El intendente Pablo Petrecca estuvo presente en las instalaciones del Auto Moto Club Junín donde dialogó e hizo entrega de una ayuda económica a los alumnos y directivos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°1 "Antonio Bermejo" para su participación en la instancia final del Desafío Eco-YPF 2022. “Es muy gratificante hablar de la educación pública, técnica y de un proyecto que nos deja muy bien posicionados como juninenses. Acá hay aprendizaje, resultados y una trayectoria que marca a la institución”, afirmó el jefe comunal.
En dicho lugar los alumnos realizaron una nueva prueba del vehículo que representará a la institución en la carrera a disputarse el viernes 3 de noviembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Los directivos del colegio destacaron el continuo apoyo por parte del Gobierno de Junín y el compromiso de los alumnos por llevar adelante el proyecto año a año.
Luego de conversar con los presentes, Petrecca manifestó: “Este desafío ya traspasó hace tiempo las puertas de la Escuela Técnica Nº 1 para ser un proyecto de la ciudad. Nos pone muy contentos ver en primer lugar el trabajo de campo que realizan día a día los estudiantes junto a sus profesores, es una satisfacción para Junín ver todo el recorrido que hacen”.
María Jesús Albelo, flamante directora de la EEST N°1 agradeció el apoyo económico recibido por parte del Municipio y dijo: “Estamos muy agradecidos de parte de toda la escuela, siempre la institución contó con la presencia y apoyo de Pablo (Petrecca), incluso en los momentos del armado del vehículo con el cual los chicos compiten, es muy gratificante que el Municipio se involucre y acompañe”.
“Los alumnos están muy entusiasmados, hoy contamos con la presencia del Intendente en el Autódromo, momento donde se está probando el auto, eso genera mucha alegría, son las últimas pruebas antes de la competencia del día viernes, donde se cierra la etapa del 2022 del Desafío ECO”, contó.
A su vez, destacó que “todo esto genera un sentido de pertenencia en ellos, un compromiso con la escuela y con la actividad que hacen con los profesores año a año, hace poco que formo parte de la institución y esta actividad en particular me encanta porque veo cómo se comprometen los estudiantes”.
Por otro lado, el profesor Fernando Marcilla, remarcó la importancia que tiene el culminar la competencia del año 2022 y el acompañamiento del Municipio en esta instancia. “Es un agradecimiento enorme con el municipio por este compromiso a apoyarnos siempre, Pablo (Petrecca) como intendente siempre nos facilita las tareas para agilizar la logística, viajar, cubrir gastos, y lo más importante, está presente viendo los avances y conversando con los chicos”.
“Construir un auto cada año también tiene sus costos, Junín en general siempre nos ayudó, tanto el Municipio como las empresas de la ciudad que deciden involucrarse, se pueden observar cada una de ellas impresas en el auto, al igual que lo hace el personal del Auto Moto Club Junín, que nos facilitan las instalaciones del lugar para poder realizar las pruebas que necesitemos, están a nuestra disposición siempre y eso habla de construir proyectos en los que el objetivo es el mismo, dejar a la ciudad posicionada en lo más alto”, sostuvo.
Haciendo referencia a la competencia, el profesional de la institución expuso que “es un desafío que cada año desde lo educativo y lo deportivo tiene mayores metas, es un espacio que desarrolla a los chicos y los involucra en una actividad deportiva, en el automovilismo el trabajo es en equipo, el sacrificio y la disciplina, así como la predisposición, lleva a dejar de lado otras cosas para priorizar este proyecto que no es muy común verlo en la juventud de ahora, a lo largo del tiempo nos damos cuenta que todo esto tienen sus frutos y estamos muy contentos porque esto nos alienta a seguir cada año, a renovar las fuerzas y las esperanzas para continuar trabajando”.
Por su parte, Manuel González, coordinador docente, subrayó que “este es un desafío que tomó mucha relevancia con el tiempo, de 10 ediciones que se realizaron, el Colegio Industrial fue destacado en ocho, y eso tiene un peso y un compromiso por parte de todos, es al que deja a Junín en un posicionamiento alto”.
“No quedan más que palabras de agradecimiento, tanto al Municipio como a toda la gente que está incluida en el proyecto que nos brinda las herramientas para que nosotros podamos ejecutar esto, que es de una gran importancia para la escuela y para los chicos a la hora de poder realizar las prácticas profesionalizantes”, anunció.
Asimismo, reafirmó: “Los alumnos que concurren a la institución salen, a partir de participar en este proyecto, se retiran con un nivel muy bueno, por el compromiso, la dedicación y el aprendizaje que conlleva esta gran iniciativa”.
Satisfacción de los estudiantes
Para finalizar, alumnos de la Técnica N°1 contaron detalles sobre la participación de la próxima jornada. “Nosotros vamos a terminar lo que se empezó en el 2022, donde la última instancia de competencia quedó sin realizarse, asimismo vamos a realizar otros recorridos cortos para sumar puntos para la carrera principal que es la Endurance, la cual es de larga duración y duplica puntos”, dijo Alejo Castillo, jefe de equipo del grupo del desafío ECO 2023.
A su vez, Facundo Bustos, piloto del Desafío ECO 2023, hizo hincapié en lo técnico y especificó que “lo que nosotros hicimos en este tiempo fue acomodar el auto, ya que en Bariloche tuvo varios inconvenientes por el tema del piso, había alguna parte que se habían deteriorado, por eso pusimos el foco en hacerle refacciones para que quede más rígido, así como también trabajamos en la alineación y seguridad”.
“Todo esto se trata de estrategia, al vehículo le faltaba peso y en eso nos ocupamos, además nos encargamos de darle más rigidez, queremos hacer una buena competencia, para nosotros representar Junín es un compromiso, cada año es muy importante, más allá del disfrute que se pueda generar”, declaró para cerrar Valentino Genovese, otro de los pilotos de la competencia y alumno de la institución.
COMENTARIOS