El jefe de la bancada de concejales de Juntos, Javier Prandi, afirmó a Democracia que el Presupuesto 2024 y la suba de tasas se enmarcan en “un año de austeridad”, ya que aún no se cuenta con los presupuestos nacional y provincial. “Con respecto al aumento de las tasas, si bien parece mucho, hay que pensar que la Provincia está aumentando un 200 o 300 por ciento, y que este año que pasó hubo un desfasaje entre los aumentos previstos y la inflación”, consideró.
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante se reunió, anteayer, con la secretaria de Hacienda municipal, Lorena Linguido, y el contador Mauro Jacobs para analizar y debatir la Ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto para el ejercicio económico 2024, con el que se regirán las finanzas de la municipalidad el próximo año.
Durante el encuentro, los funcionarios brindaron detalles sobre la nueva composición de las tasas y las actualizaciones previstas para 2024 y aseguraron que, en ningún caso, los aumentos superarán a la inflación proyectada.
"Presentamos un presupuesto acorde a la situación difícil que atraviesa el país y una actualización de tasas que se basa en la inflación de 2023 y la proyectada para 2024", afirmó Linguido. Y destacó: "En ningún caso los aumentos de tasas superarán los índices de inflación".
Por su parte, el concejal Mariano Spadano expresó: "Confiamos en que los dos bloques opositores van a acompañar con su voto la actualización propuesta, no sólo porque es una herramienta fundamental para gobernar, sino, además, porque las fuerzas a las que pertenecen son las responsables de la situación económica por la que estamos atravesando en el país".
"Entre otros datos relevantes acerca de los cambios que habrá en 2024 se pueden enumerar la unificación de las tasas de CVP y Servicios Sanitarios en una boleta única; la liquidación mensual; y la creación de la Agencia de Recaudación Junín, la cual funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Hacienda, reordenando y unificando diferentes áreas municipales", dijo.
Críticas
Pablo Petraglia, presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria (UXP), afirmó a Democracia: “El aumento de tasas propuesto es realmente confiscatorio. Incluso supera a la inflación. El 100% en enero, luego el 10% mensual acumulativo, y la corrección de mayo, agosto y noviembre, que arroja, en el estimado más bajo un 300% de aumento, pudiendo llegar a más del 600%”.
Y el edil meonista añadió: “Por otro lado, vemos que lo que se plasma en reuniones y consensos, luego no se cumple. En la Mesa del Agua que convocó el propio municipio ante la sequía, en 2022, se acordó trabajar en instrumentos para medir el consumo de agua. Al poner el pago anual de servicios sanitarios se tira por la borda esos acuerdos. Es tomarle el pelo a las instituciones y profesionales que se convocan a participar. La gente se cansa”.
Asimismo, señaló: “No vemos una afectación de la Tasa de Red Vial como piden los productores agropecuarios, quienes expresaron su descontento por el estado de los caminos rurales”.
“La incidencia porcentual de la inversión social es peor comparando el presupuesto 2023, ya que descienden todas las partidas. Nominalmente aumentan, pero en porcentaje bajan”, indicó.
“Mientras el Intendente asegura que apuesta al turismo, la partida sufre un recorte escandaloso. Así pasa con el Parque Industrial, la Agencia de Desarrollo, y las vinculadas a la producción”, dijo.
Y remarcó que “las obras son casi inexistentes. Unas 22 cuadras de estabilizado, 17 de cordón cunetas y 18 cuadras de pavimento, al igual que las partidas dedicadas al mantenimiento urbano y extraurbano”.
“Nos preocupa, además, los fondos para sostener el transporte público”, afirmó.
“Y también el aumento de la deuda. Los servicios de la deuda pasan de $178 millones a $943 millones. En 2023, era un 2,26% del presupuesto y ahora pasa a ser un 4.79%”.
“Finalmente, los cargos del escalafón superior se incrementan, es decir hay más nombramientos políticos”, cuestionó.
COMENTARIOS