realizamos una vigilancia entomológica del Aedes Aegypti, por medio del control de las ovitrampas que tenemos ubicadas en distintos puntos de la ciudad, en el que les generamos al mosquito una condición favorable para que pongan los huevos. De esta manera, las ovitrampas que dan positivo nos indican la existencia de mosquitos adultos volando por la zona”.
“Esto nos permite estar atentos ante la aparición de algún caso sospechoso de dengue y de esta manera sabemos cuál es la situación epidemiológica del lugar en cuestión y si hay posibilidades de que haya contagios”, afirmó la médica veterinaria y dijo que se trata de acciones "preventivas y de control".
Seguidamente, Cacheiro manifestó que “el Aedes Aegyptis es un mosquito urbano que vive dentro de las casas, dentro de cualquier recipiente que tenga agua acumulada. Por eso pedimos colaboración a los vecinos con el descacharrado y el manejo correcto de la higiene de las canaletas, el agua de las piletas y los bebederos de las mascotas, a los que no solo hay que cambiarles el agua, sino también limpiarlos bien porque el mosquito pone los huevos en la superficie de los recipientes”.
“Este es un mosquito que convive ya hace mucho tiempo en el territorio de la provincia de Buenos Aires, por lo cual la gente tiene que saber que aunque existan mosquitos volando en la ciudad, no significa que estén enfermos de dengue, sino que son posibles transmisores de esta enfermedad”, explicó Cacheiro y cerró: "Todo lo que es el casco urbano está cubierto con las ovitrampas que tenemos distribuidas en distintos puntos, como los CAPS de la Municipalidad; algunos están más escondidos en los árboles para que no sufran daños por parte de chicos que pasan corriendo y jugando, pero tenemos muchas y bien distribuidas”.