Paso bajo nivel: crean una comisión para controlar la ayuda a los comerciantes
Mientras el presidente de la Nación electo, Javier Milei, anunció que no habrá obra pública para reducir el déficit fiscal, preocupa en Junín una eventual parálisis de la mega obra de Rivadavia y las vías, cuyos fondos dependen del Gobierno nacional. Sesión con polémica.
Con el telón de fondo de las declaraciones del presidente de la Nación electo, Javier Milei, quien planteó que, a partir del 10 de diciembre, cuando asuma, habrá “obra pública cero”, el Concejo Deliberante de Junín aprobó, ayer, la creación de una Comisión de Seguimiento y Control de los fondos para ayudar a los comerciantes afectados económicamente por la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia y las vías del tren, un mega proyecto que, de paralizarse, generará más trastornos a comerciantes y vecinos.
“Qué vamos a controlar si no sabemos lo que ingresa (en ese fondo)”, cuestionaron los comerciantes damnificados, que estuvieron presentes en el Salón Rojo, antes del inicio de la sesión. Y reclamaron conocer qué criterio utiliza el Ejecutivo municipal para repartir los fondos, debido a que -según denunciaron- algunos reciben mucho más que otros, quienes son perjudicados. “Lamentablemente nos van a seguir viendo acá, vamos a venir cuando asuma de nuevo el Intendente”, advirtieron.
Pese a la controversia, los ediles aprobaron el decreto que crea en el ámbito del Concejo Deliberante la Comisión de Seguimiento y Control de asignación de fondos. La ordenanza fue aprobada por unanimidad en general y por mayoría en particular, con 10 votos afirmativos de Juntos por el Cambio.
Funciones
La presidenta de la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, la radical Graciela Blaiotta, afirmó que se trata de una Comisión de Seguimiento y Control de situaciones de fuerza mayor ocasionadas por la construcción de obras públicas de gran envergadura, ya sea la del paso bajo nivel de calle Rivadavia o alguna otra.
Sus funciones son: solicitar informes y efectuar el seguimiento de las asignaciones otorgadas por la Municipalidad en concepto de asistencia, ayuda, en forma transitoria a personas humanas o jurídicas, titulares de comercios y/o servicios y/o actividades que transitoriamente se encuentren afectadas ante situaciones de fuerza mayor, ocasionadas por la construcción de obras públicas de gran envergadura.
También debe solicitar informes sobre: rendiciones efectuadas por los beneficiarios de las asignaciones; rendiciones y seguimiento sobre el estado de avance de la obra pública por la que se otorgan las asignaciones, y sobre la gestión y otorgamiento y efectuar el seguimiento sobre subsidios y /o aportes correspondiente al Estado Nacional y/o Provincial y a sujetos o comercios comprendidos dentro de las asignaciones.
La comisión estará integrada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del concejo, un representante por cada bloque de concejales, un representante de los vecinos afectados por la obra de que se trate y un representante de la Sociedad Comercio e Industria.
Las decisiones de la comisión no tienen carácter vinculante.
La modificación que propuso Unión por la Patria fue referida a la integración de la comisión, con los mismos mencionados anteriormente, pero con el apoyo técnico de la Secretaría del Concejo Deliberante.
“Como a todos los vecinos de Junín, nos interesa que esa obra se lleve adelante y que se termine lo antes posible”, destacó Blaiotta.
Críticas
En tanto, desde Unión por la Patria, el edil Lautaro Mazzutti recordó los inicios del proyecto que impulsó su bloque para lograr la ayuda a los comerciantes damnificados, “entendiendo el perjuicio que estaba ocasionando una obra que es de gran importancia y trascendental para la ciudad”.
“Hubo muchas maniobras para que no salga esta comisión. Se retrasó y la verdad es que tendríamos que haber tenido la ordenanza mucho antes, porque, además, desde Juntos se propuso que esta comisión controlara la obra, lo que hubiera sido un error jurídico garrafal. No tenemos facultad para controlar la obra pública nacional”, dijo. Con respecto a la preocupación por la finalización de la mega obra, que cambió la circulación vehicular de la ciudad y ocasionó pérdidas económicas y trastornos a vecinos y comerciantes de la zona de Rivadavia y las vías, la concejal Victoria Muffarotto (UxP) opinó que el intendente Pablo Petrecca y el Pro, que aportaron gente a La Libertad Avanza para fiscalizar el balotaje, podrían preguntar a las nuevas autoridades nacionales si continuarán los trabajos y finalizarán la obra, ya que la misma es de jurisdicción nacional.
Y agregó: “Milei dijo: ‘no tenemos plata, que los intendentes busquen la forma de financiar la obra pública’. Obviamente esto me alerta”, apuntó la concejal kirchnerista. Y agregó que el gobierno saliente, en cambio, tuvo la decisión política de hacer obra pública, como por ejemplo las 149 viviendas, la nueva estación de ómnibus, la bicisenda, asfaltado de toda avenida La Plata, la continuidad de la Autopista en la Ruta 7 y la obra del paso bajo nivel en curso.
El edil Pablo Petraglia, desde Unión por la Patria, manifestó: “El tema es ver si vamos o no a controlar los fondos como representantes de los vecinos y cómo se los va a ayudar. Ha quedado muy en claro que no hay voluntad en cuanto a la transparencia. Como concejales no tenemos acceso a la clave de Rafam, la página de transparencia de la Municipalidad dista de ser óptima. Junín cada vez baja más en el ranking de calidad en cuanto a su democracia y acceso a la información pública”.
Fondos adeudados
Asimismo, el bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto de comunicación para solicitar que el Gobierno nacional desembolse los fondos adeudados por obras antes del 10 de diciembre, o sea, antes del cambio de gobierno.
Los ediles hicieron referencia a las tres obras que se ejecutan en Junín a través del programa "Argentina Hace", para las cuales hasta el momento sólo se recibió el 15% de los fondos afectados: la bicisenda del camino al Parque Natural Laguna de Gómez; la pavimentación de la avenida La Plata; y la remodelación de la avenida San Martín y Rivadavia.
El proyecto fue presentado sobre tablas, pero no contó con el acompañamiento de los concejales de Unión por la Patria y pasó a comisión, ya que para la aprobación se necesitan al menos los dos tercios de los votos y solo obtuvieron diez votos afirmativos.