Juan Fiorini (Pro).
Juan Fiorini (Pro).
EL BALANCE DE LA ELECCIÓN

“El voto es de la gente”, coincidieron en Juntos por el Cambio de cara al ballotage

Juan Fiorini, secretario general del municipio y concejal electo de Pro; y Carlos Mansur, presidente de la UCR de esta ciudad analizaron, en diálogo con Democracia, las tensiones en la alianza de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre próximo.

De cara al ballotage del 19 de noviembre próximo, referentes locales de Juntos -Juan Fiorini (Pro) y Carlos Mansur (UCR)- analizaron el presente de la alianza de partidos de la oposición y pusieron el foco en que el “voto es de la gente”, al tiempo que reclamaron una autocrítica por el resultado adverso en Provincia y Nación. 

Fiorini: “Mantener la unidad”

Juan Fiorini, secretario general del municipio y concejal electo de Pro, afirmó a Democracia: “La gente va a elegir quién va a ser el próximo presidente, el voto es de la gente y, más allá de la postura que adopte Juntos por el Cambio, creo que el voto es individual y será la gente la que defina el destino del país”.

Y añadió: “Juntos por el Cambio tiene que dar un debate interno sobre el resultado de la elección y hacer un análisis y una autocrítica de en qué fallamos a nivel nacional y provincial y, a partir de ahí, adoptar definiciones para el futuro”. 

“Ya hubo algunos referentes de Juntos que dieron a conocer su postura sobre el ballotage. Juntos es una alianza de varios partidos, así que puede haber diferencias, pero esto no debería ser un condicionante para la unidad de Juntos. Más allá de las diferencias puntuales sobre apoyar o no a alguno de los candidatos que compiten en el ballotage, no debería ser un condicionante para mantener la unidad; sí tiene que haber un análisis y un punto de partida sobre el resultado de las elecciones”, sostuvo. 

Mansur: “Cada uno va a elegir”

Carlos Mansur, presidente de la UCR de Junín, afirmó a Democracia: "Yo te puedo hablar de mi postura personal, lo que va a hacer la UCR en forma institucional tampoco tiene mucho que ver con el voto. El voto es de la gente, no es de un partido político. Yo creo que cada uno va a elegir qué hacer". Y amplió: “Lamentablemente, no tengo referente para votar, ninguno de los dos me representa, para nada".

"Uno no me representa en absoluto porque ha desconocido por completo la historia del radicalismo, nos ha dicho barbaridades del alfonsinismo, atrocidades, no quiero ni verlo. Su existencia misma es grotesca, bizarra, no me interesa en absoluto. Y el otro, no sé a quién representa, la realidad es que todavía no sé a qué partido pertenece, qué intereses representa. Un tipo que te dice que va a arreglar todo cuando sea presidente, que habla del gobierno en tercera persona, que hace cuatro años que es miembro de este gobierno, es más, es el ministro de Economía, un tipo que hizo la campaña con plata mía, tuya y de todos nosotros", afirmó. 

"La verdad que acá estamos en una dicotomía de votar a un delirante o a un tipo que tiene más que ver con el kirchnerismo, en ninguno de los dos casos me interesa votar. Después que la UCR haga lo que le parezca, o que cada integrante de la UCR haga lo que le parece, acá no es que va a haber acuerdos y van a decir vamos a votar a este. El ciudadano común va a votar lo que sienta que tiene que votar", consideró. 

Y añadió: "Creo que la postura de la Coalición Cívica es ´nosotros dejamos todo al libre albedrío, nosotros no nos inclinamos para ninguno´. Me parece que es lo más acertado y creo que la Unión Cívica Radical debería hacer lo mismo, que cada uno vote lo que le parece. Acá no hay mandamientos, no hay verticalismo, acá sí hay horizontalidad, que cada uno haga lo que le parece".

"Estoy muy dolido y muy molesto con las actitudes de algunos personajes tanto de la Unión Cívica Radical como del PRO. Gente que implosionó el espacio durante cuatro años y el resultado es este, es una consecuencia de esta pelea interminable de 48 meses", expresó.

"La gente ya no quiere escuchar más estas pavadas. La gente quiere que le solucionen los problemas", advirtió. "No quiero dejar de remarcar el efecto de sálvese quien pueda de los intendentes, fue vergonzoso, desde todo punto de vista, ya que trabajaron la boleta de Milei y la de Massa", cuestionó. 

Sobre Sergio Massa, cuestionó: “Con la Casa de la Moneda en favor mío, yo también sería Presidente de la Nación”. Con respecto a Mauricio Macri, dijo que “es el padre de esta derrota, porque implosiona los mismos espacios que llevó al éxito. Hay que reformular Juntos. Seguramente en el ballotage va a haber muchos radicales que apoyen a Massa y muchos del PRO que apoyen a Javier Milei”, vaticinó. 

Y agregó: “Que el candidato más votado sea el ministro de Economía que nos deja una inflación disparada y un dólar de 1100 pesos por el momento, que generó la mayor pobreza de los últimos 40 años es para repensarlo como ciudadano argentino”.

“En lo local el triunfo fue ajustado, pero válido. El intendente Pablo Petrecca fue por un tercer mandato y es lógico que haya un desgaste por los años de gestión. Enfrente hubo una candidata que regaló todo lo que se le pedía (por Valeria Arata)”, cuestionó.

COMENTARIOS