El espacio de La Libertad Avanza local, encabezado por Javier Souto, no logró acceder al Ejecutivo y tampoco pudo contener el arrastre de Javier Milei en Junín (tuvo una importante fuga de votos mayormente a Juntos), pero cumplió con el objetivo de obtener representación, por primera vez, en el Concejo Deliberante, donde ocupará dos bancas a partir del 10 de diciembre próximo, cuando ingresen Juan Manuel Cornaglia y Belén Veronelli.
En diálogo con Democracia, los referentes libertarios consideraron que el objetivo se cumplió, pero admitieron que la jornada se vio un poco empañada, ya que esperaban que Milei ganara las elecciones en el ámbito nacional o, al menos, encabece los resultados de cara al balotaje.
"Agradecemos a la gente que fue a votar, a los fiscales. Estamos contentos por el hecho de que somos la tercera fuerza en Junín", expresó Souto a este diario. Y reiteró que "el objetivo se cumplió".
“Vivir dignamente”
Sobre el desarrollo de la jorrada, Souto disparó: "Hay mafias gobernando, fue una jornada turbia. Contra esas mafias vamos a ir. Esperemos que Milei sea presidente para terminar con la corrupción. Queremos vivir dignamente, no de las migajas".
En tanto, pensando en el balotaje del próximo 19 de noviembre, Souto vaticinó: "Creo que el voto de Bullrich y Schiaretti va a ir hacia Milei”. Y dejó un mensaje para sus competidores y otro para su gente: "Felicito al intendente Petrecca por haber ganado y a Valeria Arata por la buena elección". Y añadió: "Nosotros vamos a seguir trabajando.
Somos un equipo de laburantes, queremos algo distinto para Junín, que la libertad siga avanzando. Estamos muy contentos, los fiscales han sido unos leones, han hecho un gran trabajo y los felicito".
"Acá no se le pagó a nadie"
La concejal electa Belén Veronelli destacó el esfuerzo colectivo. "Creo que el objetivo se cumplió, tenemos la satisfacción de que los concejales que van a ingresar lo hacen sobre la base de un esfuerzo genuino. La gente que trabajó y fiscalizó lo hizo gratis; acá no se le pagó a nadie".
En tanto, Veronelli marcó diferencias con los otros partidos políticos. "Hay muchas cosas que nos diferencian. Ha sido un hito en la política porque, básicamente, salimos a la cancha con arco y flecha, sin la misma estructura de los otros partidos, que regalaban mercadería, electrodomésticos", comparó. Y agregó: "Fue una jornada difícil. Teníamos más fiscales que en agosto, fueron voluntarios. Las chicanas siempre estuvieron, se aprovechaban de los fiscales nuevos que teníamos, no querían darles lugar para que se sienten en la mesa".
Por su parte, destacó que "hubo gente que buscaba romper boletas dentro de los cuartos oscuros, no podíamos interrumpir cada 5 minutos. Eso se vio mucho más en esta elección".
"Hacer la patria no es ir a robar boletas al contrincante, eso no es democracia. No sirven los actos por la democracia si después se dedican a atacarla. Hay gente honesta que quiere un país mejor, cinco corruptos no pueden estropearla", manifestó.
"Es el primer paso para salir adelante"
Por su parte, el concejal electo Juan Manuel Cornaglia habló de lo que viene. "Ya estamos pensando en los próximos proyectos, vamos a quitarle de encima el Estado a la gente. Esto es un logro, es el primer paso para salir adelante".
Pensando en noviembre, Cornaglia afirmó: "Nos quedan tres semanas para el balotaje, tenemos un gran equipo y vamos a dar la pelea, con un grupo joven que empuja".
COMENTARIOS