DECISIÓN 2023

Tres listas compiten por la intendencia de Junín y se renueva la mitad del Concejo

La pulseada por el Ejecutivo comunal tiene como adversarios al jefe comunal, Pablo Petrecca (Juntos), que busca su tercer mandato; a la diputada Valeria Arata (Unión por la Patria); y al libertario Javier Souto (La Libertad Avanza). Las claves de los comicios.

Tras una campaña electoral con escasas propuestas locales, y sin debate de candidatos, los juninenses asisten hoy a las urnas, en un fuerte clima de incertidumbre por la economía y el rumbo que adoptará el país a partir del 10 de diciembre próximo. 

En este contexto, tres listas aspiran a conducir los destinos del municipio juninense: una encabezada por el intendente Pablo Petrecca (Juntos); otra por la diputada provincial Valeria Arata (Unión por la Patria); y la liderada por Javier Souto (La Libertad Avanza). 

En rigor, en esta ciudad se elige jefe comunal, diez concejales y tres consejeros escolares, mientras que en el ámbito provincial se vota gobernador y 14 diputados bonaerenses por la Cuarta Sección Electoral. 

Juntos

El oficialismo comunal, que conduce el intendente Pablo Petrecca (Pro), que se presenta por un tercer mandato, basó su campaña en el contacto interpersonal con los vecinos, con los ya clásicos “timbreos” y los recorridos barriales, en las que estuvo presente el jefe comunal “amarillo”. 

La estrategia discursiva del petrequismo apuntó, en línea con la candidata a presidenta del espacio, Patricia Bullrich, a poner “orden” en la ciudad, con una fuerte impronta en la cuestión de la seguridad y un manejo descentralizado de la fuerza, a través de la creación de una policía comunal, videovigilancia, Puntos Seguros y programas como Ojos en Alerta y Tranqueras Conectadas. 

Además, impulsó aspectos como la economía del conocimiento, a través de las escuelas de Robótica y de Innovación y Tecnología; el desarrollo del turismo como fuente generadora de divisas y empleo para la ciudad. 

El viernes último, en el cierre de la campaña, Petrecca compartió una foto, junto a su equipo, en el predio del ferrocarril, en medio de la polémica con la oposición por el uso de los distintos espacios comunales que funcionan en esos terrenos del Estado nacional.

En materia de viviendas, Petrecca puso el acento en los planes locales de acceso al lote con servicios. Y también habló del desarrollo productivo, sea con el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas, sea con el anuncio de un nuevo parque industrial. 

En lo meramente electoral, una de las claves para el oficialismo comunal será si los más de 5 mil votos obtenidos por la lista que lideró Luis Chami en las PASO (con Patricia Bullrich) serán contenidos o no por la lista petrequista. El otro factor sustancial radica en saber cuántos votos del arrastre que podría generar Javier Milei en territorio juninense serán retenidos por la boleta de Souto y los libertarios locales, ya que en las Primarias pasadas se registró un alto nivel de corte con el esquema “Milei-Petrecca”. 

Unión por la Patria

Por su parte, la candidata a intendenta Valeria Arata (UxP) profundizó el vínculo y las visitas a instituciones y clubes deportivos juninenses, un talante propio de su gestión como legisladora. 

Con respecto al discurso, centró sus propuestas en cómo revertir el déficit habitacional y la modificación del Código de Ordenamiento Urbano para la generación de lotes con servicios. Además, presentó un prototipo de Coche-Vivienda, realizado con materiales reciclados y sustentables. 

También punzó la legisladora meonista en la “brecha” entre el estado del centro de la ciudad y los barrios periféricos, además de propuestas en materia de salud -como la creación de un hospital municipal-, ambiente, empleo, seguridad y un municipio abierto, transparente y participativo.

La Libertad Avanza

Impulsados por el viento de cola de Milei, los libertarios juninenses enfrentan dos desafíos cruciales: contener los votos del líder nacional del espacio y reducir el corte de boletas hacia otros partidos; y aceitar la fiscalización, acaso uno de los grandes déficits que tuvieron en los comicios de agosto pasado. De hecho, en los últimos días, en línea con episodios registrados en distintos puntos del territorio bonaerense, circularon boletas “truchas” y muchas cortadas con la fórmula “Milei-Petrecca”. 

El candidato a intendente de Junín por la Libertad Avanza, Javier Souto, fijó los ejes de su campaña en la eliminación de tasas locales, del sistema de estacionamiento medido, al tiempo que realizó propuestas para alentar el turismo -impulsa la radicación de un bingo en el Parque Natural Laguna de Gómez y la recuperación del autódromo- y el empleo. 

También habló de reforestar Junín y planteó severas críticas al municipio en materia de seguridad. 

La batalla por el Concejo

Además de elegir presidente, gobernador e intendente, también hoy, en Junín, se elegirán concejales y consejeros escolares. Así, en el terreno local se renovará la mitad de los miembros del Concejo Deliberante -diez bancas- y el Consejo Escolar -tres consejeros-.

El dato saliente es que, si se repitiese el resultado de las PASO, el petrequismo, que pone en juego cinco bancas, obtendría otros cinco ediles y mantendría así la mayoría propia.

Es que, con el 48% de los votos (23.859 sufragios), Juntos se quedaría con cinco de las diez bancas -accede un edil cada 5481 votos-; Unión por la Patria, tres (sacó 14.711 votos); y La Libertad Avanza, dos (8778).

Sin embargo, la pregunta que se hacen muchos analistas es si los 5563 votos que obtuvo en las Primarias la boleta bullrichista, que no alcanzó el piso para la integración, serán contenidos por el petrequismo. Si bien el sector del radicalismo se mostró cercano al jefe comunal, no es menos cierto que Luis Chami fue el dirigente más crítico de la gestión municipal durante la campaña. 

Entre los ediles de Juntos que buscan renovar se encuentra solo Javier Prandi (Coalición Cívica), que está tercero en la lista, mientras que dejarán sus bancas Gabriel D'Andrea (PRO), Nora Mahuad (PRO), Adrián Feldman (UCR) y Graciela Blaiotta (UCR). 

En el bloque de Unión por la Patria vencen los mandatos de Carolina Echeverría, Lautaro Mazzutti, Lourdes Pedroza, Rodolfo Bertone y Lucila Laguzzi. Y ninguno de los concejales salientes buscará renovar su mandato. 

En el Consejo Escolar, en tanto, se renuevan tres lugares: los dos que corresponden a Juntos, que ocupan actualmente Darío Mecozzi y Liliana Lazzaretti (reemplazó a Adriana Summa, hoy, en el Ejecutivo); y el de Unión por la Patria, que corresponde a Facundo Sospicio (reemplazó a Karina Pezzatti, designada Inspectora Jefa Distrital).

Sin embargo, en este posible escenario, el deliberativo local podría ingresar en un terreno más farragoso que el actual, con una mayor fragmentación política. 

Por ejemplo, el bloque de Juntos podría quedar conformado por cinco ediles de Pro, dos de la Coalición Cívica (Rodrigo Esponda y Javier Prandi) y tres de la UCR (Juan Pablo Itoiz, Cristina Cavallo y Orlanda D´Andrea). De este modo, la convivencia dentro del bloque quedará atada a su vez a lo que ocurra con la alianza Juntos después de las elecciones. 

En Unión por la Patria también podría acaecer un nuevo equilibrio de fuerzas, ya que los tres primeros lugares de la boleta están ocupados por peronistas: Maia Leiva, Gastón Bisio y Francina Sierra. Y recién aparece un meonista en el cuarto lugar: Martín Palma. 

Además, el ingreso de dos ediles libertarios supone también un nuevo reparto en el esquema de poder, ya que se trata de una fuerza que actualmente no tiene representación en el cuerpo. 

Tres listas locales en pugna

Alianza Juntos por el Cambio: intendente: Pablo Petrecca; concejal titular: Juan Fiorini, Agustina de Miguel, Javier Prandi, Orlanda D´Andrea, Marcelo Balestrasse, Pilar Melcon, Blas Carafiello, Melanie De Carlo, Aldo Aguilar, Cecilia Miguel; concejal suplente: Manuel Llovet, Lorena Linguido, Edgardo Ridolfi, Mariana Dormal, Mario Olmedo, Gimena Picchi; consejero escolar titular: Soledad Artime, Enzo Galimberti Pascua, Analía Gutiérrez; consejero escolar suplente: Rodrigo Barbagelata, Fernanda Pettinaroli, Oscar Rosa. 

Alianza Unión por la Patria: intendente: Valeria Arata; concejal titular: Maia Leiva, Gastón Bisio, Francina Sierra, Martín Palma, Florencia Müller, Federico Cruzando Bini, Luján Milone, Luis Ghirardi, Lucila Vera, Gonzalo Domínguez; concejal suplente: Ana Fay, José Bilski, Analía Becerra, Luis Benavidez, Mariela Piccolo, Pablo Fioriti; consejero escolar titular: Rosana Morando, Lucio Monserrat, Solange Cabral; consejero escolar suplente, Leandro Carmuega, Karen Zeni, Carlos Sosa.

La Libertad Avanza: intendente: Javier Souto; concejal titular: Manuel Cornaglia, Belén Veronelli, Diego Carballo, Leila Pizzello, Juan Massaro, Nuria Maltese, Ricardo Rossetti, Andre Contreras, Pablo Pizzello, Daiana Martí; concejal suplente: Alejandro Pérez, Luz Urquiza, Jorge Beccacece, Celeste Arillo, Aben Osmar, Maris Perchenttue; consejero escolar titular: Francisco Dimarco, Marcela Reides, Pablo Cardozo; concejero escolar suplente: Josefina Rabbia, Alexander Souto, Soledad López.

La tendencia a las reelecciones

En sintonía con lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, en la región el 80 por ciento de los intendentes aspiran a mantenerse en el cargo por un nuevo período. En efecto, de los once jefes comunales de Juntos por el Cambio, siete compiten en estos comicios generales para retener el Ejecutivo comunal. 

Se trata de Salvador Serenal (UCR-Lincoln), Franco Flexas (UCR-General Viamonte), Pablo Petrecca (PRO-Junín), Javier Reynoso (Rivadavia Primero-Rivadavia) y Vicente Gatica (Unidos por Bragado-Bragado), quienes van por el tercer mandato, ya que asumieron en 2015, con la ola “amarilla”.

Erica Revilla (General Arenales) también se presenta por un tercer período al frente del municipio, pero con la particularidad de que en 2021 encabezó la lista de senadores provinciales por la cuarta sección e ingresó a la Cámara alta bonaerense. Pese a que el actual jefe comunal, Edgardo Battaglia, fue su primer candidato a concejal en 2019, diferencias internas hicieron que la radical busque ahora retornar al terruño. 

El caso de Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino) es diferente al resto, ya que, si bien viene ocupando el puesto de intendente, a ese lugar llegó este año de manera oficial cuando renunció por cuestiones de salud el reelecto en 2019 Calixto Tellechea. Mittelbach en esa boleta era el primer concejal electo, quien por ley orgánica municipal debe acceder ante eventualidades como la marcada. 

En tanto, entre los que declinaron a postularse nuevamente para la intendencia, Víctor Aiola (Chacabuco) buscará una banca como legislador provincial por la cuarta sección, mientras que su colega Miguel Fernández (Trenque Lauquen) es candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti.

Finalmente, Eduardo Campana (General Villegas) no ocupa lugares legislativos como se había especulado. Igual que Mariano Barroso (9 de Julio), quien, si bien sonó para la cuarta, no integra la lista y optó por la jefa de Gabinete, María José Gentile, para sucederlo en el Ejecutivo.

Con respecto a los siete municipios gobernados por el peronismo, se presentan a un nuevo mandato la totalidad de los alcaldes. Carlos Ferraris (Leandro N. Alem) va por su segundo mandato luego de tomar la posta en 2019 de la mano del histórico Alberto Conocchiari; igual que Jorge Zavatarelli (General Pinto), que sucedió al diputado Alexis Guerrera; Daniel Stadnik (Carlos Casares) continuó la gestión del hoy senador Walter Torchio; María Gianini (Tejedor), quien retornó al poder en 2019 venciendo a Raúl Sala; Germán Lago (Alberti) va por su tercer mandato; Pablo Zurro (Pehuajó) por el quinto período consecutivo; e Ignacio Pugnaloni (Henderson) firmó para competir por otros 4 años. 
Zurro -que gobierna el distrito desde 2007- quedó segundo en las PASO, con el 41,2%. El jefe comunal no tuvo competencia interna y Juntos por el Cambio, con tres listas, alcanzó el 44,1%.

Finalmente, el vecinalista Guillermo Britos, con su partido, intentará un tercer mandato enfrentando a UxP de Constanza Alonso (La Cámpora) y a Carlos Perillo (JxC).  

Cuarta Sección

La Cuarta Sección elige 19 intendentes, 142 concejales y 51 consejeros escolares, al tiempo que están habilitadas para votar 534.927 personas sobre los más de 14 millones de habitantes que tiene la provincia de Buenos Aires. 

La cabecera -en cantidad de votantes- es Junín, con más de 82.123 electores, seguido por Chivilcoy, con 60.321; 9 de Julio, 43.246; Chacabuco, 43.139; y Trenque Lauquen, 41.479.

En tanto, a nivel provincial se votará en la región gobernador y 14 diputados. En cambio, en Nación, se optará por un presidente y 35 diputados que representarán a la provincia en el Congreso.  

Alberti: 1 intendente, 6 concejales y 3 consejeros escolares; Bragado: 1 intendente, 9 concejales y 3 consejeros escolares; Carlos Casares: 1 intendente, 7 concejales y 3 consejeros escolares; Carlos Tejedor: 1 intendente, 6 concejales y 3 consejeros escolares; Chacabuco: 1 intendente, 9 concejales y 3 consejeros escolares; Chivilcoy: 1 intendente, 9 concejales y 3 consejeros escolares; Florentino Ameghino: 1 intendente, 5 concejales y 2 consejeros escolares; General Arenales: 1 intendente, concejales 9 y 3 consejeros escolares; General Viamonte: 1 intendente, concejales 6 y 2 consejeros escolares; General Pinto: 1 intendente, concejales 6 y 2 consejeros escolares; General Villegas: 1 intendente, 8 concejales y 3 consejeros escolares; H. Yrigoyen: 1 intendente, 5 concejales y 2 consejeros escolares.

Y prosigue Junín: 1 intendente, 10 concejales y 3 consejeros escolares; Leandro N. Alem: 1 intendente, 6 concejales y 2 consejeros escolares; Lincoln: 1 intendente, 9 concejales y 3 consejeros escolares; 9 de Julio: 1 intendente, 9 concejales y 3 consejeros escolares; Pehuajó: 1 intendente, 8 concejales y 3 consejeros escolares; Rivadavia: 1 intendente, 6 concejales y 2 consejeros escolares; Trenque Lauquen: 1 intendente, 9 concejales y 3 consejeros escolares.