La sucursal de Sáenz Peña 112 bajó sus persianas el viernes al mediodía.
La sucursal de Sáenz Peña 112 bajó sus persianas el viernes al mediodía.
TRAS MÁS DE VEINTE AÑOS EN NUESTRA CIUDAD

Por las bajas ventas y la incertidumbre, Musimundo cerró sus puertas en Junín

La sucursal ubicada en Roque Sáenz Peña 112 no continuará operando y el personal será indemnizado. Las proyecciones económicas para el 2024 y la baja rentabilidad fueron algunos de los factores que influyeron, según pudo averiguar Democracia.

La empresa de venta de productos de tecnología y electrodomésticos Musimundo cerró sus puertas en Junín. Así, la sucursal ubicada en Roque Sáenz Peña 112 bajó las persianas el viernes al mediodía. En tal sucursal trabajaban tres empleados que serán indemnizados y su gerente será reubicado en otra ciudad.

Según pudo averiguar Democracia, la decisión fue producto de la baja en las ventas y las proyecciones económicas para el entrante año. En tal sentido, los altos costos del alquiler, los sueldos y gastos de mantener la sucursal, llevaron a la toma de la decisión por parte de la empresa. Recordemos que la empresa había registrado un cierre de diez sucursales en distintos puntos del país en el 2019 y ahora le tocó el turno de Junín. 

Al respecto, Democracia dialogó con el ahora exgerente de la sucursal de Junín, Hernán Marchessani, quien reconoció que "fue una decisión de la empresa por cuestiones de números. Gastos en general, alquiler caro del local, sueldos y una facturación baja que data de varios años. La empresa sostuvo lo máximo que pudo mantenerla abierta". 

"Pese a esta decisión, no quiere decir que -en algún tiempo próximo- vuelva a reabrir sus puertas", sostuvo Marchessani. 

En la sucursal de nuestra ciudad trabajaban tres empleados y el gerente. Éste último aseguró que "a los empleados les van a dar la indemnización correspondiente por la cantidad de años que han trabajado. El de mayor antigüedad llega a los 10 años, el resto estaban hace 5 años y 2 años, respectivamente". 

"En mi caso estuve ocho meses al frente de la sucursal. Los números crecieron en estos meses, pero no alcanzó para recuperar las pérdidas. Tal vez el cambio político y las proyecciones que hay para este año aceleraron la decisión que se venía barajando", sostuvo Marchessani. 

La intervención del SEC

En diálogo con Democracia, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Federico Melo afirmó que: "Nosotros nos enteramos después del mediodía del viernes. La empresa en ningún momento se había contactado con nosotros para informarnos de la toma de decisión, pero si veíamos que la sucursal hacía tiempo que venía teniendo muy poca mercadería". 

Sobre los correspondientes pasos a seguir, Melo indicó que "hablamos con el gerente Hernán Marchessani y hablamos con el gerente zonal Diego Isaguirre. Los mismos nos manifestaron que por las bajas ventas y por el alto costo del alquiler, tuvieron que tomar esa decisión, desafectando a tres compañeros". 

Y agregó que "nuestra intervención fue identificar de qué manera fueron desvinculados para tratar de garantizarle la indemnización correspondiente".

"Nos manifestaron que se desvincularon bajo el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, donde le garantizan el cobro de indemnización. Pese a eso, ya nos pusimos en contacto con dos de ellos para brindarles nuestro asesoramiento y nuestro apoyo en este reclamo". 

"Ya citamos a los empleados a nuestra institución; quiero destacar que el Ministerio de Trabajo de la Provincia con Nicolás Gauna se pusieron a disposición para lo que necesitemos", indicó. 

COMENTARIOS