Medición de la glucemia.
Medición de la glucemia.
BAJO EL LEMA “EDUCAR ES PROTEGER EL FUTURO”

En la vereda de Clínica Centro realizaron una actividad pública referente a diabetes

Un equipo interdisciplinario estuvo en el lugar para realizar controles de salud e intercambiar información sobre la importancia de la prevención y educación en diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Clínica Centro realizó una actividad de educación y prevención de esta enfermedad, que si no es detectada a tiempo puede derivar en complicaciones graves.
Bajo el lema "Educar para proteger el futuro", se realizaron controles de salud e intercambio de información sobre la importancia de la prevención y educación en diabetes.

El equipo que participó en esas actividades está compuesto por: Dr. Claudio Dituro, especialista en Diabetología; Lic. Liliana Urbieta, nutricionista; Lic. Juliana Bonacci, nutricionista; Lic. Cintia Moyano, enfermera; Alexis Moraglio, enfermero; Paula Caviglia (Hotelería & Atención al Usuario) y el Dr. Adrián Pierángelo, nefrólogo.

En diálogo con Democracia, el doctor Claudio Dituro, médico generalista y magíster en diabetología, habló sobre lo realizado por Clínica Centro, para visualizar al equipo de salud que actúa en este tema e informar a la población al respecto.

“Las actividades fueron coordinadas por Liliana Urbieta y especialistas en enfermería, nutrición y nefrología, a fin de visualizar que la diabetes no se la puede manejar solo con el diabetólogo sino a través de un equipo. Hay un estudio que indica cada diez personas con diabetes, cuatro tienen enfermedad cardiovascular y renal, por lo que es necesario abordar la enfermedad de manera integral”, dijo.

Desde la clínica se hizo el denominado “findrisk”, ocho preguntas referentes a la edad de la persona, el índice de masa corporal, el perímetro de cintura, si la persona come vegetales, verduras y hortalizas todos los días, si hace la actividad física todos los días, si toman medicación para la presión, si en algún momento tuvieron la glucosa alta (por ejemplo en el embarazo) y el grado de parentesco con familiares que tienen o tuvieron diabetes. “Eso da un puntaje – apuntó Dituro-, y de acuerdo al mismo se establece la incidencia de diabetes a diez años. Cabe acotar que en el mundo hay 463 millones de personas con diabetes y se espera que para el 2030 eso ascienda a 570 millones, y para el 2045, 700 millones”.

 

“Por otro lado, hay un 40 por ciento de subdiagnóstico de diabetes y si no se la detecta, la pesona se entera cuando tuvo un infarto, una infección, lesión en un pie, cuando va a una cirugía. No hay solamente que concientizar sino realizar acciones preventivas y si tiene factores de riesgo, hay que analizar si tiene la enfermedad”, manifestó.

El doctor Dituro mencionó las acciones preventivas que se pueden hacer, habló de las ventajas de hacer actividad física todos los días, como así también poner freno al estrés, dormir 8 horas por día, consumir buena alimentación, hidratarse bien, entre otras cuestiones que en realidad todos deberíamos hacer y no solamente la persona que tiene diabetes.

Pie diabético

Vale mencionar que el doctor Dituro es integrante del Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes, comité que junto con otras entidades de Latinoamérica impulsaron el Día Latinoamericano de Concientización y Prevención del pie diabético, el 1 de noviembre, llamado Campaña del 1N. 

A partir del 1 hasta el 14 de noviembre, cuando es el Día Mundial de la Diabetes,  se proporcionan cada día diferentes consejos que permitan a las personas fomentar su autocuidado. El día 14 “Si tenés diabetes, cuidate los pies”, es el lema que desde el 2019 recorre toda Latinoamérica fomentando la concientización para evitar el pie diabético.

Ahora bien, ¿qué significa pie diabético? Según lo explicado por el doctor Dituro asegura que es una de las complicaciones más temibles, dentro de las complicaciones crónicas de la diabetes y que generalmente se da en personas que no tienen controles periódicos ni, por ejemplo, algo básico como un calzado adecuado para hacer la actividad física que se aconseja. 

“La neuropatía diabética es una de las complicaciones más presentes y menos buscada. Se da porque se pierde la sensación protectora. Al no tener el alerta de lo que puede estar pasando en el pie, la gente sigue caminando, corriendo y no se da cuenta, hasta que comienzan a tener callos, enrojecimiento y finalmente ulcera, que muchas veces se puede infectar”, explicó el médico especialista, que aborda todos estos temas y las consecuencias de la diabetes, en la página de Instagram: @diabetologiadituro. “La información es el paso previo a la educación y en esta página están todos los contenidos”, remarcó.

COMENTARIOS