Los tanques cisternas deben ubicarse en la planta baja o el subsuelo.
Los tanques cisternas deben ubicarse en la planta baja o el subsuelo.
AFECTA A LA PROVISIÓN DE AGUA CORRIENTE

Baja presión: preocupa la falta de tanques cisternas en edificios y la instalación de bombas en casas

“La normativa no ha cambiado, y toda construcción que supere los 8 metros de altura tiene que tener una cisterna en la planta baja y ahí elevar al tanque de reserva”, explicó a Democracia Graciela Arbues, directora de Obras Particulares.

Algunos de los edificios construidos en Junín en los últimos años no cuentan con tanques cisternas en planta baja o subsuelo, por lo que toman el agua directamente desde la red para enviarla, a través de un sistema de bombeo, hacia el tanque elevado en la terraza del inmueble.

Se trata de una metodología que genera baja presión en la red de agua corriente y que se encuentra regulada por la municipalidad para que la instalación de estos tanques acumuladores por gravedad, en la parte inferior, sea obligatoria en construcciones de más de 8 metros de altura.

“La normativa no ha cambiado, y toda construcción que supere los 8 metros de altura tiene que tener una cisterna en planta baja y ahí elevar al tanque de reserva”, explicó a Democracia Graciela Arbues, directora de Obras Particulares.

También, en otros tipos de viviendas particulares “hay infinidades de bombas. En varios barrios, a la noche, los vecinos no pueden bañarse porque hay usuarios que están tomando el agua de la red con bombas”, afirmó.

Y destacó que “la obligatoriedad de tener tanques cisternas en edificios está dentro de la ordenanza 2309 del reglamento de Obras Sanitarias que sigue vigente”.

Por último, informó que “hay usuarios de casas particulares que no tienen tanques de reserva y está la obligación de colocarlos porque en caso de cortarse la luz, se pueden quedar sin agua”.

Al respecto, el director de Planeamiento y Obras Públicas, Franco Castellazzi, dijo a este diario que “los cambios morfológicos en la ciudad vinculado a viviendas y densidad de habitantes, lógicamente tienen un impacto directo en los servicios públicos. Por ejemplo, como menciona la directora de Obras Particulares, Graciela Arbues, las edificaciones que incrementan la relación habitantes/superficie deben ser atendidas por las prestadoras de servicios”.

“Para responder a estas demandas, Obras Sanitarias ha hecho inversiones vinculadas a la capacidad de inyectar agua en la red (aumento de la capacidad de bombeo) así como también cambios en la propia configuración de la red, atendiendo eventualidades o cambios permanentes que se den en diferentes regiones de la ciudad, implementando diferentes estrategias de direccionamiento del recurso”, afirmó.

“De igual modo, como bien se menciona anteriormente, la institución comunica a la ciudadanía la importancia de tener un tanque domiciliario que permita tener agua cuando pueda producirse algún corte del suministro por eventualidades climáticas y hacer foco en cuidar el recurso y tener buenos hábitos de consumo”, concluyó.

Época de alto consumo

El servicio de agua potable en la ciudad de Junín está a cargo del municipio a través de Obras Sanitarias municipales.

En los períodos en los que mayor demanda hay, relacionados directamente con la temperatura y hábitos de la población, la principal preocupación de la institución es proveer un buen servicio en términos de continuidad y calidad, vinculado a que no se interrumpa dicho servicio y que tenga buena presión.

Tanto el equipo de instalaciones externas como instalaciones electromecánicas participan no sólo de las reparaciones y mantenimiento, sino también de las inversiones en extensiones de red y pozos de bombeo, diseñados en conjunto con la jefatura técnica.

Desde la Dirección de Obras Sanitarias del Gobierno de Junín destacaron la fuerte inversión municipal realizada para la concreción y puesta en funcionamiento de nuevos pozos de bombeo que ya están conectados a la red, con el objetivo de reforzar y optimizar la prestación de este servicio especialmente en épocas de elevadas temperaturas y consumo crítico. 

No obstante, también solicitaron a la colaboración a la comunidad para hacer un uso responsable del agua y evitar el despilfarro de este recurso esencial.

Entre las zonas y barrios a los que el Municipio llegó recientemente con la concreción de nuevos pozos de bombeo están Villa del Parque, Barrio Municipal y Camino del Resero Norte, los cuales ya están operativos gracias a las tareas efectuadas por personal del área de Instalaciones Electromecánicas.

Cómo funciona una cisterna

El núcleo de un sistema de cisterna es un tanque de almacenamiento de agua con un punto de suministro, una tubería de desbordamiento del tamaño adecuado, una vía de servicio accesible (que permanece bloqueada cuando no se usa), y una bomba de agua operativa.

Los elementos opcionales, según el diseño y modelo, pueden incluir un interruptor de flotador, dispositivos de acondicionamiento de agua en el tanque, una línea de lectura de nivel, una línea de agua auxiliar y una escalera, cuerda o cable (para acceder a algunos de los componentes).

Las cisternas de agua pueden fabricarse en hormigón, plástico o polietileno. Estos materiales se caracterizan por su resistencia. Sin embargo, el polietileno es uno de los mejores materiales, ya que es un tipo de polímero que se distingue por su resistencia, calidad e innovación.

COMENTARIOS