Actuó personal de Control Ciudadano y de la Delegación de Explosivos.
Actuó personal de Control Ciudadano y de la Delegación de Explosivos.
PREVENCIÓN

El Municipio realizó fuertes controles en los comercios que venden pirotecnia

En Junín está vigente una ordenanza que regula la comercialización y el uso de pirotecnia. Según se informó, los productos no autorizados serán decomisados y destruidos bajo la ley que rige en la provincia de Buenos Aires.

Personal de la Subsecretaría de Control Ciudadano del Gobierno de Junín y de la Delegación de Explosivos Junín se desarrollaron operativos de control en los comercios que venden pirotecnia, con el fin de dar cumplimiento a la ordenanza 7246/17, que regula la comercialización y el uso de pirotecnia. Desde el área municipal mencionada informaron que los productos no autorizados serán decomisados y destruidos bajo la ley que rige en provincia y, en cuanto a lo que atañe la Ordenanza local se procederá a labrar una multa o infracción.

Sobre los controles, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, manifestó: “Desde el Municipio ya se están llevando a cabo diferentes operativos de control en los comercios por la pirotecnia debido a la Ordenanza que ha salido por parte del Municipio con respecto a los explosivos y la Ley de pirotecnia cero. Desde muy temprano el personal está trabajando intensamente, tanto integrantes de Control Ciudadano como el personal de la división de explosivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.

“Se realizaron distintos controles en los locales donde se vende pirotecnia para controlar que las mismas estén autorizadas bajo la ordenanza y la ley provincial, como mencionamos antes, y también actuamos por una denuncia que había sobre un lugar puntual y se fue a controlar”, contó. Además, Olmedo recomendó que “aquellos vecinos que tengan comercio y hagan venta de estos productos, sepan que está prohibida toda la pirotecnia sonora, no se puede ejecutar su venta. Además, informarles a los vecinos que están los canales abiertos, tanto municipales como de la División de Explosivos para hacer denuncias sobre los distintos lugares donde pueden estar vendiendo ese tipo de productos”.

"Hasta el momento todos los resultados fueron negativos, dijo Olmedo y agregó: "Es importante saber que el ruido que generan estos artefactos es perjudicial para los chicos que tienen autismo, para los animales y para las personas que combatieron en la Guerra de Malvinas, es una conciencia social la que hay que tomar, seamos responsables”.

Por su parte, el oficial principal Germán Jáuregui, titular de la Delegación de Explosivos Junín, dependiente de la dirección de explosivos, la cual hace su base en la superintendencia de seguridad siniestral, expuso: “Estamos trabajando mancomunadamente con el Gobierno de Junín hace más de tres meses, junto al Subsecretario Mario Olmedo y el Secretario Lisandro Benito, realizamos una planificación que está resultando positiva, muy impecable”.

“Esto fue una labor donde nos reunimos una o dos veces a la semana para traer tranquilidad a los vecinos y basándonos siempre en La ley que nosotros nos regimos, que es la 2429 decreto 302/83, que es Nacional, luego tenemos la 1516, que es Ley Provincial, y también en concordancia con las ordenanzas municipales”, especificó.

En cuanto a los operativos, Jáuregui subrayó que “las respuestas de los controles que se llevaron a cabo hasta el momento se mostraron muy favorables, en un comercio estaba el propietario y dejó todo a disposición, estaba la normativa vigente de lo que es la Municipalidad, las normas de seguridad que nosotros hacemos previo con un asesoramiento, en cumpliendo todo; en otro local no se encontraba el dueño y distinguimos algunas anomalías,  simplemente de medidas de seguridad a las cuales dejamos constatado por un acta que no representan ninguna peligrosidad, simplemente tienen que ajustar a derecho para poder vender y poder trabajar al público”.

COMENTARIOS