La vicerrectora de la Unnoba, Florencia Castro, consideró que el balance 2023 para la Universidad es "muy productivo", gracias a diversos logros: una infraestructura fortalecida, la modernización de planes de estudio, la acreditación de la primera maestría a distancia y la unidad ejecutora con el Conicet.
Castro también se refirió a la cuestión presupuestaria de la Unnoba, ya que las universidades están funcionando con una prórroga del ejercicio 2023, en virtud de que el proyecto de presupuesto 2024 aún no ha recibido tratamiento parlamentario en el Congreso de la Nación. “Acaba de salir la prórroga del presupuesto 2023. Nos interesaba comunicar oficialmente esto al cuerpo de consejeros y brindar algunas precisiones respecto de cuestiones que consideramos imprescindibles para el funcionamiento de la institución”, anunció.
En relación al presupuesto, explicó: “Fue armado en forma reconducida, es decir que se tomó el presupuesto 2023 más los aumentos salariales, ese es el instrumento que nos va a permitir el funcionamiento básico de la estructura universitaria”.
Como aspecto medular resaltó que la Unnoba tomó la decisión de priorizar durante el año 2024 cuestiones fundamentales como son el sostenimiento de las becas estudiantiles de pregrado y grado, así como las becas de investigación.
La vicerrectora reconoció que el 2024 “va a ser un año complejo para nuestros estudiantes y para nuestros becarios de investigación. "En ese sentido, queremos sostener las trayectorias educativas", afirmó.
“Mucho del equipamiento para los nuevos edificios con previsión ha sido adquirido, por lo cual el año próximo vamos a poder estar funcionando en esas instalaciones”, comentó y en otro sentido destacó los significativos avances que se han logrado con la modificación de planes de estudio y la acreditación de la primera maestría totalmente a distancia que dictará la Unnoba a partir de 2024.
Avances
“Este año se hicieron muchas cosas en la Universidad, contamos con una Unidad Ejecutora del Conicet, cambiamos la mayoría de nuestros planes de estudio, acreditamos carreras, generamos muchísimas actividades. Estamos por firmar el doble diploma para la carrera de Ingeniería en Informática con una universidad francesa”, enumeró. Y prosiguió: “Hemos logrado que muchos estudiantes que se habían alejado de la institución alcanzaran su título de grado. Esto fue a través del Programa de Estímulo a la Graduación y esa es una gran noticia, resultante de un trabajo artesanal de la comunidad académica”.
En orden a los desafíos, planteó que “las nuevas resoluciones nos convocan a trabajar para incorporar todas nuestras carreras a créditos, algo que no solo va a jerarquizarlas, sino que va a ampliar las posibilidades de movilidad de nuestros estudiantes”.
“El año 2024 será complejo y de mucho trabajo. Pero no es la primera vez que nos pasa ni como institución ni como país tener conflictos y siempre salimos adelante”, cerró.
COMENTARIOS