En los últimos días se observa una cantidad ascendente de casos locales de Covid, según lo informó a Democracia, la doctora Gabriela Franchi, subsecretaria de Salud municipal.
En lo que va de enero ya se confirmaron 9 casos de Covid en nuestro distrito.
“El Covid volvió y si uno mira en el resto del mundo, hay un aumento sostenido de casos. En Junín, en lo que va de enero tenemos 9 casos confirmados de Covid. Teniendo en cuenta que las condiciones para testear ahora no son las mismas que antes ya que solamente se testea personal de salud y las personas con factores de riesgo, seguramente hay más casos de los que están notificados”, explicó.
La médica recomendó que si una persona tiene síntomas debe consultar al médico y aislarse.
Síntomas
Los síntomas de Covid-19 2024 por la variante JN.1 son: dolor de garganta y congestión nasal. A diferencia de variantes previas, la tos seca y la pérdida del gusto o del olfato parecen ser menos comunes en los infectados por JN.1. Sin embargo, es importante destacar que los casos graves pueden presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho, y cambios en la coloración de la piel, labios o uñas, lo que indica falta de oxígeno. Según expertos, aunque los síntomas de JN.1 tienden a ser más leves que los observados al inicio de la pandemia en 2020, no deben subestimarse. La variante puede poseer una ventaja antigénica, potencialmente evadiendo la inmunidad previa. Esto subraya la importancia de la vigilancia y el tratamiento adecuado para quienes presenten síntomas.
Vacunas
A la pregunta si había vacunas para aplicarse en Junín, la funcionaria manifestó que siempre hubo, “nunca dejamos de tener”, afirmó.
“Cuando la pandemia empezó, primero tenía vacunas el Hospital, luego los puestos de vacunación de la Región Sanitaria III, después hubo muchos vacunatorios y luego pasó al Municipio. Hubo un desaliento por parte de la gente una vez que empezaron a bajar los casos. Aumentó el rumor sobre los efectos adversos y demás de la vacuna, crecieron los movimientos antivacuna y la gente dejó de vacunarse”, advirtió la médica.
“Ahora se están vacunando más porque hay gente que viaja, que escucha que en el mundo aumentan los casos, entonces crece la inquietud. Nosotros tenemos vacunas contra el Covid en el Vacunatorio del barrio Picaflor, Salita N° 11, en Pellegrini entre Borges y Dorrego. La recomendación es una vacuna por año para la población en general, independientemente de la cantidad de dosis que uno tenga. Para personal de salud y gente con factores de riesgo e inmunocomprometidos, cada seis meses”, apuntó.
COMENTARIOS