Poco después de las 21, Pablo Petrecca llegó al búnker partidario donde lo estaban esperando sus seguidores y se subió a la tarima, que hacía las veces de escenario, acompañado de Juan Fiorini. El intendente reelecto y el primer candidato a concejal se tomaron la mano, levantaron los brazos y se pusieron a saltar al ritmo de la música que sonaba de fondo. Luego se sumó la segunda en la lista de postulantes a concejales, Agustina de Miguel, y otros miembros del equipo que cantaban y bailaban al ritmo del “se siente, se siente, Petrecca intendente” que coreaba el centenar de militantes y funcionarios que ocupaban la calle Rivadavia, a metros de Gandini. Los globos amarillos, la espuma y los papeles coronaron la celebración de la elección ganada a nivel local.
“¡Vamos Junín!”, agitó el jefe comunal y todos gritaron y aplaudieron, para luego dejar que haga su discurso, que tuvo algunos ejes centrales: “La gestión que viene va a ser nuestra mejor versión. Tenemos la fuerza, las ganas, los proyectos, los equipos, los valores. Queremos a Junín y lo vamos a seguir transformando”, aseguró el intendente.
Según su análisis, esta nueva reelección tiene su base en la gestión: “Junín eligió el hacer, eligió los hechos concretos, el transporte público, el Proyectar, cada obra en cada rincón del partido. Junín privilegió el equipo, los valores, la buena gente, y eso es un espaldarazo tremendo para cada uno de nosotros, y es una gran responsabilidad en lo que viene”.
Una parte importante de su discurso apuntó a los agradecimientos: a los juninenses “que una vez más han confiado en este equipo para seguir conduciendo los destinos de esta hermosa ciudad y del partido”, a los 440 fiscales “que han defendido los votos”, a los militantes, a los voluntarios, al equipo de gobierno, a los delegados de los pueblos, a su familia. Y allí le ganó la emoción cuando recordó a su padre. “No puedo dejar de agradecer a una persona que me formó, me dio valores y por primera vez no puedo abrazar: ¡Para vos, viejo!”, gritó.
Y aún conmocionado, les dedicó la victoria a dos personas de su equipo que atraviesan una situación personal particular.
En medio de los festejos, y en tiempos de crisis dentro de la coalición que resultó derrotada a nivel provincial y nacional, dejó un mensaje que apuesta a la unidad. “Gracias a todos los partidos que conforman Juntos por el Cambio. Estamos más juntos que nunca”, aseguró.
Tensión en el búnker
Si bien se logró el triunfo, no fue tan amplio como se esperaba. De hecho, hubo tensión en el búnker hasta pasadas las 20, cuando recién hubo una tendencia tranquilizadora para los cambiemitas.
Antes de eso, los militantes que estaban en la sede no tenían confirmaciones de resultados e, inclusive, había llegado una orden de que no armaran los equipos para poner la música hasta que no hubiera números definitivos. “No armen que está muy parejo”, informaron desde la sede donde se cargaban datos.
Mientras tantos, los guarismos extraoficiales eran cambiantes y no daban nada por cierto.
Recién cerca de las 20:30 se conectaron los parlantes y unos minutos más tarde comenzó a sonar la música –principalmente rock nacional– que inundó la calle Rivadavia hasta que llegó el auto con los candidatos vencedores.
De cara al futuro
Después de los festejos y el discurso, Petrecca señaló, en diálogo con Democracia, que el triunfo “es un espaldarazo muy importante, en un contexto bastante complejo a nivel nacional y provincial”.
El intendente también analizó cómo será su gestión con administraciones de otro signo político en Provincia y Nación: “Hemos demostrado que podemos gobernar en contextos de crisis. Felicito a (Axel) Kicillof por su elección y bregamos para que podamos trabajar de manera distinta y que esta vez se pueda trabajar en conjunto en función de los juninenses que, también, son bonaerenses”.
Por último, analizó la nueva composición del Concejo Deliberante, en donde las dos coaliciones mayoritarias perderán un representante: “Nosotros hemos gobernado con un concejo en minoría, luego con uno equilibrado en donde definía el presidente, y en el último tiempo con mayoría. En ningún momento tuvimos trabas para sacar proyectos importantes para la ciudad así que vamos seguir trabajando con consensos y con diálogo”.
Fiorini y el nuevo Concejo
El concejal electo, Juan Fiorini, señaló que “viendo algunos datos nacionales que no eran los que se esperaban” para Juntos por el Cambio, “es muy importante haber podido ganar en Junín y que la gente haya respaldado a Pablo Petrecca una vez más”.
En diálogo con Democracia, Fiorini aseguró que tienen “una gran responsabilidad para adelante”, aunque admitió que “va a ser un camino difícil”.
En cuanto a la nueva conformación del cuerpo deliberativo local, agregó: “Para nosotros es muy importante el Concejo Deliberante y muchas de las cosas que logramos, como el transporte público o el relleno sanitario, se debatieron primero ahí, y queremos seguir en ese camino. Tendremos diez concejales, y eso servirá para brindar el apoyo a la gestión. Seguiremos, como hasta ahora, con mucha apertura para escuchar y debatir”.
COMENTARIOS