Fuerte protesta en la ciudad contra las medidas económicas del Gobierno nacional.
CONTRA LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Cientos de juninenses marcharon por el centro en rechazo al DNU presidencial

Una nutrida columna de manifestantes recorrió las calles con cánticos y consignas contra el Gobierno nacional y en defensa de la institucionalidad, ya que consideran que el Decreto de Necesidad y Urgencia es anticonstitucional.

Cientos de personas se movilizaron, anoche, en Junín, para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) instrumentado por el gobierno de Javier Milei, en sintonía con las manifestaciones registradas en varias ciudades del país. 

La columna de manifestantes se concentró en la Fuente del Milenio, alrededor de las 20, y desde allí partió por las calles céntricas, hasta la plaza 25 de Mayo, con cánticos, banderas y consignas contra las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional. 

Ayer, los más rápidos en reaccionar fueron los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical Junín, que emitieron un comunicado con el rechazo a las medidas. “Este acto de profundo autoritarismo, avanza sobre las conquistas históricas del pueblo argentino, con una gravedad institucional y un espíritu antidemocrático e inconstitucional que no vamos a tolerar”, manifestaron. Y agregaron: “Nos declaramos en estado de alerta y movilización, en defensa de los trabajadores y trabajadoras, del pueblo en su conjunto y de nuestra democracia”.

El rechazo sindical al reciente DNU siguió en distintos sectores del gremialismo. En diálogo con Democracia, Federico Melo, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de Junín, señaló que en principio no se esperaban tantas medidas a tomar, unas 300 leyes que modifica el DNU, “lo cual estamos viendo con los abogados de nuestro gremio”, apuntó.

“Estamos extremadamente preocupados por lo laboral, por los trabajadores, la quita de muchos derechos que teníamos ya adquiridos desde hace mucho tiempo y también por toda la cantidad de medidas que va a tomar Milei, que afectarán no únicamente el mundo del trabajo sino a la comunidad en general. Modificar por decreto Códigos Civiles y Comerciales, leyes de contrato de Trabajo, Ley de Alquileres, nos parece muy complejo y de alguna manera nos obliga a salir a las calles a evitar esto. Es una medida que provoca a los movimientos organizados, a las instituciones”, advirtió.

 

“Un DNU flojo”

Pablo Petraglia, presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, al ser consultado por Democracia, manifestó: “Hay un descalce entre los fundamentos y la resolución, porque las palabras de Milei cuando habla de que 6 de cada 10 chicos son pobres y uno ve que se reforma la Ley de Bosques o la Ley de Fuego, la de Tierras, o lo de las sociedades anónimas deportivas ¿cuál es la razonabilidad que hay entre causa y efecto? Hay un DNU flojo en cuanto a su fundamentación”.

Lo que impactará a la brevedad, según Petraglia, es en el tema de los alquileres. “Casi en ningún país el alquiler para vivienda está librado al mercado. La teoría económica lo dice: los bienes escasos no los resuelve la mano invisible del mercado, sino que hay una intervención del Estado a través de una legislación tuitiva para la parte más débil, que en este caso sería la demanda de alquiler de viviendas”, dijo.

“También impactará el volver al sistema de considerar a las obligaciones en moneda extranjera como moneda y no como cosa, y la figura del empleado autónomo, es decir, pueden contratarse hasta cinco autónomos sin relación de dependencia. Esto último podría llegar a ser fuente de innumerables juicios laborales, por no considerar como relación laboral al empleado que factura únicamente a ese proveedor de bienes o de servicios a ese único patrón que está encubriendo en realidad la relación laboral”, advirtió.

Desde la oposición en el Concejo Deliberante, habló José Luis Bruzzone, concejal desde 2017, de la fracción política que actualmente se llama Unión por la Patria. Al opinar sobre el DNU del 20 de diciembre último del gobierno nacional, dijo: “En principio, me parece que es un disparate el cambiar toda la matriz productiva, jurídica y social de la Argentina mediante un decreto, que no es ni necesario ni urgente. Hay un Congreso funcionando y a disposición del Presidente por lo cual cada una de las iniciativas que tiene pudo haberlas pasado por ahí, para ser discutida por los representantes del pueblo”.

“Dentro del DNU – continuó diciendo el edil- las medidas que afectan los derechos adquiridos en materia indemnizatoria, derechos laborales, la protección de la producción nacional como Compre nacional por medio de regulaciones del comercio exterior, protección a las PyMes. Borrar eso es un industricidio, generará mucho más desempleo y pobreza”.

Bruzzone mencionó también otro aspecto que, en este caso, afecta al medio ambiente en pos de la producción: la derogación de la Ley de Bosques que hizo Milei. 

“Hay una normativa que impide que si se quema un bosque, selva, como ha pasado en Córdoba el año pasado, no se puedan convertir en hectáreas productivas, ni de ganadería ni de agricultura por determinada cantidad de años. Derogar esa normativa de manejo del fuego deja el campo libre para que hagan absolutamente lo que quieran”, dijo.