EN JUNÍN

Impulsan actividades de concientización por la Semana de la Salud

Las jornadas apuntan a la prevención de enfermedades.

Por iniciativa del Instituto Académico de Desarrollo Humano de la Unnoba cada año se llevan a cabo jornadas durante una semana, con el objetivo de trabajar articuladamente en la prevención de enfermedades como la fiebre hemorrágica y el dengue, entre otras. En esta ocasión, se convocaron a profesionales de las áreas de Salud y Zoonosis del Gobierno de Junín y a la Región Sanitaria III para cumplir con los objetivos mencionados.

Una de las actividades se llevó a cabo en el edificio “Eva Perón” de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), donde se efectuó la vacunación para personal del Cuartel de Bomberos contra la fiebre hemorrágica. Al respecto, Estela Domínguez, coordinadora de Enfermería de la Secretaría de Salud, agradeció al IADH por la invitación y expuso: “Llevamos a cabo una jornada de inmunización a todo el personal del Cuartel de Bomberos de Junín, con el énfasis puesto siempre en reforzar la prevención desde nuestro lugar y, en este caso, con la debida importancia de proteger a los bomberos ya que son quienes están en la zona endémica y necesitan de la vacuna”.

Luego, Domínguez indicó que “aplicamos dosis de fiebre hemorrágica argentina y cubrimos a todo el personal para que puedan llevar a cabo sus tareas de forma segura”. En tanto, María Mónica Lázzaro, directora de lADH expresó que “venimos trabajando desde el año 2015 con el programa Semana de la Salud, por el cual convocamos a los efectores del sistema sanitario tanto del primer nivel como del segundo y de la Región Sanitaria III”, y añadió que “venimos trabajando en la promoción y prevención de enfermedades prevalentes, crónicas y las transmisibles”.

“Es una actividad que si bien está enfocada a la comunidad universitaria, también está abierta al público en general y a las instituciones de la ciudad de Junín”, afirmó Lázzaro y agregó: “Siempre destacamos y valoramos el trabajo articulado y coordinado, estamos siempre gestionando en alianzas porque la salud requiere del enfoque de todos los actores, la intersectorialidad y la interdisciplinariedad”.

Prevención del dengue

Otra de las propuestas impulsadas articuladamente se llevó a cabo en el anexo de la casa de altos estudios ubicado en la intersección de Rivadavia y Newbery, donde profesionales de Salud y Zoonosis se hicieron presentes con folletería y datos estadísticos para poner al tanto a la población sobre la situación de esta enfermedad.

A propósito de esta actividad puntual, Rita Drascovich, del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, declaró: “El IADH nos convocó para que participemos de la Semana de la Salud y concurrimos a presentarnos con este stand en el que demostramos el trabajo coordinado con Zoonosis para la prevención del dengue y aprovechar para comunicar a la comunidad la situación actual de la ciudad con respecto a esta enfermedad”.

Luego, la profesional indicó que “el dengue fue en aumento desde el 2009 que se presentó la primera epidemia en la Argentina, luego bajó por el tema del cambio climático y es importante mantener todos los cuidados necesarios para que no prolifere el mosquito”, y detalló: “Este año tuvimos confirmados 28 casos, con algunos sospechosos que quedaron sin determinar y ocho de los cuales fueron autóctonos, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en Junín”.

Asimismo, explicó que “al contrario de lo que se cree por ahí, el dengue sigue a las personas y no a los cursos de agua, por lo tanto, se encuentran en zona peridomiciliarias y no en ríos o canales”, a lo que manifestó también en cuanto a las ovitrampas: “Es una vigilancia epidemiológica que se hace para determinar dónde están las larvas y mosquitos voladores”.

COMENTARIOS