El inicio de las agradables temperaturas que llegan con la primavera hace que las actividades al aire libre sean mucho más frecuentes y que se prolongue la exposición al sol.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recordaron en los últimos días - a través de sus redes sociales - la importancia de usar protector solar. "El índice UV informa sobre el peligro de exponerse al sol, y hoy el riesgo es alto a extremo en Argentina. El cáncer de piel se desarrolla con la acumulación de la radiación sobre la piel. ¡Reduce el tiempo de exposición sin protección solar!", comentaron.
En el marco económico que se vive con una fuerte inflación, y teniendo en cuenta que los protectores solares no están dentro de ninguna canasta básica, es una inversión a considerar. Democracia realizó un relevamiento para evaluar cómo la inflación ha afectado los precios de los protectores solares.
Rayito de Sol para niños factor 65 está $7.092. Dermaglós factor 65 para bebés $7.935.
Bagovit para bebés factor 75 de $8.040, y para niños de la misma marca factor, 50, $7.697.
Dermaglós en aerosol factor 50 está a $8.890 y también en aerosol de Rayito de Sol $7.645,
Dermaglós factor 20 cuesta $8.218 y de la marca Midermus, también de 20, a $4.455.
Dermaglós factor 40 el precio es de $8.969 y en la marca Rayito de Sol $8.238.
El sol es bueno para nuestra salud, ya que nos da energía y vitalidad, pero hay que tener cuidado con él ya que las horas de exposición nos pueden generar problemas en nuestra
piel. Por eso, la protección es fundamental, incluso en invierno, porque aunque estemos menos horas expuestos y más protegidos porque llevamos más ropa, las radiaciones UVA y UVB siguen incidiendo en nuestra piel y eso, a largo plazo, tiene consecuencias.
"Es importante el uso de fotoprotectores"
Democracia dialogó con Amalia Gómez, medica dermatóloga, quien afirmó que "es importante el uso de fotoprotectores, estas son sustancias de aplicación tópica, con una capacidad de absorber, reflejar o dispersar fotones de la región ultravioleta, evitando la penetración cutánea de éstos e impidiendo así el daño solar".
Por otra parte, Gómez resaltó la importancia de su aplicación. "El uso está indicado para prevenir el daño que ocurre en la piel como resultado de su exposición a la radiación ultravioleta: cáncer de piel. Evitar empeoramiento de dermatosis fotosensibles y fotoagravadas: Porfirias, lupus, dermatomiositis, acné, herpes, eritema multiforme".
En sintonía, agregó algunas recomendaciones. "Los menores de 6 meses no deben estar expuestos al sol. En todo caso deben contar con una protección muy alta de amplio espectro UVA - UBV (FPS 50 +) reponerlo cada 2- 4 horas, si se transpira o se sumerge al cuerpo".
Cabe destacar, que la Dermatóloga recomienda buscar proyectores por edad pediátrica, "esto es por una inmadurez de la piel, los de adultos pueden generar reacciones en la piel no deseadas. Además, se sugiere evitar horarios entre 10 y 16 horas para exponerse al sol o en todo caso acompañar la ropa anti uv o ropa clara, gorro con visera amplia y gafa".
Beneficios de la utilización de protectores solares
-Retrasa el envejecimiento de la piel: El sol es el responsable de varios de los signos del envejecimiento prematuro de la piel. En el rostro es donde más visibles son estos signos.
Es por eso que siempre recomendamos utilizar protector solar facial y corporal, dado que la piel del rostro es más finita y delicada que la piel del cuerpo, y debido a esto es ideal utilizar un protector solar especialmente diseñado para esta.
-Evita la aparición de manchas: La exposición al sol sin la correcta protección puede generar manchas en tu piel. Las pantallas solares protegen las proteínas de la piel como la queratina, la elastina y el colágeno, necesarias para mantener la piel sana y lisa. Mientras que los bloqueadores repelen la acción del sol en todo tipo de piel.
-Prolonga el bronceado: Usar protector solar hace que tu bronceado dure más tiempo ya que el sol no quema tu piel, sino que la broncea de forma progresiva. Para mantener el bronceado se puede utilizar protectores solares que contengan en sus fórmulas extractos naturales que ayudan a la producción de melanina de la propia piel, y de esa forma estimulan el proceso natural del bronceado sin necesidad otros productos. Conocé más sobre productos que estimulan el bronceado natural con la línea Bronze: https://www.nivea.com.ar/productos/solar.
-Hidratan la piel: Las cremas solares no sólo tienen la capacidad de proteger la piel, sino también la de hidratarla y hacer que luzca más bonita y luminosa. La piel al exponerse al sol tiende a resecarse y deshidratarse, es por eso que recomendamos protectores solares que generan una capa que cuida la piel de los rayos del sol mientras la mantiene hidratada por más tiempo.
COMENTARIOS