Un motociclista espera su turno en la estación de servicios Axion.
Un motociclista espera su turno en la estación de servicios Axion.
CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA

Preocupación en el campo por la falta de gasoil en el inicio de la siembra

Sociedades rurales de Junín y la Región, las Confederaciones Rurales y Carbap advirtieron que la escasez del combustible genera problemas en un momento crucial de la campaña productiva.

Entidades rurales mostraron su preocupación por la falta de gasoil, ya que temen que esta situación genere problemas en la campaña gruesa de granos. Es por eso que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) alertaron sobre el desabastecimiento de combustible en varias zonas del interior del país, hecho que complica seriamente la realización de labores agrícolas, en especial la siembra de soja y maíz.

Al respecto, y tal como indicó CRA en un comunicado, “la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente la actividad del campo en el inicio de esta nueva campaña agrícola” y aseveró que “sin combustible no hay producción en el campo argentino”.

En el mismo sentido, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se expresó también con duras palabras contra el actual gobierno. "Solo un gobierno que no gobierna puede mirar para otro lado cuando se les advierte de los problemas que están por venir. Consecuencia de ello es la falta de insumos médicos, la falta de fertilizantes, insumos agropecuarios y hasta la dificultad para abastecerse de alimentos para los animales advertida esta semana por esta Confederación", manifestaron mediante un comunicado. 

Además, agregaron que "Argentina se ha convertido en un país en donde sobra la improvisación y falta de todo. De continuar esta situación, Carbap dispondría la convocatoria en carácter de urgencia a sus rurales asociadas a una reunión de Consejo Directivo para analizar la situación y decidir las acciones a seguir en consecuencia." 

Más reclamos

Diferentes sociedades rurales de la Región también se expresaron mediante un comunicado expresando la disconformidad ante la falta de combustible. 

"Un campo sin gasoil o un país sin combustibles es como un cuerpo sin sangre", destacaron. "La vida económica paralizada, y las máquinas y tractores sin poder trabajar", fue otra de las frases utilizadas en el comunicado, y advirtieron que "antes que estar parados al lado del tractor hasta que lleguen los barquitos importados, salgamos a las rutas a expresar nuestra indignación". 

Entre ellas firmaron las sociedades rurales de Arrecifes, Baradero, Junín, Areco, San Pedro, Rojas, Suipacha, Lincoln, Colón y Capitán Sarmiento. 

Quejas de transportistas

Otro sector que está sufriendo son las empresas de logística y transporte. Al respecto, Democracia dialogó con Manolo Lamas, dueño de la empresa "1 de enero", especializada en trasporte de hacienda. "Esto es ya la tercera vez que pasa en Argentina desde el 2010 a la fecha. Siempre por la intervención del Estado que hace que sea inviable la producción de petróleo en el país, y medidas de distinto índole ", indicó. 

Con respecto a la producción, Lamas manifestó su preocupación y los perjuicios que podrá tener esta situación. "Estamos en campaña para empezar a sembrar la soja. Y una vez que empieza a llover, están en condiciones los campos para sembrar por el tema de la humedad. Todo se siembra, se fumiga y se hacen las labranzas en el campo con combustible. Así que toda esta situación atrasaría todo lo que es la siembra, generando un perjuicio económico" 

"Particularmente en lo que a mí me respecta, la hacienda es carga viva y no puede llegar cuando quiere. Hay tiempos y formas. De otra manera, la hacienda se empieza a cansar y morir por aplastamiento", indicó el empresario.

Massa amenazó a las petroleras

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reclamó a las empresas del sector petrolero que normalicen el abastecimiento de combustibles para el martes próximo bajo amenaza de no permitirles exportar petróleo.

"Si el martes a las 12:00 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", sostuvo Massa durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

Al respecto, indicó que "el sector petrolero argentino está batiendo récords de producción" y que "en algún momento hubo algunos que especularon con que según fuera el resultado electoral iba a haber una devaluación".

"Otros especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento y se hablaba de 20 por ciento de aumento o de 40 por ciento, entonces guardaron", añadió Massa.

El candidato presidencial afirmó que "el sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento global" y enumeró que "tiene tipo de cambio diferencial para liquidar, tiene reducción de impuestos para tener congelados los precios, tienen reducción de impuestos para importar".

Además de amenazar a las empresas de no dejarlas exportar, dijo que "les guste o no les guste a las empresas, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles".

COMENTARIOS