El equipo de investigación de la Unnoba que participa de un intercambio.
El equipo de investigación de la Unnoba que participa de un intercambio.
INVESTIGACIÓN

La Unnoba, en consorcio internacional sobre el cáncer

Laura Alaniz es directora del Laboratorio de Microambiente Tumoral, que está dentro del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la Unnoba.

El equipo de investigación que dirige la doctora Laura Alaniz (Unnoba) participa, por tercera vez, del Programa de intercambios de Marie Skłodowska-Curie Actions (Acciones de Marie Skłodowska-Curie) de la Unión Europea, destinado a la formación de consorcios entre grupos de investigación.

Alaniz es directora del Laboratorio de Microambiente Tumoral, que está dentro del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la Unnoba. "Estos intercambios de personal promueven la colaboración innovadora internacional, intersectorial e interdisciplinaria”, asegura la científica.

“El programa fomenta una cultura compartida de investigación e innovación que acoge y premia la creatividad y el espíritu empresarial y ayuda a convertir las ideas en productos, servicios o procesos innovadores. Fomenta la cultura de la ciencia abierta, la innovación y el emprendimiento”, considera.

Actualmente, el equipo de Alaniz es parte de un proyecto llamado “Plataforma basada en ECM humana para pruebas de fármacos contra el cáncer» (Pruebas de droga contra el cáncer). Participan de este proyecto un consorcio de 10 instituciones entre universidades y empresas de base tecnológica de España, Alemania, Grecia, Italia, Francia, Austria, Suecia y Argentina (HORIZON-MSCA-2022-SE-01, Número de propuesta: 101130985, Acrónimo: CARES).

Tecnología de punta

En el caso de Argentina, Alaniz es quien coordina, desde la Unnoba, el staff nacional. “Con estos intercambios hemos accedido a usar tecnología de punta no disponible aun en el país, aumentamos el impacto y la calidad de nuestras publicaciones, pudimos asistir a congresos y cursos internacionales de alto nivel. También nos permitió acceder a una red de investigadores de nuestra área y así conectarnos mejor con el resto de los científicos europeos, quedando colaboraciones permanentes que van más allá del proyecto”, señala la doctora Alaniz.

Según comenta la científica del Conicet, si se cumple con un buen desempeño, luego de haber accedido a formar parte de estos consorcios, queda la posibilidad de participar en otros. “Ya es la tercera vez que participamos desde mi laboratorio”, añade.

COMENTARIOS