El club festejó el aniversario con una concurrida cena en su nuevo salón.
El club festejó el aniversario con una concurrida cena en su nuevo salón.
EN MEDIO DE RECUERDOS Y HOMENAJES

El club Comandante Escribano de La Agraria celebró sus 90 años de vida

Con una cena celebrada el sábado, la institución mostró su nuevo salón y los distintos avances. "Todo esto no fue solamente esfuerzo de la comisión, fue esfuerzo de mucha gente”, realzó su presidente Raúl Dattoli.

El club Escribano de La Agraria arribó a sus 90 años de vida y lo celebró con una cena realizada el día sábado, donde la institución pudo festejar su nuevo aniversario en su salón y mostrar a los presentes todos los avances concretados.  

En ese marco, Raúl Dattoli, actual presidente de la comisión directiva del club, expresó a los presentes: "Eternamente agradecidos porque estén presentes hoy aquí acompañándonos. Esta no es una cena y baile más del Club Comandante Escribano de La Agraria, es un momento muy especial para nosotros. Pero hay cosas que no podemos dejar de decir, de comentar, y en primer lugar quiero hacer un homenaje a los pioneros de este club, a aquellos abuelos, abuelas, padres que, junto a sus hijos, se juntaban a trabajar, a levantar paredes. Y fue así como hicieron grande el club de La Agraria. El recuerdo y homenaje para todos ellos". 

"Después de tener que ceder el espacio que teníamos para la obra de la autopista, progreso que todos aplaudimos, con mucha ilusión este club se puso a trabajar para volver a levantarse. Muchos nos decían 'están locos, ¿cómo van a levantar un club nuevo de cero en el medio del campo? Es imposible'. Bueno, las comisiones de esos momentos se pusieron y comenzaron la obra, pero cuando teníamos el techo y las paredes recibimos un nuevo garrotazo en la cabeza: vino un viento y nos derribó todo lo que habíamos hecho", recordó.

Dattoli agregó que "fueron pasando comisiones, cada una fue trabajando en lo poco o mucho que se podía, de acuerdo a las posibilidades, a la situación económica, y todas esas cosas. Hace muy poquito, en el mes de julio, se formó esta comisión, de la cual fui honrado con el cargo de presidente, y comenzamos a trabajar. Y un mes y medio atrás era impensable que hoy íbamos a poder estar reunidos en este lugar". 

"Todo esto no fue solamente esfuerzo de la comisión, fue esfuerzo de mucha gente que hacía mucho tiempo no andaba por esta zona y se acercaron nuevamente al club. Infinidad de personas que comenzaron a donarnos desde materiales, dinero, mano de obra y todo tipo de ayuda. Sin ser de la comisión venían y nos ayudaban en distintas tareas.  Cuando tuvimos techo y paredes, nos faltaban todas las ventanas y el piso. Y en menos de tres meses pudimos poner en orden trámites y papeleríos administrativos y legales, lo que nos permitió hacer el 55% del piso del salón con hormigón. Pero nos faltaba el otro 45%, parecía imposible, y comenzamos a hacer reuniones de 15, 20, 30 personas. Comíamos un asadito, pagábamos los gastos, juntábamos un pesito, y así íbamos trabajando", recordó el presidente del club en su discurso. 

En ese marco, Dattoli también remarcó que "llegó un día muy importante para este paraje: fue el día en el que se inauguró el destacamento policial de la Patrulla Rural. Estuvimos todos presentes, fue un momento muy lindo e importante para todos los vecinos. Y en esa oportunidad vino Pablo Petrecca a visitar el club: claro, todo tierra, en medio de la nada, ni ventana teníamos. Y en ese momento Pablo nos prometió todo el piso que faltaba, todo el hormigón que faltaba y, en menos de una semana, tuvimos el piso del salón completo". 

Por su parte, Jorge Carena, presidente de la cooperativa eléctrica de La Agraria, entregó en nombre de toda la comisión directiva un presente a los integrantes del club. También la comisión cooperadora de la Escuela 33 del paraje La Agraria se hizo presente para saludar y felicitar a los integrantes del club por el gran trabajo que vienen llevando a cabo para la recuperación del mismo y de sus instalaciones.

Finalmente, Pablo Petrecca agradeció la invitación del club y expresó: "Quiero felicitarlos por estos 90 años. No es poca cosa, y después incluso de lo que contaba Raúl, que un club de tanta historia se venga abajo, debe ser muy triste. Pero cuando hay objetivos en común, cuando hay pasión, cuando hay ganas, cuando hay un grupo de personas que conforman un equipo y cuando las cosas se hacen bien, se logran estos milagros en poco tiempo. Así que solamente felicitarlos a ustedes por la pasión,  el empuje y las ganas, porque estos clubes, estas localidades se sostienen solamente cuando hay amor. Y cuando uno le pone mucho empeño, muchas ganas, esas ganas se traducen en esto. En estos ladrillos que en definitiva tienen que ver con los sentimientos, tienen que ver con la identidad, tienen que ver con la historia y con los pueblos".

COMENTARIOS