Desde la jornada de ayer se vienen alternando precipitaciones de manera continua en vastos sectores de la zona de Junín y al rededores. Incluso otras provincias como, Córdoba, el centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos se cuentan como los sectores más beneficiados por las lluvias, con acumulados que resultan interesantes como para acopiar reservas y encaminar la gruesa con perfiles recargados.
Las lluvias también alcanzaron zonas de La Pampa y el oeste bonaerense, aunque con milimetrajes mas modestos. En el acumulado Junín y la región, entre octubre y este inicio de noviembre, llevan caídos más de 100 milímetros, números que reflejan el inicio de la recuperación de las reservas de agua en las napas.
Todo apunta a que la zona núcleo central recoja el mejor volumen pluvial
De validarse el generoso patrón previsto, la corrección de las reservas será importante. El atraso es destacado, antes del comienzo de las lluvias de la última semana de octubre, la zona núcleo tenía una demanda con piso en los cien milímetros. Entre lo observado la semana pasada y lo que se viene acumulando, vastos sectores comienzan a alinearse con un estado adecuado de reservas. A partir de mañana el tiempo inestable deriva hacia el este bonaerense y comienza un periodo más estable en la franja central, que permitirá el oreado de los suelos y el progresivo reinicio de las actividades de siembra.
Hacia el fin de semana: el tiempo permitiría las tareas de siembra
Entre lo observado la semana pasada y lo que se viene acumulando, vastos sectores comienzan a alinearse con un estado adecuado de reservas.
A partir del viernes, el mal tiempo deriva hacia el este bonaerense y comienza un periodo más estable en la franja central. Permitirá el oreado de los suelos y el progresivo reinicio de las actividades de siembra.
"La lluvia viene muy bien para afianzar la siembra de gruesa"
Democracia dialogó con el Ingeniero Agrónomo e integrante del INTA, Alejandro Signorelli. "Las precipitaciones que se realizaron hasta la fecha han servido mucho, pero en algunos casos han llegado un poco tarde para algunos lotes de trigo que ya habían sufrido las consecuencias del déficit hídrico como así también de las heladas tardías que tuvimos en octubre.
Por su parte, el ingeniero lamentó que "seguramente vamos a tener una campaña de trigo capaz afectada y con una merma importante en cosecha, sin embargo capaz que esté contrarrestada con la buena cantidad del área sembrada".
Por otra parte, Signorelli señaló que "en lo que respecta a esta lluvia viene muy bien para afianzar principalmente todo lo que es la siembra de gruesa, en el desarrollo del maíz. También genera un buen perfil hídrico con buena agua útil disponible en el suelo para todo lo que será la siembra de soja".
"Tenemos una muy buena perspectiva de lo que es la cosecha de gruesas si se siguen manteniendo estas condiciones de lluvias una vez por semana o cada 15 días, de entre 20 y 30 milímetros que vayan cargando el perfil de agua", indicó el Ingeniero de Inta.
En consulta por el riesgo de heladas tardías que puedan dañar a los cultivos, Signorelli explicó que "mientras haya humedad, la amplitud térmica es menor. Siempre cuando hay sequía o los años secos hay mayor frecuencia de heladas y los años húmedos en general no, así que manteniendo este nivel de lluvias y de humedad en el ambiente prácticamente no creo que haya alguna ocurrencia de helada muy tardía, más que nada ya pensando que estamos entrando en noviembre".
En sintonía agregó que "llovió bastante, los espejos de agua otra vez se están cargando, por lo pronto no tendría que haber riesgo de heladas, eso nos quita que pueda suceder estadísticamente. Pero la probabilidad en una situación de una primavera y un verano lluvioso y húmedo prácticamente se hace nula la probabilidad de ocurrencia de heladas tardía que puedan afectar a los cultivos".
"El trigo no necesita más agua"
Otra de las voces consultadas por Democracia fue la Presidenta de Federación Agraria Argentina, Rosana Franco, quien destacó la importancia de esta lluvia: "Fue importante las precipitaciones para ayudar al maíz recién sembrado. En tanto, la siembra de soja apenas empezó, pero ayuda mucho a recomponer el perfil de napas".
"La lluvia de las últimas horas fue tranquila, es importante para las pasturas, para el ganado y para poder planificar siembra de forrajes en el invierno, ya sea maíz para silo o pasturas para hacer rollo", indicó Franco.
En cuando al Trigo, Rosana destacó que "no necesita más agua. Acá en Junín hay trigos helados cuyo rinde va a ser menor a lo habitual y falta saber que calidad tendrá".
En tanto cuando ocurren heladas, Franco destacó que el maíz suele re- brotar. Por su parte, el trigo está en proceso final, a falta de casi 30 días para cosechar, le puede afectar pero en menor medida. Si caen heladas en tiempo húmedos suelen ser menos agresivas".
COMENTARIOS