El presidente electo, Javier Milei, dijo ayer que la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias forma parte de su programa de gobierno, pero aclaró que primero se debe "volver a abrir el mercado de cambios" tras "arreglar el problemas de balance del Banco Central en términos de Leliqs".
"Está dentro de nuestro programa avanzar hacia un proceso de eliminación de las retenciones, pero para eso es fundamental volver a abrir el mercado de cambios y para hacerlo solamente se puede hacer arreglando el problema del balance del Banco Central en términos de las Leliqs", dijo Milei en una entrevista con radio Continental.
Si bien Milei ya había prometido en varias ocasiones iniciar un proceso de eliminación de los Derechos de Exportación, que en el caso de la soja es del 33%, mientras que en trigo y maíz es del 12% y en carne vacuna del 9%, los cambios no se harán de manera inmediata, según se desprende de sus declaraciones.
En la plataforma electoral de La Libertad Avanza (LLA) se plantean "reformas estructurales de base, empezando por las profundas reformas impositivas y aquellas relacionadas con una mayor eficiencia de los controles sanitarios, fitosanitarios y afines".
En ese marco se considera "urgente" la posibilidad de eliminar "todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación -retenciones- y siguiendo con las que restan competitividad como ingresos brutos, débitos y créditos bancarios".
Si bien todavía no están definidos los nombres de quienes comandarán la política agropecuaria del gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, los principales asesores del área serían el Director del Programa de Bioeconomía, Fernando Vilella; el presidente de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo (Maizar), Pedro Vigneau; y el expresidente de la Fundación Barbechando, Germán Paats.
"No se puede vender con un dólar de 370 pesos y comprar con un dólar de 1000"
Democracia consultó a Alberto Del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas y productor agropecuario, quien manifestó cuales serías las medidas urgentes a tomar para desahogar al productor.
"Lo que está haciendo más daño al sector es lo referente al dólar oficial y el dólar paralelo, no se puede vender con un dólar de 370 pesos y comprar con un dólar de 1000", sostuvo. Al respecto de las retenciones Del Solar mantuvo cautela: "Hay que sacarlas definitivamente, pero eso puede llevar un tiempo más. Creo que estamos ante una situación que el país está quebrado, está fundido pese a que hay un potencial bárbaro que puede tener la Argentina, pero en estos momentos la situación es compleja".
"Salir de esta situación no va a ser fácil, va a ser complicado y hay que ver el temor que yo tengo, que acá es donde yo creo que hay que hacer de alguna manera, convencer a la gente que tiene que haber una voluntad de aguantarse un cimbronazo importante. Esto no es gratuito, lo que hemos vivido fue una fiesta nefasta para fundirnos", sostuvo.
En tanto sobre las medidas de Milei, el Productor subrayó que "lo que no hacés en los primeros seis meses, no lo hacés más. Cuando vos tomás la administración de una empresa o algo, los cambios tienen que ser rápidos, contundentes y hacerlos en el corto tiempo".
"Todos sabemos que el dólar oficial es un dólar inventado"
Democracia dialogó con Gustavo Frederking, Integrante de Carbap, comentó en diálogo con Democracia que "Me parece que es positivo el cambio, un canto a la esperanza, Massa era un modelo decadente que ya está fracasado, es mejor un gobierno nuevo con ideas nuevas, abre la esperanza".
Sobre la elección, Frederking sostuvo: "Teníamos una opción de un lado que era apostar en todas las fichas al malo conocido o bueno por conocer, porque todos sabemos que Massa era muy malo, como Ministro de Economía fue horrible todo, y su campaña estaba basada en el miedo".
En sintonía, el integrante de Carbap remarcó que "Massa generó una política del relato como eje central y de gobernar sobre parche sobre parche, el relato de la mentira de patear para adelante los problemas. Entonces, me parece bárbaro sincerase. Todos sabemos que el dólar oficial es un dólar inventado". Y añadió, "los que estamos dirigiendo en el campo no estamos buscando medidas que nos favorezcan como sector, pero sí creemos que si hay medidas que se toman para tratar de alivianar la carga fiscal, para sacar las malditas retenciones, que cuando eso pasó se generaron mucho más divisas, hay más inversión, hay más producción, y más trabajo".
Sobre las retenciones, Frederking sostuvo, "no sé si va a ser viable de un día para el otro. Yo entiendo que la economía está destrozada. Creo que haciendo las cosas bien y ordenando las cuentas, más bajando el gasto público, haciendo las cosas con lógica, se puede apuntar". Y agregó: "Las retenciones es una plata que directamente se la queda el Estado, esa plata que no volvía de ninguna forma, porque el país está destruido en todos sentidos, en infraestructura, en educación, y más".
"Pretendemos que haya una política agropecuaria"
Consultando a la titular de Federación Agraria Argentina de Junín, Rosana Franco, manifestó que "a través de la Federación, tanto local como nacional, valoramos quién ganó. Lo que pretendemos es que haya una política agropecuaria que tanto venimos pidiendo, porque no solamente el sector agro es trigo, maíz y soja, es toda la Argentina".
"Nosotros venimos pidiendo desde Federación Agraria la unificación del tipo de cambio, también pedimos una reforma en lo impositivo o al menos elevar los montos de ganancias, que es lo que más nos castiga, y el IVA diferencial también", sostuvo.
Y proyectando la cosecha de trigo que se avecina, la productora sostuvo que "algunas señales para el sector agro van a tener que empezar a aparecer a partir de diciembre, cuando se coseche el trigo lo tenemos que vender prácticamente porque el productor viene golpeado por la sequía, la mayoría tienen los compromisos que pagar, así que el tipo de cambio lo va a tener que definir, sí o sí".
Se extiende y amplía el dólar para exportadores
El Ministerio de Economía tiene definido prorrogar hasta el 10 de diciembre, la fecha del recambio presidencial, el dólar exportador que regía hasta el viernes, pero con cambios. Hasta la semana pasada, se podía liquidar un 30% en el Contado con Liquidación (CCL) y otro 70% al dólar oficial. Fuentes aseguraron que esa devaluación heterodoxa se llevará ahora a un 50% (MULC) y 50% (CCL).
La apuesta es mantener el incentivo a las liquidaciones del complejo exportador, pero además sumar oferta al CCL, canal que se usa para sacar dólares de la Argentina.
La de atraer las divisas que puede aportar el complejo exportador -sobre todo el oleaginoso- es una tarea difícil en momentos en los que se espera un salto del tipo de cambio oficial con el arribo de un nuevo presidente decidido a realinear las distorsiones en los precios relativos en el corto plazo. Los resultados de ayer no dejan espacio para un compás de espera, sobre todo cuando se descuenta que el atraso cambiario que sostuvo la gestión en Economía en campaña es de casi 40%.
Carbap exigió "responsabilidad"
"Ante los resultados, desde Carbap instamos al actual gobierno a terminar de ejercer su mandato con responsabilidad monetaria, social e institucional hasta la fecha de entrega del mando, el próximo 10 de diciembre", expresó.
"Instamos a que todos sus funcionarios y ministros enfrenten las responsabilidades asumidas, y generen una transición ordenada y transparente al nuevo gobierno".
COMENTARIOS