Los caballos sueltos siguen apareciendo en distintos puntos de Junín y continúan siendo un problema para quienes circulan por la vía pública. Comúnmente suelen divisarse en las zonas del parque Borchex y avenida Circunvalación, en toda su extensión. También en calles Posadas, Álvarez Rodríguez y Lartigau, hacia el lado del barrio Villa del Parque.
El pasado jueves, personal de Comando Patrulla Rural sumó una nueva intervención en el marco de un operativo de prevención en el sector del camino al Parque Natural Laguna de Gómez. Fueron en total cinco caballos que estaban sueltos cruzando la ruta sin ningún cuidador y fueron confiscados. Se labró un acta con intervención del Juzgado de Faltas Junín y del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.
Al respecto, el secretario de Seguridad del Municipio, Lisandro Benito, manifestó a Democracia que "los caballos secuestrados los vamos a llevar en un carro este lunes a la localidad de Laplacette. Allá hay lugar para dejarlos". Y destacó que "durante 2023, hubo gente que fue condenada por estos hechos y varios caballos secuestrados fueron cedidos a instituciones de equinoterapia de la ciudad y la región".
Intervención de la Patrulla Rural
Al respecto, el comisario Carlos Alberto Savinel, jefe del Comando de Prevención Rural de Junín, comentó a Democracia que "la especialidad de delitos rurales abarca netamente lo que es la zona rural. En realidad, en la zona rural no hay prácticamente problemática de animales sueltos, sí la gran problemática está en la planta suburbana y urbana".
Además, Savinel destacó que "nosotros ayudamos a las distintas fuerzas de la ciudad a dar una mano. En esta oportunidad tuvimos que hacer ir un móvil de recorrida para ayudar a sacar los caballos de la ruta. Es algo peligroso y de nunca terminar".
Proyectos sin tratamiento
Es de recordar que existen en el Concejo Deliberante distintos proyectos sobre este tema. Uno de ellos, fue elaborado por el exconcejal Lautaro Mazzutti, quien recordó que “hace ya más de un año presentamos un proyecto para empezar a solucionar el problema de los accidentes de tránsito causados por animales de gran porte sueltos en la vía pública”.
Según explicó, este proyecto trata el tema de manera integral, desde que se hace la denuncia, cuando un vecino ve un caballo en un espacio público que se encuentra ocasionando un peligro. Además, se busca crear un cuerpo de inspectores capacitados y facultados para hacer el secuestro, la sanción y multa al propietario, o dar alternativas para el destino animal en caso de que sea imposible identificar al dueño.
“Vamos a seguir insistiendo, no vamos a ser cómplices de que un vecino o vecina de nuestra ciudad pierda la vida o sufra daños irreparables por inacción del Municipio”, concluyó.
COMENTARIOS