Milei ganó el balotaje en las elecciones 2023 por amplia mayoría en distritos de la región
Un amplio porcentaje de los electores lo votaron para dirigir el país desde el Poder Ejecutivo Nacional en los próximos cuatro años. En la Cuarta Sección Electoral, La Libertad Avanza obtuvo el 59,11, en tanto que la fuerza que lideraba Sergio Massa, el 40,88 por ciento.
La Libertad Avanza ganó el balotaje presidencial en todos los distritos de la región por amplia mayoría, tanto en aquellos donde en las elecciones generales a nivel municipal ganó Unión por la Patria como donde había triunfado Juntos por el Cambio.
La nueva fuerza de Javier Milei, futuro presidente de los argentinos, arrasó en este territorio del noroeste provincial, ya que, a la hora de elegir, la mayoría de los electores lo votaron para dirigir el país desde el Poder Ejecutivo Nacional en los próximos cuatro años. En la Cuarta Sección Electoral, La Libertad Avanza logró el 59,11 por ciento de los votos, en tanto que Unión por la Patria, el 40,88.
A continuación un detalle de los datos oficiales que registró la Junta Electoral en cada uno de los distritos de la zona.
Lincoln
En el distrito de Lincoln, como en la mayoría de la Cuarta Sección Electoral, el triunfo de Javier Milei, de La Libertad Avanza, fue rotundo: obtuvo un 63,01 por ciento de los votos, contra el 36,98 logrado por Sergio Massa, de Unión por la Patria. Los votos en blanco fueron el 1,37 por ciento y los nulos, 1,28.
El intendente reelecto Salvador Serenal (Juntos), de Lincoln, en diálogo con Democracia expresó: “Es importante que toda la clase dirigente entienda el mensaje del pueblo en las urnas, en un balotaje que fue transparente pese a todo lo que se había sospechado previamente. En estos 40 años de democracia ininterrumpida que estamos conmemorando, la voluntad popular eligió el cambio. Hace 3 elecciones nacionales que los argentinos eligen la alternancia de gobiernos, ese es un mensaje muy importante. Por eso, Milei presidente seguramente entenderá que el camino que la Argentina necesita para salir adelante es el camino del diálogo”.
“A nivel local vamos a tener el desafío de gestionar con un mapa político pocas veces visto: gobiernos nacional, provincial y municipal de distinto color. Es una tarea para la que nos sentimos absolutamente preparados porque desde el primer día siempre fuimos respetuosos del mandato que nos dieron los vecinos y nos propusimos trabajar desde el diálogo, entendiendo que la función pública es una tarea de servicio”.
Bragado
En Bragado, distrito en que ganó Unión por la Patria en las elecciones municipales, no fue así en el balotaje presidencial, donde La Libertad Avanza de Milei logró el 57,45 por ciento de los votos; en tanto que Massa, de Unión por la Patria, el 42,54 por ciento. Los votos en blanco fueron 1,85 por ciento, mientras que los anulados, 1,67.
Chacabuco
Otro de los distritos donde la elección presidencial dio un resultado distinto a los comicios municipales fue en Chacabuco, donde también ganó Javier Milei (La Libertad Avanza) con el 53,89 por ciento, en tanto que Massa (UxP) obtuvo el 46,10. Los votos en blanco fueron el 1,90 por ciento y los nulos, 1,67.
Al respecto, el actual intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, expresó: "Felicito a todo el pueblo argentino por haber vivido una jornada democrática en paz y felicitaciones a Javier Milei, nuevo presidente de nuestro país".
Florentino Ameghino
En el distrito de Florentino Ameghino, gobernado por Nahuel Mittelbach, de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza de Milei arrasó con el 61,58 por ciento de los votos, contra el 38,41 por ciento logrado por Massa, de Unión por la Patria. Allí, los votos en blanco fueron el 1,03 por ciento y los nulos, el 1,50.
General Arenales
En el distrito de General Arenales, La Libertad Avanza obtuvo el porcentaje más elevado de la Cuarta Sección Electoral, con el 66,16 por ciento de los votos para la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel. Unión por la Patria, con Sergio Tomás Massa y Agustín Rossi, logró el 33,83 por ciento. Los votos en blanco fueron el 1,47 y los anulados, 0,87.
General Pinto
En el partido de General Pinto, la elección presidencial fue favorable para la fórmula Milei y Villarruel, de La Libertad Avanza, con el 56,20 por ciento, en tanto que Sergio Massa obtuvo el 43,79 por ciento. Los votos en blanco fueron el 1,43 por ciento y los nulos, 1,14.
General Viamonte
En el distrito de General Viamonte la elección presidencial fue a favor de La Libertad Avanza, con el 54,57 por ciento de los votos para Milei-Villarruel. La fórmula de Unión por la Patria, de Sergio Tomás Massa y Agustín Rossi, obtuvo el 45,42 por ciento. Los votos en blanco fueron el 1,5 por ciento y los nulos, 1,52.
Al respecto, el intendente reelecto Franco Flexas manifestó: “El Radicalismo de la provincia de Buenos Aires esta semana se empieza a preparar para gobernar la provincia en el año 2027 con candidato propio”.
Leandro N. Alem
En el partido de Leandro N. Alem, un territorio gobernador por Unión por la Patria desde hace mucho tiempo, también triunfó la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, con el 57,76 por ciento de los votos, contra la de Sergio Massa y Agustín Rossi, de UxP, que obtuvo el 42,23 por ciento. Los votos en blanco constituyeron el 1,47 por ciento y los anulados, el 1,30.
Rojas
En el distrito de Rojas, gobernado por Juntos por el Cambio por cuatro años más inclusive, ganó La Libertad Avanza en la elección presidencial, sacando el 61,88 por ciento de los votos, contra el 38,11 por ciento de sufragios que logró Sergio Massa, de Unión por la Patria. En este distrito los votos en blanco sumaron el 2,08 por ciento y los nulos, el 1,85 por ciento.