Así como sucede con el reciclado de containers marítimos, comenzaron a transformar vagones ferroviarios -en desuso- en viviendas.
Los trabajos se están llevando a cabo en el Taller Ministro Mario Meoni de Junín, donde ya lanzaron el primer prototipo.
El mismo tiene 73,5 metros cuadrados y cuenta con dos habitaciones, vestidor, dos baños, cocina, comedor y lavadero.
“Es un coche furgón que era parte de una formación de pasajeros y que está fuera de servicio. Es parte del material rodante que tenemos dentro del predio, y que en este caso fue reciclado, reutilizado, en el marco de un concepto de economía circular, o sea, de reutilizar para generar este prototipo de coche vivienda”, explicó a Democracia el responsable del Taller Ministro Mario Meoni, Maxi Berestein.
El lineamiento de este proyecto lo llevó adelante Mario Meoni durante su gestión en el Ministerio de Transporte. “Él dio los primeros pasos para qué hacer con el material rodante fuera de norma y generar soluciones habitacionales a partir de ese material. Era una de las líneas de trabajo”, afirmó.
“Hace ya mucho tiempo que estamos trabajando en este prototipo que en realidad fue diseñado y ejecutado por la cooperativa Innovar de la ciudad de Junín. Obviamente, todo ese trabajo se hizo dentro del Taller Ministro Mario Meoni y bajo la supervisión de los equipos técnicos”, informó.
“Esta es una primera etapa en la que Trenes Argentinos Capital Humano hace la inversión para poder desarrollar este prototipo y a partir de éste evaluar la posibilidad de generar soluciones habitacionales a partir del concepto de economía circular con todo el material rodante que esté fuera de norma o sin uso, no solo el que existe en los predios de la ciudad de Junín, sino en muchos predios a lo largo y a lo ancho del país”, sostuvo Berestein.
“Es una muy buena iniciativa. Estuvo hace unos días el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, recorriendo el coche de vivienda que está terminado, viendo sus instalaciones”, indicó.
“Realmente es un coche que tiene muchísimas, en términos habitacionales, comodidades, con dos habitaciones, una cocina-comedor, tiene un lavadero, y dos baños. Realmente es una idea muy innovadora que está en un proceso de proyecto piloto, en una etapa de prototipo, pero obviamente se ha hecho un primer paso importante para que esto se convierta en un programa nacional”, concluyó.
Upcycling
Se trata de una tendencia cada vez más popular en diferentes partes del mundo, conocida como upcycling y tiene como objetivo darle una segunda vida a objetos que ya no cumplen su función original.
Esta técnica ya había comenzado a llevarse a cabo con antiguos vagones de subte que fueron convertidos, tras ser rematados, en viviendas o casas de campo por parte de particulares.
Al tratarse de estructuras robustas y bien construidas, son ideales para este tipo de proyectos. Además, su tamaño y forma los hacen muy versátiles y se pueden adaptar a diferentes necesidades.
Otro uso común es la conversión en restaurantes o bares. Los vagones de subte o tren ofrecen un ambiente único y distintivo que puede ser muy atractivo para los clientes.
Además, su tamaño limitado puede ser un punto a favor para aquellos emprendedores que buscan un local más íntimo y acogedor.
También hay quienes convierten los vagones en espacios para eventos, como salas de conferencias o salones de fiesta. Su diseño original, con amplias ventanas y una distribución espaciosa, los hace ideales para este tipo de usos.
En definitiva, esta práctica cada vez más popular ofrece una gran cantidad de oportunidades creativas y comerciales.
COMENTARIOS