La Verdad cerró su planta impresora y restringe sus ediciones diarias
El cierre implicó la desvinculación de empleados del sector. Dejará de aparecer de lunes a viernes y limitará su circulación a los días sábados y domingos.
El diario La Verdad de Junín anunció el cierre de su planta impresora y el cese de sus ediciones de lunes a viernes, limitando su circulación solamente a los sábados y domingos, cuando imprimirán en talleres tercerizados fuera de la ciudad. Ante ello, y por distintas razones, se desvincularon a los empleados que trabajaban en el sector de impresión.
Es que, tras varios cambios de dirección, La Verdad no consiguió revertir la caída de circulación, que representa actualmente menos del 10% de su máximo histórico, cuando alcanzaba los 10 mil ejemplares diarios.
Eso, sumado a la dificultad para posicionar a su sitio en Internet, llevaron a La Verdad, desde hace un tiempo, a realizar diversas acciones y restructuraciones. En tal sentido, el Grupo La Verdad, perteneciente al Arzobispado Mercedes-Luján, ya vendió el histórico estudio de LT20 Radio Junín, ubicado en Hipólito Yrigoyen 85, que fue demolido y donde actualmente se está construyendo un edificio de viviendas.
Ahora, y tras el cierre de la planta impresora, la empresa vendió el mobiliario en desuso y -además- comenzó a ofrecer el inmueble donde se encontraban las máquinas impresoras a posibles interesados.
De esta manera, Junín pierde la aparición diaria de un centenario medio de comunicación, lo cual -lamentablemente- se suma a otros casos similares en la provincia de Buenos Aires, ante las dificultades de reconversión de la industria periodística.
En tal sentido, otras ciudades ya han sufrido cierres o limitaciones en la circulación de periódicos centenarios. Así, recientemente cerraron los diarios El Popular de Olavarría, fundado el 24 de junio de 1899, y Nueva Era de Tandil, cuyo primer ejemplar se editó el 1° de octubre de 1919. También el diario El Debate de Zárate, con más de 120 años de historia, dejó de aparecer en papel y hoy por hoy se limita a publicar noticias en una web.
En esta instancia, vale recordar lo manifestado por Democracia en su edición del 1° de febrero de 1933, al momento del cierre del diario El Mentor. Al respecto, se resaltó que: “Si lamentable es la desaparición de un diario, considerado en su aspecto de factor de cultura y de impulsión colectiva, más lo es cuando llegó a ser una institución tradicional en la vida de Junín”.