El Presupuesto municipal para 2024 rondará los 19 mil millones de pesos
La cifra representa un 200% más que en 2023, cuando fue de 7200 millones de pesos. Sin embargo, el ejecutado de este año fue de unos 16.000 millones de pesos, informaron desde la comuna juninense. Como anticipó Democracia, las tasas suben un 100%.
En un escenario económico signado por la incertidumbre y una escalada inflacionaria que parece no encontrar techo, el municipio confirmó que las tasas aumentarán, en promedio, un 100% a partir de enero -con el objetivo de recomponer las pérdidas de este año-, con ajustes del 10% mensual y revisiones periódicas, al tiempo que se informó que el Presupuesto 2024 ascenderá a unos 19 mil millones de pesos.
Lorena Linguido, secretaria de Economía de la Municipalidad, afirmó a Democracia: “Este año cambiamos la forma de emisión de las facturas en las tasas principales, Servicios Sanitarios y CVP, que tendrán una liquidación mensual, con una boleta única”, señaló la contadora. Y agregó que trabajarán con la Agencia de Recaudación para hacer más transparente y eficiente la liquidación y el pago. “En 2023 aumentamos las tasas un promedio de 75%, y eso quedó desfasado de la inflación, que ronda el 200%”, explicó. “Por eso, la suba del ciento por ciento es para recomponer esa situación”, dijo.
Como se dijo, la tasa de CVP y Servicios Sanitarios tendrá una suba en enero del 100% y, según indicó la funcionaria petrequista, 7361 vecinos pagarán entre 4 y 6 mil pesos mensuales; 16.257, entre 6 y 10 mil pesos; y 16.518, entre 10 y 15 mil pesos.
La segunda cuota, correspondiente a febrero, tendrá una actualización del 10% y, así, hasta mayo, cuando está previsto que se implemente un coeficiente de actualización. “Vamos a tomar una ponderación de dos variables, el aumento en el precio del gasoil y el incremento salarial”, precisó Linguido.
“En mayo vamos a analizar ese coeficiente, si estamos por debajo de esos índices, vamos a actualizar los puntos que nos falten”, anticipó. La tasa de Red Vial también se incrementa un 100% para el pequeño productor rural (de hasta 50 hectáreas) y un 200% para los grandes productores. Además, al igual que las otras tasas, aumenta un 10% mensual a partir de febrero con la revisión en mayo.
“La tasa de Obras Sanitarias va a tener la posibilidad del pago anual, con un 25% de descuento”, destacó. La tasa de Seguridad e Higiene también sube un 100%, al igual que la tasa a los combustibles. “Quien abra un comercio en 2024 no va a pagar ni la tasa de Habilitaciones ni Seguridad e Higiene durante un año”, señaló Linguido, que el viernes se presentará en el Concejo Deliberante para debatir el proyecto de Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva con los ediles de todos los bloques.
Cobrabilidad
En un escenario de creciente incertidumbre por la escalada inflacionaria, la funcionaria admitió que gestionarán “como en la pandemia, sin certezas” y con el riesgo de que el aumento repercuta en una menor cobrabilidad. “Ese riesgo está siempre, más en periodos inflacionarios, si hay que elegir entre ir al supermercado o comprar la medicación, es complicado”, reconoció.
“Por eso ampliamos el beneficio para los jubilados y, en vez de tomar dos jubilaciones mínimas, vamos a tomar tres. Y vamos a buscar estrategias para sostener la cobrabilidad”, dijo.
Es que, hoy, la cobrabilidad de las tasas municipales está en un 40%, precisó.
Salarios
“El pago de los sueldos municipales se negocia en paritarias. Este año subimos las tasas un 75%, y los salarios aumentaron un 180%”, comparó. Y explicó que el dinero para afrontar el pago de los sueldos se desprende también de lo que se recauda, con ingresos propios o de libre disponibilidad. “Los fondos que recibimos de la coparticipación no alcanzan ni siquiera para afrontar el pago de la masa salarial. Además, recibimos el dinero recién a partir del 15 o 16 de cada mes”, dijo.
“Comprometimos una suba del 30% para enero y siempre cumplimos con lo acordado”, destacó.
Presupuesto 2024
Según informaron fuentes del municipio a Democracia, el presupuesto 2024 rondará los 19.000 millones de pesos, un 200% más que en 2023, cuando esa cifra fue de 7200 millones de pesos. Sin embargo, el ejecutado de este año fue de unos 16.000 millones de pesos, confiaron las fuentes.
Desde la bancada de Unión por la Patria anticiparon en diálogo con este diario que están estudiando el proyecto, pero rechazan los aumentos de tasas y cuestionan, al mismo tiempo, que “casi no hay obras” proyectadas para la ciudad, situación que hace prever un fuerte debate en puerta.
Agencia de Recaudación
El municipio, además, elevará la ordenanza para crear la Agencia de Recaudación Juninense (Arjun), un proyecto anunciado a comienzos de año, que “será clave para alcanzar eficiencia y generar ahorro en las arcas públicas, logrando, además, mayor equilibrio fiscal y una equidad tributaria, implementando políticas de simplificación y modernización”, aseveraron.
Arjun agrupará diversas áreas del municipio y buscará además otorgar mayor autonomía y eficiencia en la gestión municipal.
Como parte de su estrategia para generar ingresos adicionales y ahorros, la municipalidad presentaría durante el año, para su debate, una serie de “ordenanzas innovadoras”, que incluyen la regulación de la publicidad en la vía pública, la creación de un banco de materiales, la licitación de la administración de establecimientos públicos, como la nueva terminal, entre otros.
Beneficios para “buenos contribuyentes”
Otra novedad es el lanzamiento de un nuevo beneficio para los buenos contribuyentes. A partir de este año, la tasa de Servicios Sanitarios incluirá una bonificación para aquellos que opten por el pago anual, un incentivo que hasta el momento no había sido ofrecido para esta tasa, iniciativa que busca premiar y fomentar el pago anticipado.
Este año, además, se ampliarán los descuentos para jubilados, ya que no pagarán quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas, obteniendo de esta forma un descuento del 100%.
En una iniciativa en conjunto con el Consejo de Ciencias Económicas, se ha determinado que la fecha de vencimiento de la Tasa de Seguridad e Higiene se sincronizará con la fecha límite para la presentación de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este cambio estratégico proporciona a los contribuyentes un mayor plazo y más conveniente para cumplir con su obligación fiscal, facilitando así un proceso más eficiente en términos de gestión de tiempo y recursos.
Por último, el próximo año, la comuna buscará llevar al ciento por ciento de los contribuyentes a la boleta digital, que también ofrece un descuento adicional, para de esta forma dejar de imprimir en papel, generando importantes ahorros y contribuyendo con el cuidado del ambiente.