En los últimos días decenas de vecinos de Junín comenzaron a mostrar en las redes sociales la cosecha de moras, una planta que suele encontrarse de manera silvestre en las zonas de quintas, rural y en montes.
Las moras son ricas en vitamina C. Una porción de 100 gramos contiene 21 miligramos de este nutriente: suministran más de la mitad de la cantidad que nuestro cuerpo necesita en un día.
Son potentes antioxidantes y ayudan al organismo a recuperarse del estrés oxidativo, que está relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cardiopatías e incluso cáncer.
Se trata de plantas muy rústicas que se adaptan a los climas calurosos. Se multiplican por estacas. Necesitan pleno sol, suelos bien drenados y abundante materia orgánica. Es importante aplicar una manta de paja o aserrín al pie del ejemplar para evitar la agalla de corona y para proteger sus raíces que son superficiales.
En cuanto a la poda se sugiere realizar despuntes en verde cuando las varas alcanzan 1,5m para estimular el brotado lateral. Para aumentar el tamaño del fruto, rebajar las ramas laterales a 4 yemas.
COMENTARIOS