Funcionarios del área de Medio ambiente junto al Intendente y al secretario Fiorini.
SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

El Municipio destacó los avances en el cuidado ambiental, reciclado y separación de residuos

Desde hoy hasta el jueves se lleva adelante una nueva campaña de recolección de residuos electrónicos y eléctricos en el Complejo Polideportivo “Beto Mesa”, de 9 a 13 hs.

Desde el Municipio destacan el trabajo sostenido junto a vecinos en materia de cuidado ambiental.

La Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, a cargo de Cecilia Laffaye, dio a conocer a través de un balance el resultado de los diferentes programas que integran el área y se destacó la importancia de trabajar junto a los vecinos fomentando la concientización en materia de cuidado ambiental. 

Se resaltó también la participación en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático en pos de planificar nuevas acciones para hacer foco en la huella de carbono.

A su vez, se hizo hincapié en el trabajo realizado a partir de la propuesta didáctica Eco Tarde, donde cientos de niños y niñas acompañados por sus familiares se informaron sobre la importancia del reciclado y la separación de residuos.

Electrónicos

Desde hoy hasta el jueves se lleva adelante una nueva campaña de recolección de residuos electrónicos.

La Subsecretaría del Gobierno de Junín mencionó que, desde este lunes 4 hasta el jueves 7 de diciembre, se llevará a cabo una nueva edición de la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos “Otro final es posible” en el Complejo Polideportivo “Beto Mesa” (Primera Junta 670) de 9 a 13hs. Como en cada oportunidad, a través del área de Responsabilidad Social Empresaria, a cada ciudadano que se acerque a llevar su residuo se le entregará un plantín, gentileza de la firma Contimedios.

Campañas

Al respecto de la labor realizada durante el año, Cecilia Laffaye contó que durante el 2023 estuvieron trabajando arduamente con distintas campañas. “Una de las acciones que más creció fue la entrega de los Ecotachos –mencionó la funcionaria-, con la iniciativa de ‘Tu acción cuenta’, donde el propósito fue informar a los vecinos sobre que los residuos no son todo lo mismo, que es positivo separar, que se trata de un recurso y todo junto es basura. Fomentamos el hábito para que cada uno pueda separar y llevar a los distintos puntos verdes instalados en la ciudad lo que haya acumulado”.

A su vez, señaló que “también trabajamos con la campaña del reciclado eléctrico y electrónico, planificando entre cuatro y cinco veces al año un espacio para que los vecinos puedan llevar ese tipo de material. A cambio se llevan un plantín, y eso que ellos dejan, pasa a tener una nueva vida útil”.

“En el marco de actividades, se instalaron corazones contenedores de tapitas plásticas, para que los vecinos que las juntan puedan depositarlas allí. Las mismas luego son vendidas, y ese dinero va destinado a alguna causa o institución determinada. Así mismo hicimos mucho hincapié en las Ecobotellas, las cuales son rellenadas con plásticos y luego depositadas en los Puntos Verdes”, agregó y luego resaltó: “Todas estas acciones tienen que ver con los diferentes residuos que se generan y que no van al relleno sanitario, ya que es un espacio finito y la idea es alargar la mayor vida útil posible y no estar generando continuamente distintos sitios de disposición final”.

Asimismo, la Subsecretaría indicó que este año se trabajó muchísimo con el reciclado del aceite vegetal usado. Seguidamente, sobre la participación en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Lafagge indicó que “esta es una propuesta importante donde cientos de empresas de la ciudad participaron para saber más sobre la importancia de contar con el sello ALPA, huella de carbono”.

Por otro lado, Bárbara Schwindt, también del área de Medio Ambiente del Municipio, hizo referencia a la actividad en el ámbito educativo y dijo: “El área de Medio Ambiente del Gobierno de Junín cobró presencia durante el 2023 en las distintas instituciones, comenzando con sus charlas en colonias de verano y luego en los colegios, en cocinas de escuelas en conjunto con el Observatorio Nutricional, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, la Unidad Penitenciaria N 13, CONIN, ROTARAC, entre otros espacios”.