La diferencia entre los candidatos locales y presidenciales de La Libertad Avanza fue, en promedio, de 10 puntos.
DECISIÓN 2023

El corte de boleta, una de las claves de las elecciones para intendente en la Región

En las PASO, los candidatos a intendente de la Libertad Avanza recibieron -en promedio- un 10% menos de votos que el candidato presidencial, Javier Milei, en cada uno de los distritos. Un repaso por todas las ciudades de cómo fueron distribuidos los sufragios en cada partido.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado agosto, en la Región el corte de boleta se hizo notar. Es que, si bien los porcentajes a nivel intendencia son superiores para Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, a nivel nacional el más votado fue el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

Eso implicó que los candidatos liberales a intendentes no fueron de los más votados en ninguno de los partidos de la Región, en un promedio de 10 puntos porcentuales por debajo a los sufragios por el candidato nacional de La Libertad Avanza en cada uno de los distritos.

Así, en el caso de Junín Pablo Petrecca, de Juntos por el Cambio, se llevó el 37,11% de los votos en las elecciones de agosto. Valeria Arata quedó segunda con el 29,86% y en tercer lugar Javier Souto, de La Libertad Avanza, con un 17,81% de los sufragios. 

Sin embargo, los votantes de Junín al elegir para presidente determinaron unos porcentajes bien diferentes. Juntos por el Cambio sacó un 35,69%, de los cuales el 19,09% fue para Horacio Larreta y el 16,59% para Patricia Bullrich. Unión por la Patria sumó un 25,56% y Libertad Avanza recolectó un 25,77%.

De esta manera, el corte de boleta se hizo notar entre el candidato a intendente y el candidato a presidente: Milei como precandidato a presidente sacó 8 puntos más que Souto como intendente.

Ameghino

En Ameghino el actual jefe comunal, Nahuel Mittelbach ganó las internas de Juntos por el Cambio y acumuló 2.696 votos. Desde la Unión por la Patria, Gerardo Berchi obtuvo 2.258 votos. 

En este distrito, La Libertad Avanza no tuvo precandidatos a intendentes, pero Milei a nivel nacional logró juntar 16,31% de los votos. Por su lado, Juntos por el Cambio superó el 40% de los sufragios y Unión por la Patria logró un 32,63%. 

Arenales 

En el distrito gobernado por Edgardo Battaglia, Érica Revilla de Juntos por el Cambio, ex intendenta y actual senadora provincial, se impuso en su intento de volver a dirigir el municipio con el 40,23%. 

Unión por la Patria, con Silvia Lugano, quedó en segundo lugar con el 23,43% de los votos y el candidato de La Libertad Avanza logró el 11,36%, prácticamente sin hacer campaña. 

En este partido la diferencia fue mayúscula: La Libertad Avanza obtuvo el 26,43% lo que representa un 15% más que el candidato a nivel local. Unión por la Patria que alcanzó el 19,24% y de Juntos por el Cambio con el 42,80% de votos en las presidenciales. 

Bragado

En Bragado, Serio Barenghi de Unión por la Patria, fue el candidato más votado con 6.332 votos, ganando de esta forma la interna. De esta forma el peronismo acumuló el 46,95% y se presenta como un fuerte candidato a quedarse con la intendencia, hoy en manos de Vicente Gatica de Juntos por el Cambio, quien va por su tercer mandato y quien se impuso en las internas recolectando unos 5.073 votos. 

En total, su coalición sumó un 40,26%. 

Por último, el candidato de La Libertad Avanza, Gustavo Arabia obtuvo en las urnas 3.008 votos, lo cual representa un 12,77%.

Por su parte, entre los votantes de Bragado, Juntos por el Cambio sacó el 34,01% a nivel nacional, Unión por la Patria el 27,97% y la Libertad Avanza sumó 10 puntos más que el precandidato local, llegando al 22,76%. 

Otra vez, el corte de boleta favoreció al candidato liberal en las presidenciales, con el 9,99%.  

Chacabuco

En Chacabuco, las listas más votadas para intendente fueron las presentadas por Unión por la Patria que recolectaron el 45,99% de los votos. Juntos por el Cambio sacó el 31,87% y la Libertad Avanza un 18,93%. 

De esta forma, Luis Tedesco se convirtió en el candidato liberal a intendente con más porcentaje de votos de la Región. 

A nivel nacional, con más de 43 mil electores habilitados en Chacabuco, Unión por la Patria obtuvo 33,44%, Juntos por el Cambio 29,57%, La Libertad Avanza el 24,20%, Schiaretti un 1,59% y el FIT un 1,48%. 

Así, para presidente se notó el corte de boletas, con porcentajes menores que en otras localidades.  

Leandro N. Alem

En las PASO, en el distrito de Leandro N. Alem, el candidato de Unión por la Patria y actual intendente, Carlos Ferraris, quien busca su segundo mandato, recolectó el 49,84% de los votos. 

Su contrincante, Santiago Rossi se impuso en las internas de Juntos por el Cambio con el 26,10% y su coalición sumó el 41,72% de los votos. En cuanto a La Libertad Avanza, Ramón Rafael Romero obtuvo apenas 852 votos, el 8,2%. 

Sin embargo, para las presidenciales, a pesar de que la fuerza más votada fue Unión por la Patria con el 33,44% de los votos y en segundo lugar Juntos por el Cambio con el 31,80%; La Libertad Avanza cosechó un 22,02% de los votos.

De esta manera, se observó una gran diferencia (13,82%) respecto de las voluntades recibidas por el candidato a intendente en el distrito. 

Lincoln

Salvador Serenal de Juntos por el Cambio obtuvo 6811 votos, convirtiéndose en el precandidato más votado de las PASO. De Unión por la Patria, Jorge Fernández sacó 4952 votos ganando las internas de su frente. Y en esta instancia, los linqueños le dieron el 12,72% de los votos a Fernando Luján, de La Libertad Avanza, unos 2.600 votos. Horacio Stéfano, de Lincoln es futuro, quedó en el quinto lugar con 580 votos.

A pesar de estos porcentajes, a nivel nacional, Juntos por el Cambio logró el 37,24% de los votos escrutados, Unión por la Patria el 26,13% y La Libertad Avanza cosechó un 22,95% de los sufragios del distrito. Es decir, 10 puntos más que el candidato local a intendente de la misma fuerza.

General Pinto

En las PASO, en esta jurisdicción, solo Juntos por el Cambio fue a internas y logró recolectar entre todos sus candidatos el 61,26% de los votos, quedando como candidato a las generales Jorge Sánchez. 

Sin embargo, desde Unión por la Patria, Freddy Zavatarelli, actual intendente, sacó el 38,88% de los votos, convirtiéndose en el candidato más votado; pero con una diferencia muy chica: menos de cien votos. 

En este distrito los libertarios no tuvieron candidato para la intendencia, pero a nivel presidencial Juntos Por el Cambio alcanzó el 39,60%, Unión por la Patria el 27,69% y La Libertad Avanza un 20,55% de los sufragios, lo cual demuestra un recorte de las boletas para las candidaturas presidenciales. 

Rojas

En el partido que pertenece a la Segunda Sección Electoral, Román Bouvier, integrante de Juntos por el Cambio, obtuvo el 52% de los votos totales en la búsqueda de acceder a su primer mandato por voto popular. 

Así, Carlos Salinas de Unión por la Patria ganó la interna de su frente con un 46,9% de los votos y Silvia Chehin del Partido Autonomista juntó el 5,1% de los votos y logró acceder a las elecciones generales. 

Otro de los candidatos que llegó a octubre es Alberto del Solar Dorrego, de La Libertad Avanza, que se posicionó en tercer lugar con un 13,8% de los votos. 

Entre los precandidatos a presidentes en las elecciones primarias, en Rojas, Juntos por el Cambio se llevó la porción más grande con el 40% de los votos; pero La Libertad Avanza alcanzó el 24,97% de los votos y Unión por la Patria recolectó el 19,31% de los sufragios del distrito. 

Una vez más el corte de boleta a nivel nacional aleja los porcentajes entre los candidatos locales y presidenciales, con una diferencia del 11,17% a favor de la boleta nacional sobre la local. 

General Viamonte

En el caso de General Viamonte, Franco Flexas de Juntos por el Cambio, lideró las PASO con el 43% de los votos, ganando las internas contra Mercedes Montanari. En segundo lugar, Unión por la Patria con Daniel López sacó un 28,9% y Fabián Claudio de la Libertad Avanza un 11,84% de sufragios emitidos. 

En este distrito, los frentes más votados para las presidenciales fueron Juntos por el Cambio, con un 37,47% de los votos, Unión por la Patria con 27,72% y la Libertad Avanza sumó el 23,35%. 

Con un corte en contra del 11,51%, fue uno de los porcentajes más altos de la Región junto con Junín, Chacabuco y Arenales.