Después de los festejos y de la arenga a sus militantes destacando la victoria, Pablo Petrecca reconoció ante Democracia que el resultado fue más ajustado de lo que preveía. “Esperábamos un poquito más, no lo vamos a negar”, se sinceró el intendente a menos de dos horas de haber confirmado que había obtenido una nueva reelección.
Es que el conteo final fue, efectivamente, el más cerrado de las tres contiendas electorales en las que Petrecca se impuso como candidato a jefe comunal: los 3256 votos que lo separaron de Valeria Arata el domingo pasado significan una distancia menor que los 5717 que le sacó a Mario Meoni en 2019, y mucho menos que los 7235 que diferenciaron a los mismos postulantes en el año 2015.
Los números del domingo
Ya se sabe que en las elecciones generales celebradas el domingo, Petrecca, de Juntos por el Cambio (JxC), fue el candidato más votado con 24.951 sufragios, con lo que alcanzó un 44,18% que le permitió acceder a un tercer mandato al frente del municipio. Por su parte, con 21.695 votos la postulante de Unión por la Patria (UP), Valeria Arata, alcanzó el 38,41% de las preferencias. En tercer lugar quedó Javier Souto, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) que obtuvo 9.823 voluntades (17,39%).
Si se compara la elección del domingo con las Primarias, el actual mandatario comunal sumó algo más de mil votos respecto a lo obtenido por JxC en la interna, aunque eso significó que el porcentaje bajara, ya que en agosto alcanzó el 48,42%, mientras que en las generales llegó a un 44,18%. Esto se explica en que hubo casi 9000 juninenses más que concurrieron a votar ayer respecto a las PASO, de los cuales –si se da por supuesto que Juntos retuvo todos sus votantes de agosto– sólo habría captado poco más del 10% de los “nuevos”.
Por su parte, Arata logró un gran crecimiento en relación a las Primarias, de casi un 50% en cantidad de votos. Es que pasó de 14.711 preferencias en agosto (29,86%) a 21.695 el domingo (38,41%).
En tanto, Souto tuvo un incremento modesto respecto a las PASO. Los 9826 votos conseguidos hace dos días representan un 17,39% de las voluntades, muy similar al 17,81% que había logrado en agosto, con 8778 sufragios a su favor.
El Concejo Deliberante
Estos resultados generan algunos cambios en la distribución de bancas dentro del Concejo Deliberante. A partir de los últimos comicios, entrarán cuatro ediles de JxC, otros cuatro de UP y dos de LLA.
De esta manera, el bloque de Juntos pasará de once a diez concejales (si se mantiene unido). Si bien esto significa que tiene la mitad de los representantes del legislativo local, le alcanza para tener mayoría propia ya que, en caso de empate, tendrá el voto doble del presidente del cuerpo que será de ese color político.
Por su parte, el bloque de UP (antes Frente de Todos) bajará de nueve a ocho integrantes a partir del 10 de diciembre, y la bancada libertaria tendrá dos representantes.
Más números
Hubo un cambio claro de preferencias en el electorado local entre las primarias y las generales. Es que en las PASO en Junín se impuso JxC en todas las categorías, pero en la votación del domingo dominó UP en siete de los ocho cuerpos de la boleta. Solo Petrecca pudo sostener su triunfo de agosto a octubre.
Eso se vio reflejado claramente en la diferencia de votos para cada uno de los cargos ejecutivos de la boleta de Juntos: fueron 18.367 para la candidata a presidente Patricia Bullrich, 19.927 para el postulante a gobernador Néstor Grindetti, y 24.951 para el jefe comunal.
En cambio, los votos para UP en Junín fueron bastante parejos en cada categoría: 21.918 para Sergio Massa (presidente), 21.201 para Axel Kicillof (gobernador), y 21.165 para Arata.
En tanto, LLA salió tercero en todas las categorías y también registró una fuerte disparidad en la cantidad de sufragios para cada cuerpo: 17.067 para Javier Milei (presidente), 14.533 para Carolina Piparo (gobernador), y 9823 para Souto.
Números generales
El domingo hubo un 78,05% de participación a nivel local. Fueron 64.192 juninenses los que concurrieron a las urnas, lo que significa que, entre los habilitados en el padrón, se contabilizó un 10% más que en las PASO, cuando hubo 55.405 votantes en nuestra ciudad.
En cuanto a los votos en blanco, se contabilizaron 1576 en la categoría de presidente (2,43%), 7070 en la de gobernador, y 7210 en la de intendente.
La diferencia entre el primer cuerpo y los otros dos podría explicarse en los sufragios a las fuerzas minoritarias que no tenían candidatos a gobernador y/o intendente. Con todo, la cantidad de votos en blanco subió en Junín respecto a las PASO en las categorías de gobernador e intendente, y bajó en el cuerpo de presidente.
Finalmente, el número de votos nulos bajó en todas las categorías en nuestra ciudad.
COMENTARIOS