Los combustibles pegaron otro salto.
Otro golpe al bolsillo: volvieron a subir los combustibles.
TRAS LA DEVALUACIÓN

Los combustibles suben otro 37% y hay largas filas para cargar en Junín

Las compañías petroleras comenzaron a informar la nueva lista de precios a las estaciones de servicio. Shell ya subió e YPF lo haría en breve.

Los precios de los combustibles subirán en las próximas horas un 37 por ciento promedio, según pudo saber Democracia de fuentes del sector, y en las estaciones de servicio de Junín se registran, desde esta tarde, largas filas para abastecerse antes de que se implemente el incremento.

Las listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana y en las próximas horas los precios también aumentarán en los surtidores locales.

“Aproveché un viaje a CABA para llenar el tanque sin la tasa a los combustibles que se cobra en Junín y ahora lo voy a completar antes de que aumente”, contó a este diario uno de los automovilistas que estaba esta tarde esperando para cargar en la estación YPF Di Marco.

Hasta antes de este nuevo incremento, el litro de nafta súper se comercializaba en Junín a 471 pesos, mientras que la premium tenía un costo de 565 pesos por litro. El gasoil se vendía 500 pesos el litro y el premium, a 604 pesos.

El nuevo incremento, el cuarto en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.

Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800. Además, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, les dijo a banqueros que la cotización del dólar no será fija, sino que flotará.

Hoy, el dólar que vende el Banco Nación llegó a 820 pesos. Así, la divisa estadounidense igual continuó subiendo durante la jornada.

En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos.

La devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación, según especialistas.

El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.

Cómo fueron las subas

El último proceso de remarcaciones, que se agudizó con la depreciación de la moneda, arrancó el 26 de noviembre. Luego hubo otros ajustes: 1/12, 7 y 8/12, y ahora este 13 de diciembre.

Así, en los últimos 20 días las naftas subieron 55 por ciento y el gasoil 52%.

COMENTARIOS