Un nuevo libro de la autoría de Enrique Luis Scarpatti se presentó este último jueves en el salón de Tancredo Luna, en avenida Arias N°272. El libro cuenta con 120 poesías, lo acompañaron las poetas Nancy Cánepa y Susana Griffin y el escritor y actor de teatro Horacio Jáuregui. Además, se sumaron al acto dos músicos de nuestra ciudad, Armando Álvarez e Ignacio Scarpatti.
El nuevo libro del poeta fue impreso por la editorial Autores de Argentina en la ciudad de Buenos Aires. La obra recoge ciento veinte poemas escritos entre 2020 y 2023. En ella se advierten el tratamiento contemporáneo de la forma y de las líneas temáticas que han caracterizado al autor en títulos anteriores como "La prisión sin límites", "Silencios que brillan", "Poemas en fuga y Zigurat".
En su interior, la obra cuenta con dibujos del propio autor, mientras que en la portada lleva una xilografía de la Lic. en Bellas Artes Mabel Scarpatti, hermana del poeta. "Expedición al puente de los pájaros" está disponible también en eBook y varias plataformas de venta digitales.
Democracia dialogó con Enrique Scarpatti tras la presentación del libro para contar detalles. "Empecé en 2020 a escribirlo, en plena pandemia, costa de 120 poemas, quiero agradecer por el acompañamiento de todos los presentes, en especial a Susana Griffin, Nancy Canepa, que son colegas, y el actor de teatro Horacio Jauregui, quienes también tomaron la palabra ante los presentes y también a Ignacio Scarpatti y Armando Álvarez".
Entrando en mayores detalles, Scarpatti manifestó que "la temática es diversa, digamos que es la temática de todos los tiempos. Aparecen mis preocupaciones de siempre, las preocupaciones que son las de todos, es una temática abierta".
En tanto que el proceso de elaboración fue paulatino, según el autor. "Cuando empecé a escribirlo, dos o tres poemas empezaron a aparecer y me di cuenta que era un libro, porque a veces uno escribe y son poemas sueltos, pero en este caso me di cuenta enseguida es que se trataba de un libro.
En sintonía agregó que "la verdad que yo soy bastante metódico, soy de escribir prácticamente todos los días, cuando tengo un proyecto, la poesía es un hecho lingüístico ante todo y bueno, digamos que es una cuestión de trabajo, de concentración, de oficio, y obviamente hay que tener una motivación".
Por último, sobre la editorial que elaboró la diagramación e impresión del libro, Scarpatti afirmó que "la verdad que quedé muy conforme, la primera vez que yo edito con ellos, y la verdad que es gente muy responsable, respetaron absolutamente todo lo que yo indiqué, y también los tiempos".
COMENTARIOS