El resultado de las elecciones generales de octubre pasado reconfiguró el mapa político de Junín, con ganadores y perdedores en los principales espacios políticos de la ciudad, un movimiento de piezas en el tablero que podría terminar de acomodarse tras el resultado del balotaje del 19 de noviembre próximo.
UxP, con internas asordinadas
En Unión por la Patria, la buena performance electoral de la diputada provincial por el massismo Valeria Arata -quedó a más de 3 mil votos del jefe comunal, Pablo Petrecca- posicionó al meonismo en un lugar expectante de cara a lo que sigue, con un dato clave: de resultar Sergio Massa elegido presidente de los argentinos, el meonismo podría experimentar un fuerte ascenso en la estructura del frente, alentado, a su vez, por la relación cercana que tiene la legisladora con el tigrense.
Al tratarse de un frente electoral, si uno de los socios sube, los otros, bajan. De hecho, hay preocupación en La Cámpora por lo que pueda ocurrir en algunos organismos del Estado Nacional, que hoy están bajo su conducción. Si bien en el meonismo aseguran que “no es un tema, hoy” el reparto de cargos, es una incógnita lo que pueda pasar, por ejemplo, en organismos con dominio camporista, como la UDAI 2 de la Anses o el propio PAMI.
“Indudablemente se va a reconfigurar el escenario”, soltó un armador del meonismo, envalentonado con un eventual triunfo de Massa y sus implicancias locales.
Sin embargo, más allá de algunas resistencias internas en el meonismo (aplacadas, hoy, por los números que dejó la elección), hay sectores, como Unidad Ciudadana o espacios vinculados a los gremios y el PJ, que ya piensan en la reconstrucción para disputar poder en la interna.
Uno de los sectores que también atraviesa un momento de reestructuración es La Cámpora, que trabaja en una nueva conducción “colegiada” del espacio, con una mesa integrada por Clara Bozzano, Lucila Laguzzi y Nicolás Gauna, entre otros, pero que responde a la diputada provincial de Chacabuco Mica Olivetto.
En este nuevo escenario, trascendió la creciente presión de algunos gremios de la CGT para que Andrés Merani pida licencia al cargo de presidente del Partido Justicialista (PJ) de Junín, una movida con final abierto.
Juntos, bajo una tensa calma
En Juntos por el Cambio, el frente que, en el ámbito local, lidera el intendente Pablo Petrecca, prima una tensa calma. Es que si bien el espacio alcanzó en los últimos días un acuerdo de unidad -distanciándose de los cortocircuitos nacionales-, que expuso a través de un comunicado, el radicalismo de la línea Evolución, que tendrá dos concejales, se presenta como un factor desequilibrante para el petrequismo.
Si bien en el oficialismo comunal aseguran que la irrupción, a partir del 10 de diciembre, del llamado Bloque Unnoba -integrado por los ediles Juan Pablo Itoiz (UCR), Orlanda D´Andrea (UCR), Pablo Petraglia (FR), y Martín Palma (FR)- es “solo una foto”, lo cierto es que, como anticipó Democracia, este nuevo espacio podría gravitar a favor o en contra del petrequismo en temas espinosos para la gestión o en caso de que surjan diferencias de criterios.
Esta situación provocará que, la mayoría propia que ostentará el petrequismo en el Concejo Deliberante (tendrá diez ediles y podrá desempatar con el voto doble del presidente del Cuerpo), discurra sobre hielo delgado.
El jefe comunal, al igual que sus socios, se declaró neutral con respecto al balotaje, con un ojo en la reconstrucción de Juntos en Nación y Provincia, donde asoma un nuevo liderazgo: el del próximo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en quien se referencia el alcalde juninense.
En este contexto, donde la ola de UxP barrió con muchos municipios “amarillos” -en la Cuarta Sección el peronismo gobernará diez de los 19 municipios-, Petrecca intentará hacer valer las credenciales de haber retenido la intendencia, al tiempo que buscará elevar su perfil de dirigente bonaerense.
El otro aspecto que tensa a Juntos son los cambios en el Gabinete municipal. Juan Fiorini, primer concejal electo y actual secretario general, y Agustina de Miguel, edil electa, que actualmente desempeña la función de secretaria de Gobierno, dejarán sus cargos en el Ejecutivo, situación que hace prever que habrá varios cambios, además de la necesaria oxigenación, cara a todo tercer mandato.
Según pudo saber este diario, el intendente habría ofrecido a sus socios del frente tres secretarías, aunque el eje de la gestión seguirá pasando por funcionarios de su estrecha confianza, comentó una fuente que participa de las negociaciones. El radicalismo de la línea Evolución presentó sus propuestas, y lo mismo hizo el sector de Carlos Mansur, que impulsa a Graciela Blaiotta.
La Libertad Avanza
El sector de La Libertad Avanza, que a partir del 10 de diciembre tendrá dos concejales: Juan Manuel Cornaglia y Belén Veronelli, aguarda expectante el resultado del balotaje, ya que parte de su suerte está atada al destino de Javier Milei, aunque será la primera vez que los libertarios tengan representación en el deliberativo local.
Los libertarios vienen reclamando a Juntos, en Junín, que se expresen en favor de Milei, en línea con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. “Estamos en un momento de inflexión para salir de este modelo decadente”, aseveraron.
COMENTARIOS